Apuntes Secretos de un GurúAun Weor, Mayo de 1952

COMENTARIOS ACERCA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE EDITÓ EL LIBRO Y SU REPERCUSIÓN:

La mayor parte de este libro fue escrita por el maestro estando preso en la cárcel de Ciénaga por el delito de practicar el curanderismo.

Es uno de los dos libros donde originalmente estaba publicada la Misa Gnóstica (el otro es: Misterios Mayores, de donde en posteriores ediciones fue eliminada). Este libro viene a completar la enseñanza ya entregada en los libros anteriores. Por aquella época el maestro no tenía la intención de formar ninguna escuela, sino que predicaba el sendero del hogar doméstico, y trataba de entregar todas las claves del ocultismo en sus libros.

COMENTARIOS RESPECTO AL TEXTO:

Nos hemos encontrado con un texto impreso al uso de la época con las mayúsculas sin acentuar, las cuales nosotros si tildamos; y abundantes errores ortográficos, pero ninguno que merezca especial mención pues el libro usa un lenguaje sencillo. Lamentablemente muchos se habrán quedado ahí por pura ignorancia porque nosotros no somos tampoco unos expertos lingüistas. Los signos de admiración e interrogación se usan al estilo Anglosajón y eso hemos considerado cambiarlo a la norma ortográfica del Español, sin embargo los localismos Colombianos al uso no los hemos tocado. Aparece curiosamente escrito en la página 9 el nombre de Ipatía, nombre de una de las hijas del maestro Samael que habitualmente encontramos con distinta ortografía, pero lo dejamos porque no sabemos si es error o no.

En la única ocasión en que introducimos una palabra en el texto, es la partícula "que" marcada en rojo en el párrafo 1 de la página 24 que trascribe el versículo 22 del capítulo 2 del Apocalipsis de San Juan; el cual anotamos a continuación:

"He aquí que yo la echo en cama, y a los que adulteran con ella en muy grande tribulación, si no se arrepintieren de sus obras."

Resulta casi ridículo mencionarlo pero es que esa es la única modificación introducida con respecto al texto impreso.

El texto está prácticamente libre de errores tipográficos introducidos en el escaneado aunque siempre podría quedar alguno. Pero con mucha probabilidad podría ser incluso que no.

FIN DE LA REVISIÓN

Página principal