Curso Esotérico de Magia RúnicaSamael Aun Weor, diciembre de 1968

 

El contenido de este curso cubre las 18 runas del futhork esotérico, sólo que sintetizadas en 15 de ellas.

 

La idea del maestro al dar estas prácticas es proporcionar un medio mágico para ayudarnos a despertar la conciencia. Es lógico que, si como se nos ha dicho estamos sometidos a una fuerza hipnótica que nos mantiene dormidos, nos conviene contrarrestar esa fuerza mágica con otra para poder salir de la lamentable imposibilidad de despertar en la que estamos.

 

Despertar la conciencia significa entre otras cosas, abandonar para siempre el triste y desgraciado asunto de la creencia y pasar a tener certeza, y con ella posibilidades reales de un cambio radical.

 

Así expresa el maestro con sus propias palabras en el capítulo 45 de este libro, la necesidad de despertar conciencia, y con ello el sentido que tiene este libro:

 

En los antiguos tiempos sólo se enseñaba el GRAN ARCANO, el MAITHUNA, el SEXO-YOGA, a los neófitos que DESPERTABAN CONCIENCIA; sabían muy bien los HIEROFANTES que los discípulos dormidos, tarde o temprano abandonan el trabajo en la NOVENA ESFERA.

 

El maestro Samael siempre ha elogiado y reconocido el «Curso Esotérico de Magia Rúnica» de Arnold Krumm Heller (V. M. Huiracocha), y al leer este «Mensaje de Navidad 1968-1969» nos damos cuenta de que conociendo este texto es más fácil entender el libro, por tal motivo, nos hemos molestado en hacer un manual sobre la forma en que se han estudiado originalmente estas prácticas en la escuela esotérica del Movimiento Gnóstico donde insertamos además las explicaciones de orden práctico que tomaron y transmitieron los primeros instructores del movimiento, cuando estudiaban en el S.S.S. de la sierra Nevada de Sta. Marta, ya del mismo maestro Samael o de los maestros que él despertó para que le ayudasen en su tarea de crear este Movimiento Gnóstico. Un Movimiento que todavía no cae en el olvido y consigue de pronto renacer cual ave fénix de sus propias cenizas, en cada persona que viene a comprender siquiera someramente esta enseñanza tan antigua como el mundo que es la gnosis.

 

El «Curso Esotérico de Magia Rúnica» legado por el maestro Huiracocha a los miembros de su orden esotérica, no ha visto la luz –que sepamos– fuera de la F.R.A., de todos modos ha llegado hasta nosotros en un libro de la editorial malagueña Sirio titulado: gLas Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruzh, tal libro es una recopilación a título póstumo de las enseñanzas de esta orden publicada en 1987 (después de que la totalidad de sus aulas se hubiesen cerrado en España en 1984). Inicialmente podemos pensar que tal texto no es demasiado satisfactorio, pues es la secuela de una sociedad esotérica fenecida por falta de adeptos después de una larga y turbulenta agonía, pero eso es lo que nos ha llegado.

 

Dormidos no podemos saber nada.

 

No podemos saber si Samael es un maestro verdadero o no. No podemos saber si Huiracocha conocía y dejo escrita la legítima magia rúnica aunque tal vez eso no nos lo preguntemos porque Samael reivindica esa enseñanza, y seguiremos sin poder saber si ¿son las enseñanzas que nos han quedado publicadas por los últimos españoles de la F.R.A las mismas que dejase el maestro Huiracocha? Cosa que nos interesa suponiendo que admitimos la maestría de Samael. La respuesta es un poco compleja, el celo y el empeño con el que se custodia la enseñanza de una fraternidad espiritual por sus herederos suele ser muy grande porque se valora mucho esa enseñanza, pero al mismo tiempo, como esos adeptos se sienten plenos conocedores de tal enseñanza, es inevitable que al hacer de intermediarios en su trasmisión impriman su propia huella.

 

Esto nos lleva a un punto muy interesante en toda esta cuestión. Las enseñanzas esotéricas –suponiendo que sean auténticas- van de despiertos a dormidos, al principio, el mensaje que ha tomado forma concreta en la palabra de un maestro se transmite en forma pura, y uno puede sentir ese sabor inconfundible de lo genuino, de lo auténtico. Más tarde, como no puede ser de otra forma, el mensaje se desvirtúa inevitablemente porque los adeptos no alcanzan el nivel de conciencia del maestro y generación tras generación transmiten el mensaje en forma un poco más alterada hasta que viene a ser un galimatías que no hay por donde cogerlo y que sencillamente se mantiene como mera excusa justificativa de otros intereses que han venido a usurpar el interés original de darle a la humanidad una enseñanza que le permita elevarse a una condición superior, o incluso, como es el caso del Movimiento Gnóstico: de liberarse totalmente.

 

En ese proceso de adulteración y tergiversación, la orden esotérica se divide en muchas otras que riñen entre sí, y finalmente llega el día en que nadie sensato se interesa por ese mensaje y sencillamente mueren tales órdenes por falta de adeptos.

 

Vamos a ir un poco más lejos: Esas enseñanzas esotéricas que son tan fáciles de pervertir, tan difíciles al mismo tiempo de verificar o de realizar ¿cómo sabemos nosotros que son auténticas? ¿por qué seguirlas si no sabemos esto? Esto es fundamental: Realmente nosotros no podemos saber así como estamos si el maestro que tenemos por maestro lo es de verdad, nunca sabemos eso y en la práctica se ve que nadie va demasiado lejos.

 

Un dormido no puede saber si la enseñanza que le sale al paso en el nutrido laberinto de credos y doctrinas es verdadera o falsa, y la verdad absoluta solamente es una ¿entonces qué? ¿son todas las enseñanzas falsas? ¿tiene sentido que mi religión sea verdadera y la del vecino sea falsa y absurda? Esto es importante: antes de despertar todo es una cuestión de confianza.

 

Vamos a ser sinceros, y reconocer que para que se resuelva esa cuestión de confianza uno debe alcanzar un grado superlativo de conocimiento de sí mismo, no creo sinceramente que una persona que no sabe ser sincera absolutamente consigo misma llegue a descubrir jamás a la divinidad, a la verdad, o a saber algo sobre la legitimidad de un maestro.

 

Pero entretanto ¿qué? Nosotros ahora estamos dormidos ¿qué hacemos? ¿a quien escuchamos? Si tú, amable lector, estas leyendo esto es porque algo dentro de ti te indica que esta enseñanza dada por Samael puede ser verdadera. Nada pierdes en seguir ese impulso ya que llegaste hasta aquí, porque no necesitas creer.

 

Si todo el mundo pudiese saber a ciencia cierta o lo que es lo mismo: si llegase a tener conciencia de que la síntesis de todo el esoterismo que ha explicado el maestro Samael es lo definitivo en esta materia, uno tendría entonces la oportunidad de enfocarse correctamente, de adquirir con el estudio de la obra de este maestro una base correcta, de aprovechar para sí la experiencia de un despierto en el empeño de lograr ese despertar.

 

Quien añade conciencia, añade sabiduría, y quien añade sabiduría añade dolor. No obstante, lo importante es despertar para poder saber algo, de otro modo la vida humana en el fondo sigue siendo como la de cualquier animal.

 

Desgraciadamente, las divinas religiones del pasado no dan la clave del despertar, y las viejas logias y fraternidades del pseudo-esoterismo y pseudo ocultismo, así como las legítimas órdenes esotéricas hoy día desaparecidas ya no nos pueden ayudar eficazmente porque su mensaje se ha desvirtuado al pasar por tantos intermediarios, y los caprichos de un dormido tras otro manipulando esa palabra a su antojo, vuelven esa palabra falsa, inservible, inútil.

 

Se necesita enseñanza pura, y odre nuevo donde verterla, es decir: la palabra no adulterada de un maestro legítimo, y la capacidad para escuchar y saber sacar partido a lo que se nos enseña.

 

En las sociedades esotéricas del pasado la dependencia de jerarquía y credenciales era total para prestar confianza a una institución, pero todo eso ya hace mucho que fracasó y ya desde el siglo XIX prácticamente todos los movimientos espiritualistas tiene su base en el fenómeno espiritista y en el dogma evolutivo del señor Darwin (aunque parezca esto increíble), y así no nos sorprende que todas estas asociaciones pseudo-esotéricas nada sepan de Tantrismo.

 

Hermandades, logias, siglas, disciplinas, tiranuelos que se dicen maestro y reformador absoluto... En el Movimiento Gnóstico todo eso ya no tiene ningún sentido, sino que toda la enseñanza nos viene develada por el maestro Samael Aun Weor y la cuestión de confianza es directamente entre discípulo y maestro.

 

Esa cuestión de confianza que uno quisiera resolver íntimamente para saber si tal o cual enseñanza que está considerando es realmente el camino único, sólo tiene solución con el despertar de la conciencia.

 

La gnosis es el camino único, el camino angosto, estrecho y difícil del que hablara el Cristo.

 

Uno tiene que estudiar pacientemente esta enseñanza con los centros intelectual y emocional, y pedir a la gran realidad la Fe consciente, se nos ha dicho y hemos comprobado hasta la saciedad, que gel ocultista sin Fe puede volverse locoh.

 

Ahora no hay razón para creer en nada ni en nadie y sólo es factible la transmisión de la enseñanza directamente de maestro a discípulo por el fraude omnipresente en esta edad negra. Ciertamente hoy día es muy difícil hallar algo digno de confianza en todos los ámbitos de la existencia, y muy especialmente en materia de esoterismo u ocultismo.

 

Se quejan los miembros de toda organización de que no existe interés de las gentes en sus actividades, y no se dan cuenta de que es natural que todo esto sea así, debido a la hora dramática en la que estamos viviendo.

 

Antiguamente, quedaba tiempo, el esoterismo era una mera introducción y preparación ritual para recibir más tarde, si éramos considerados dignos, el secreto del arcano y la posibilidad de realizarlo.

 

Pero ese enfoque ya no es posible en el mundo actual, pues la corrupción humana es tal que toda orden hermética que siga el viejo esquema queda reducida a un pequeño reducto de tiranía en manos de algún maniático gsoberano comendadorh donde al discípulo se le explota miserablemente y no se le entregan las claves que necesita para su progreso interior. Incluso dentro del mismo Movimiento Gnóstico, a nivel de grupo ocurre esto mismo.

 

Es natural: no podía ser de otra forma porque a estas alturas de la vida toda la humanidad se ha definido por la senda del ego, por el camino del NO SER. Entonces, la develación que trae Samael es ahora para unos pocos que están dispuestos a pasar por encima de sí mismos y desandar el gran trecho andado en ese camino del NO SER. Desgraciadamente, los dormidos aún cuando juramos con lágrimas de sangre lealtad ante el ara de la gnosis, aún cuando decimos estar en el sendero y hasta creemos estarlo, somos en nuestra inmensa mayoría un fraude, y sólo algunos pocos elementos están en condiciones de sacar provecho de estas enseñanzas. Lo importante entonces, es encaminar a los que buscan hacia esta enseñanza en su forma pura, informarles de que aquí tienen develados todos los secretos del ocultismo, para que no pierdan tanto el tiempo y ellos se puedan enfrentar ante el terrible minotauro del laberinto (a sí mismos).

 

Da igual que el mundo como lo conocemos hoy dure mil años más o que termine la semana que viene, si no hemos despertado nada cambia y nos iremos de esta vida tan dormidos como vinimos, pero más desengañados y con el ego más robusto y más complicado.

 

¿Podríamos decir nosotros que conocemos el gran arcano del ocultismo sin haber despertado conciencia? ¿asegurar que practicando las runas viene el despertar de la conciencia? Podemos poner en práctica lo que hemos estudiado y ver que ocurre, podemos resolver esa cuestión de confianza siendo sinceros con nosotros mismos y dándonos cuenta de que no sabemos nada.

 

Es absurdo pensar que esta enseñanza esotérica se nos ha dado para engañarnos, para explotar nuestra credulidad, para manipular nuestra conducta, etc, pensamos y opinamos así porque estamos dormidos, y todo ignoramos en la vida porque estamos dormidos. La realidad es que estando dormidos se ha puesto a nuestra consideración, no sin gran sacrificio por parte del maestro, la enseñanza completa.

 

Esta página que estas visitando no quiere hacer creyentes de la gnosis, cumple con dar la palabra pura del maestro para los que se resuelvan libremente a ser discípulos de Samael.

 

Nadie puede venir a demostrarnos la realidad de estas enseñanzas si no despertamos conciencia. Sin conciencia la gnosis se convierte en un sufrimiento absurdo, porque uno está sosteniendo unas creencias y unas poses de penitente anacoreta de las que no tiene constancia alguna de que sean verdad.

 

Es exacto que hay un mínimo de conciencia en uno que le trae hasta el estudio de la gnosis, pero por mucho que se intuya que todo esto es verdad, no se puede comprobar hasta que uno no está despierto.

 

Personalmente considero que despertar es doloroso, pero es menos doloroso a la larga que seguir dormido, porque dormido nada tiene sentido y lo que es peor: no sabemos si lo tiene o no.

 

Lo patético y hasta ridículo de los dormidos, es que caemos en una animalidad peor que la de los animales de la manera más ingenua, convencidos de que somos dignos, nobles, cultos, amos de la creación, etc, etc, ect. ¡que tragedia! Al menos los demonios con méritos, los profanos que codician por encima de todo el poder, saben que ellos son bestias feroces sedientas de sangre y al no disimular el delito tienen aún sin pretenderlo algo de virtud: no resultan tan patéticos como las gentes que se sienten religiosas y espirituales y andan por ahí con la conciencia totalmente dormida.

 

Creer que uno merece algo es comprensible pero desgraciadamente falso: nada merecemos. Morimos como cualquier alimaña, en el descuido más tonto. Más vale despertar conciencia que seguir viviendo miserablemente a expensas del hambre y el frío como cualquier animal.

 

Las runas son letras sagradas, unidades mediante las cuales el verbo puede articular la palabra. La palabra manifiesta al que es, el verbo es uno con la verdad.

 

Cuando runamos, cuando practicamos estas runas, estamos asimilándonos nosotros mismos a esas letras sagradas y actúa sobre nosotros la magia del verbo. Lo importante no es entender las runas intelectualmente, sino practicarlas, así percibimos sus efectos conscientemente.

 

 

COMENTARIOS ACERCA DE LA EDICIÓN:

 

En este caso ofrecemos el texto de la primera edición colombiana del mensaje de Navidad 1968-1969, en esta hay fundamentalmente una diferencia capital con las que se publicaron después, y es una corrección que se hizo posteriormente de una de las posiciones de la Runa OS (OLIM), veamos:

 

En el capítulo 28 de la 1ª edición, dice esto:

 

Durante las prácticas ESOTÉRICAS hay qué alternar sucesivamente colocando los brazos ya en la posición primera de brazos hacia abajo, ya en la posición segunda de brazos por encima de la cabeza. (Repito: examínense cuidadosamente los dos signos gráficos de la RUNA OS).

 

En las ediciones modernas, por ejemplo la de AGEACAC España de 1988 (páginas 141 y 142), pone:

 

Durante las prácticas ESOTÉRICAS hay qué alternar sucesivamente colocando los brazos ya en la posición primera de brazos hacia abajo, ya en la posición segunda de manos puestas en la cintura como en la runa Dorn o Torn. (Repito: examínense cuidadosamente los dos signos gráficos de la RUNA OS). (cita tomada entre las páginas 141 y 142, capítulo 28).

 

Se menciona de nuevo el caso en el capítulo 31:

 

Así está en la primera edición de 1969: 

 

En la RUNA F., hubimos de levantar los brazos. En la U, abrimos las piernas. En la D, pusimos un brazo en la cintura. En la O, las piernas abiertas y los brazos por encima de la cabeza. En la presente RUNA RITA debemos abrir una pierna y un brazo. Así en esta posición verán nuestros estudiantes GNÓSTICOS que son ellos en si mismos las mismas letras RÚNICAS tal como se escriben.

 

Y ahora en la edición citada de 1988:

 

En la RUNA F., hubimos de levantar los brazos. En la U, abrimos las piernas. En la D, pusimos un brazo en la cintura. En la O, las piernas abiertas y las manos en la cintura. En la presente RUNA RITA debemos abrir una pierna y un brazo. Así en esta posición verán nuestros estudiantes GNÓSTICOS que son ellos en si mismos las mismas letras RÚNICAS tal como se escriben.

 

La pregunta del millón es: ¿En qué quedamos? ¿Manos sobre la cabeza o en la cintura? La respuesta es: SOBRE LA CABEZA. Es lo que viene escrito en la edición original y lo que tiene más sentido. No sabemos a qué causas obedece el cambio en lo escrito, pero sí sabemos que esta runa no ha sido explicada en ningún libro con tanto detalle como se aprendía en su día en la escuela del Movimiento Gnóstico, de ahí la confusión. La runa OS es la misma runa OLIN, (MOVIMIENTO) explicada en los libros «Rosa Ígnea» y «Manual de Magia Práctica» (más tarde la explicación del manual de Magia Práctica se puso en el libro «TAROT y KÁBALA» editado tras desencarnar el maestro).

 

En Rosa Ígnea, capítulo 31, dice:

 

42- Los ejercicios de OLIN se harán colocando el brazo derecho en la cintura; luego se bajarán ambos brazos, por el lado izquierdo, y por último, se pondrán sobre la cintura ambos brazos, vocalizando el Mantram THORN.

 

Y en manual de Magia Práctica, capítulo 22, dice:

 

15. Debe el discípulo colocar la mano derecha en la cintura.

@

16. Extenderá ambas manos hacia el lado izquierdo, la mano izquierda algo más elevada que la derecha, estirados los brazos formando ángulo agudo con el tronco.

 

17. Colóquense ambas manos en la cintura.

 

Posiblemente a la vista de las anteriores explicaciones de la runa, o bien por influencia de la manera en que personalmente habían sido instruidos los miembros de la escuela que editó este libro, se cambió eso de las manos en la cabeza por las manos de la cintura. Lo interesante de todo esto es que a lo largo del tiempo la transmisión de estas enseñanzas esotéricas va cambiando y no es precisamente a mejor, sino que cada quien pretendemos que la versión correcta del gcuentoh es la nuestra... Teniendo esto muy presente y ya que tenemos la suerte de contar con la asistencia de personas que están en estos estudios desde el principio se ha hecho conveniente elaborar un manual de prácticas rúnicas para poner las explicaciones completas a disposición de quien las necesite, en tal documento encontrará el lector una explicación concreta de como esta runa era enseñada en los primeros tiempos, y muy probablemente a la vista de tal explicación le quedará aclarado el caso.

 

Salvo esa diferencia, no hay afortunadamente ninguna más entre las ediciones modernas y la primera edición.

 

Las dudas razonables, las que tienen su origen en una falta de información o en una información errónea, esas no son problema y este sitio las va a ir aclarando todas inevitablemente, la duda existencial, la duda sobre si el Avatara lo és o no de verdad, esa ya otro cantar. Mientras escribo esto, tengo que reconocer que yo me metí en esta enseñanza para cuestionarla, para desenmascarar al impostor, desgraciadamente –y lo digo así de claro porque fue una desgracia- resultó ser cierta... ¿y ahora qué? Comprender que no había nada mejor a lo que dedicarse no me gustó mucho precisamente, más bien fue una enorme decepción. Después de un proceso muy traumático tomé la decisión de hacer cuanto pudiese, de morir en el intento.

 

Es una gran verdad que nosotros no queremos morir en sí mismos aunque digamos que sí, pero ahora comprendo que es lo único que vale la pena.

 

Esa es la amargura de todos los que estudian el esoterismo. Eliphas Levi lo decía así: gQuerría ser sabio, mas ¿tendré yo la certeza de mi sabiduría, mientras crea que los locos son más felices y hasta más alegres que yo?h, sin embargo esa certeza se alcanza enseguida cuando te das cuenta de que esos locos a los que envidiabas en realidad no son muy felices que se diga... y si es verdad que no han faltado los iniciados que tiraron la piedra al agua por cosa de un romance amoroso o así por el estilo, igual de verdad es que cuando de nuevo se arrepienten de haber caído vuelven a crearla más perfecta.

 

Hay momentos en que todo es distinto, hay momentos de tal dicha que el camino resulta maravilloso, pero tenemos que reconocer que esta es la última hora de la humanidad y que la gnosis va en contra diametralmente de todo aquello a los que nos hemos estado dedicando desde el principio de esta humanidad. La gnosis nos intenta hacer comprender que lo que nosotros no queremos hacer ahora la naturaleza lo hará por nosotros después en el infierno con mucho más dolor del que cuesta pasar por eso voluntariamente.

 

A la ley no podemos defraudarla, somos culpables y tenemos que morir de un modo o de otro. Esta fatalidad es un enfoque del asunto totalmente apegado a la realidad de los hechos. Esta humanidad tiene que acabar y acabará catastróficamente para bien de la ley, porque si no se pusiese un dique a la perversidad humana sufriríamos el horror y la maldición de ser 100 % ego y eso que es lo divinal sería cómplice del delito. Es necesario entender lo urgente que es nuestra destrucción para que no perdamos más el poco tiempo que nos queda.

 

Todo esto es algo demasiado doloroso y es apenas normal que nadie quiera verlo.

 

Fácil resulta ver en estas palabras una especie de apología del fin del mundo, algo así macabro como el coro de los asistentes a una ejecución pública, muy difícil en cambio es asimilar la realidad de tales palabras y trabajar rectamente.

 

De todo esto es de donde surge la idea profana de que esta es una secta destructiva donde a la gente se le lava el cerebro, pero yo les pregunto a los profanos: ¿qué pensarías si tuvieses la certeza de que así es como va a pasar? ¿verdad que entonces esto sería un aviso y no una amenaza para coaccionar a nadie? El problema es que ellos sin conciencia despierta quieren que su mente les de la luz, y esa luz es la luz del ego.

 

Para ir ahora contra ese querido ego que nos amarga la existencia hay que morir y eso no es muy agradable, sin embargo el horror de la muerte no lo es todo, con la muerte adviene lo nuevo.

 

Sépase de una vez por todas en nombre de la verdad, que la gnosis pretende algo tremendo como es darle la enseñanza completa al profano que nada merece, por si este quiere ahorrarse la involución sumergida y ser de verdad feliz. Es una gran dadiva divina por si alguno se arrepiente de su error y quiere rectificar, para que pueda hacerlo. Y a pesar que por ella se consigue todo, se le da al hombre con humildad, no con imposición.

 

No podemos ocultarle al visitante que lee estas líneas que la gnosis es terrible. Algunos dizque gnósticos no lo ven así, pero eso es porque no han comprendido nada y perderán el tiempo porque no comprenden. Tampoco podemos negarle al lector que siendo así de terrible, la gnosis lleva al estudiante muchas veces a experiencias sublimes que los profanos sueñan y codician siempre sin poderlas vivir jamás. Así pues: ¡viva la gnosis! ¡viva el maestro Samael! ¡viva el Cristo!

 

PAZ INVERENCIAL

 

 

COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO DEL LIBRO Y DE SU AUTOR:

 

Además de las runas, el libro nos devela a la luz de la gnosis la Eneida de Virgilio, para eso no se priva de un lenguaje rebuscado y culto, con abundantes palabras poco conocidas. Las runas en sí las ofrece muy sintetizadas y simplificadas, en forma muy sencilla, pero a la hora de tocar los abundantes temas que surgen por alusión en torno a la historia de Eneas el Troyano, no se recata y llega a perder al lector en un mar de referencias de las que sólo alguien con una vasta cultura intelectual edificada sobre la erudición en torno a los temas llamativos aunque poco conocidos que toca puede seguir sin perderse. Y así al que sigue el hilo del tratado le hace el favor de cohesionar todas esas ideas en el marco de la historia del mundo y de sus razas que el maestro ha ido averiguando por experiencia directa.

 

Pero ante todo y sobre todo, el «Curso esotérico de Magia Rúnica» es un manual para DESPERTAR CONCIENCIA.

 

Hay aparte de la cita ya expuesta, otros dos pasajes en el libro que quiero permitirme el lujo de destacar aquí:

 

 

Uno el capítulo 44, que nos da idea de adonde nos lleva esta enseñanza:

 

Hablo a los seres humanos basado en la experiencia directa. SOY un AVATARA de ISHVARA.

 

Realmente ISHVARA (EL MAESTRO SUPREMO) es un PURUSHA muy especial, exento de sufrimientos, de acciones, de sus resultados y deseos.

 

Imaginad al ESPÍRITU UNIVERSAL DE VIDA como un océano sin playas; sin orillas; pensad por un momento en alguna ola que surge para perderse nuevamente entre el líquido elemento, tal onda diamantina sería entonces ISHVARA.

 

BRAHMÁN el océano del ESPÍRITU se manifiesta como ISHVARA, el MAESTRO de MAESTROS, el gobernador del Universo.

 

En él se hace infinita esta omnisciencia que en los otros existe solamente en germen.

 

Él es el MAESTRO, incluso para los antiguos Maestros, no estando limitado jamás por el tiempo; la palabra que le manifiesta, es AUM.

 

 

Y el otro, tomado del capítulo 43, nos da idea de cual es la gnosis en sí misma:

 

Lo que sucedió después, bien lo saben los DIOSES y ahora se lo relato a los hombres.

 

Vi el carro de los siglos; este era llevado por tres Maestros de la LOGIA BLANCA; un venerable anciano iba en aquel coche del Misterio.

 

¿Cómo olvidar aquel rostro? ¿Aquel continente? ¿Aquélla traza? ¿Tan sublime perfección?.

 

Aquella frente del anciano ciertamente era alta y majestuosa; su nariz recta y perfecta; sus labios finos y delicados; su oreja pequeña y recogida; su barba blanca y aureolada de luz; su cabello de inmaculada blancura caía suavemente sobre sus hombros.

 

Es obvio que no podía dejar de preguntar, el caso era terriblemente divino, formidable.

 

"Este se llama PEDRO" me contestó uno de los HIEROFANTES que conducía el carro de los siglos.

 

Entonces... ¡Oh Dios mío! Me prosterné en tierra ante este anciano de los siglos y él lleno de infinito amor y compasión me bendijo hablando en lengua sagrada.

 

Desde entonces he reflexionado mucho y jamás me pesará haberle enseñado a la humanidad el EVANGELIO DE PEDRO, el MAITHUNA, el SEXO-YOGA.

 

Así pues magia sexual es el único camino, pero no es posible sin despertar conciencia porque sin conciencia, al no darse cuenta el aspirante de lo que le está ocurriendo internamente, cualquier momento de desánimo o baja guardia da al traste con el trabajo emprendido. Es necesario despertar a la vez que se conquista el sentido de la transmutación sexual, de hecho, la energía sexual transmutada es quien tiene el poder de despertar a la conciencia dormida. Esa es la gran lección que tomo de este «Curso Esotérico de Magia Rúnica». Gracias al maestro tenemos para auto-despertarnos las poderosas RUNAS SAGRADAS ya que las órdenes esotéricas ya degeneradas que custodian estas enseñanzas jamás las habrían dado públicamente al profano.

 

Para terminar el comentario a este libro, ofrecemos una serie de párrafos que difieren de las ediciones modernas o que ofrecen alguna particularidad que nos parece interesante comentar:

 

 

COMENTARIOS RESPECTO AL TEXTO:

 

FE DE ERRATAS:

 

Palabra original:

Cambiada en todo el texto por:

BUDDHATA

Estas palabras aparecen a veces escritas con una D y otras con dos (DD), las ponemos siempre con dos.

BUDDHI

BUDDHISMO

MAHAMVANTARA

La palabra correcta es MAHA-MANVANTARA pero en este caso no la hemos corregido porque aparece así en todas las ediciones originales de los libros del maestro y nos hemos gacostumbradoh a ella hasta el punto de que nos parece mal quitarla.

NAHOA

NAHUA

NIVI-KALPA-SAMADHI

NIRVI-KALPA-SAMADHI

SANCTUARIO

SANTUARIO

sensiente

senciente

 

Esta palabra no viene en el diccionario de la real Academia Española, pero sí en la Enciclopedia Ilustrada de la lengua Española editado en Mexico (Diccionario Hispánico Universal): SENCIENTE: (del latín sentiens) p.a. irr. de sentir. Que siente. Sale mal impresa en el capítulo 17 del libro.

SEUDO

PSEUDO

 

 

Prólogo:

 

Página 2: La palabra destrio es un localismo que no figura en el diccionario, a veces se utiliza para designar ripio o desperdicio, pero en este caso quiere decir destreza:

 

Hay que hacer sanidad dentro de nosotros si queremos avanzar en la senda de las purificaciones. Hay que salir en cuerpo astral, se puede hacer en conjunto con los estudiantes mas avanzados valiéndose del destrio del Maestro o profeta Ra-jor-ku, utilizar el mantram Solin Sala Ra, este se repite tres veces.

 

 

Introducción:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 1:

 

Página 4: Hay una cita del canto trigésimo tercero del tercer libro (el paraíso) de «la divina comedia» de Dante. El fragmento aparece mal impreso en la primera edición, es este:

 

"Virgen Madre, Hija de tu Hijo, la más humilde al par que la más alta de todas las criaturas, término fijo de la voluntad eterna, tú eres la que has ennoblecido de tal suerte la humana naturaleza, que su hacedor no se desdeñó de convertirse en su propia obra. En tu seno se inflamó el amor cuyo calor ha hecho germinar esta flor en la paz eterna. Eres aquí para nosotros meridiano Sol de caridad, y abajo para los mortales vivo manantial de esperanza. Eres tan grande, señora, y tanto vales, que todo el que desea alcanzar alguna gracia y no recurre a ti, quiere que su deseo vuele sin alma. Tu benignidad no solo socorre al que te implora, sino que muchas veces se anticipa espontáneamente a la súplica. En ti se reúnen la misericordia, la piedad, la magnificencia, y todo cuanto bueno existe en la criatura. Este, pues, que desde la más profunda he deseado ver más de lo que deseo que él vea, te dirijo todos mis ruegos, y te suplico que no sean vanos, a fin de que disipes con los tuyos que pueda elevarse con los ojos hasta la salud suprema. Y yo, que nupcias espirituales, te suplica le concedas la gracia de adquirir tal virtud, la laguna del Universo hasta aquí ha visto una a una todas las existencias, todas las nieblas procedentes de su condición mortal, de suerte que pueda contemplar abiertamente el sumo placer. Te ruego, además, ¡Oh Reina! que puedes cuanto quieres, que conserves puros sus afectos después de tanto ver; Que tu custodia triunfe de los impulsos de las pasiones humanas: mira a Beatriz como junta sus manos con todos los Bienaventurados para unir sus plegarias a las mías". (DANTE ALIGIERI)

 

No tiene ningún sentido, en la edición digital lo hemos sustituido por la cita correcta tal como viene en las ediciones modernas, queda así:

 

"Virgen Madre, Hija de tu Hijo, la más humilde al par que la más alta de todas las criaturas, término fijo de la voluntad eterna, tú eres la que has ennoblecido de tal suerte la humana naturaleza, que su hacedor no se desdeñó de convertirse en su propia obra. En tu seno se inflamó el amor cuyo calor ha hecho germinar esta flor en la paz eterna. Eres aquí para nosotros meridiano Sol de caridad, y abajo para los mortales vivo manantial de esperanza. Eres tan grande, señora, y tanto vales, que todo el que desea alcanzar alguna gracia y no recurre a ti, quiere que su deseo vuele sin alma. Tu benignidad no solo socorre al que te implora, sino que muchas veces se anticipa espontáneamente a la súplica. En ti se reúnen la misericordia, la piedad, la magnificencia, y todo cuanto bueno existe en la criatura. Este, pues, que desde la más profunda laguna del Universo hasta aquí ha visto una a una todas las existencias espirituales, te suplica le concedas la gracia de adquirir tal virtud, que pueda elevarse con los ojos hasta la salud suprema. Y yo, que nunca he deseado ver más de lo que deseo que él vea, te dirijo todos mis ruegos, y te suplico que no sean vanos, a fin de que disipes con los tuyos todas las nieblas procedentes de su condición mortal, de suerte que pueda contemplar abiertamente el sumo placer. Te ruego, además, ¡Oh Reina! que puedes cuanto quieres, que conserves puros sus afectos después de tanto ver; Que tu custodia triunfe de los impulsos de las pasiones humanas; mira a Beatriz como junta sus manos con todos los Bienaventurados para unir sus plegarias a las mías" (DANTE ALIGHIERI, cántico 33º de la tercera parte de «La Divina Comedia»).

 

 

Página 5: esta cita de Sivananda tiene en el original impreso una errata de imprenta:

 

"Gloria, Gloria a la MADRE KUNDALINI, que mediante su infinita gracia y poder conduce al SADHAKA en chacra e ilumina su intelecto identificándole con el supremo Brahmán. ¡Puedan sus bendiciones alcanzarnos! (SIVANANDA).

 

 

La hemos sustituido por la cita correcta:

 

"Gloria, Gloria a la MADRE KUNDALINI, que mediante su infinita gracia y poder conduce al SADHAKA de chacra en chacra e ilumina su intelecto identificándole con el supremo Brahmán. ¡Puedan sus bendiciones alcanzarnos! (SRI SWAMI SIVANANDA).

 

 

Capítulo 2:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 3:

 

Página 8: Esta palabra, el glosario teosófico de HPB aparece con M, y por tal motivo fue corregida en muchas ediciones modernas como ocurre con todas las palabras que figuran en tal glosario, pero en el mensaje supremo de navidad 1967, al igual que en esta primera edición aparece con la N. Nosotros la hemos dejado con N: ATASH-BEHRAN.

 

H. P. BLAVATSKY en su obra monumental titulada la «DOCTRINA SECRETA», alude en aquel párrafo que dice: "EL CAOS de los antiguos", a ese FUEGO SAGRADO de ZOROASTRO o el ATASH-BEH-RAN de los PARSIS.

 

 

Página 8: Obsérvese este párrafo:

 

Son notables las explicaciones de esta GRAN MÁRTIR del siglo pasado cuando nos hace recordar el FUEGO DE HELMES de los antiguos germanos; el relámpago fulgurante de la CIBELES; la ANTORCHA DE APOLO; la llama del altar de PAN; las chispas brillantes en los sombreros de los DIOSCUROS, en la cabeza de las Gorgonas, en el Yelmo de PALAS y en el CADUCEO de MERCURIO.

 

¿Resulta raro ver escrito Helmes? Pues no es un error que se nos pasó, véase esta cita del capítulo 22 del mensaje supremo de 1967:

 

Es útil recordar el CAOS de los antiguos; el FUEGO SAGRADO de ZOROASTRO; o el ATASH-BEHRAN de los Parsis; el FUEGO de HERMES; el FUEGO de HELMES, de los antiguos Germanos (No se confunda a HERMES con HELMES).

 

 

Página 8: En las ediciones modernas, esta palabra aparece como: PTHAT, pero en la primera edición aparece como se ve escrito a continuación (así se ha dejado en la edición digital):

 

¡Qué excelso! fue el PTAH-RA EGIPCIO; ¡Qué Magno! resplandeció en la noche de los siglos el ZEUS CATAIBATES GRIEGO, que desciende del cielo a la tierra según Pausanias.

 

 

Capítulo 4:

 

Página 10: ¿Que raro, no? Me pregunto: ¿Por qué querría Eneas volver desesperado al fragor de la batalla si había sido avisado por su divina madre de que se limitase a huir? Sin embargo: ¿cuándo se ha visto que los hombres hagan caso de su Madre?

 

Lo que halló en su casa fue un verdadero DRAMA APOCALÍPTICO, gritos, lamentos, palabras de protesta de su ANCIANO PADRE el jefe de toda la familia, que en forma terrible se negaba a salir del hogar, Eneas desesperado quería regresar al fragor de la batalla a pesar de los tiernos ruegos de su esposa.

 

 

Capítulo 5:

 

Página 11: En las ediciones modernas dice: de los siete. En la primera edición: de uno de los siete.

 

Aunque parezca increíble, dentro de estos objetos, el radio de uno de los siete puntos últimos, es fuera de toda duda la menor longitud existente.

 

 

Capítulo 6:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 7:

 

Página 15: En las ediciones modernas se lee:

 

El Testamento de la sabiduría antigua dice: "Antes de que la falsa aurora viniera a esta tierra, aquellos que sobrevivieron al huracán y a la tormenta, alabaron al INTIMO y a ellos aparecieron los heraldos de la Aurora".

 

En la primera edición dice (así es como se ha dejado en esta edición digital):

 

El Testamento de la sabiduría antigua dice: "Antes de que la falsa aurora amaneciera sobre la tierra, aquellos que sobrevivieron al huracán y a la tormenta, alabaron al INTIMO y a ellos se les aparecieron los heraldos de la Nueva Era.

 

 

Página 16: En las ediciones modernas, antes de este párrafo hay un título que dice: ACLARACIÓN, pero en la primera edición no está ese título y no se ha puesto:

 

La REVOLUCIÓN de la CONCIENCIA sería radicalmente imposible sin la ayuda especial de nuestra ADORABLE MADRE DIVINA particular, propia.

 

 

Página 16: Errata del libro, en la edición digital hemos dejado: misma porque se refiere a la divina madre.

 

Ella es en sí mismo nuestro propio SER, la raíz de nuestro Espíritu Divino, su causa, su origen.

 

 

Capítulo 8:

 

Página 17: Una errata clásica de este libro, se originó en las ediciones modernas a partir de este párrafo (versión textual de la primera edición, así está en esta edición digital):

 

LEMAITRE con sus errados cálculos creyó firmemente que este núcleo primitivo, original, tenía un diámetro exiguo, pequeño, insignificante; tan solo la distancia de la tierra al sol o sea 150 millones de kilómetros.

 

Lo que quiere decir que LEMAITRE estimaba en unos 150 millones de KM el diámetro del BIG-BANG.

 

En algún momento este párrafo fue adulterado y ha pasado a las ediciones modernas de este modo:

 

LEMAITRE con sus errados cálculos creyó firmemente que este núcleo primitivo, original, tenía un diámetro exiguo, pequeño, insignificante; tengamos en cuenta que tan solo la distancia de la tierra al sol es de 150 millones de kilómetros.

 

Lo que no tiene ningún sentido porque quedan inconexas la idea de que el diámetro del BIG-BANG era pequeño con la que la distancia de la tierra al sol sea la que fuere, ahí se puede dar cuenta el lector de un fenómeno curioso que ocurre siempre con cualquier texto tenido por sagrado: es adulterado por los gdoctoresh o gguardianesh de tal legado escrito desfigurándolo un poco más a cada nueva revisión. Así es como con magníficas intenciones se adulteran las sagradas escrituras, así es como el sacrificio hecho por cualquier fundador de religión se convierte en un galimatías sin sentido. Sólo por eso puede uno darse cuenta de cuan patético y absurdo resulta todo fanatismo o mera creencia (a la larga es lo mismo).

 

Página 16: Sustituimos la palabra señalada por "En la", es una "adulteración" en la línea de la anterior que nos permitimos porque en este caso clarifica la frase sin adulterarla y además porque hacemos el cambio de manera transparente:

 

La cuenta retrospectiva de todos los siete cosmos que bullen y palpitan en el espacio infinito, no existe una hora cero raíz, común para todos en conjunto.

 

 

Capítulo 9:

 

La palabra fromentun no está en el diccionario, pero por el contexto es un tipo de paja.

 

Heródoto, en el libro IV, Capítulos XXXII y XXXIV, cuenta que los Hiperbóreos, viejos antecesores de los LÉMURES, enviaban periódicamente a DELOS sus ofrendas sagradas, envueltas en paja de fromentun. Tales ofrendas venerandas tenían bien marcado su sagrado itinerario. Pasaban primero al país Escitia y después iban caminando hacia occidente hasta el mar Adriático, ruta igual a la que seguía el ámbar desde el Báltico hasta el caudaloso río Po en la península Itálica.

 

 

Capítulo 10:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 11:

 

Se ha cambiado haber por tener: como puede verse es una errata del texto impreso.

 

La luz de las antiestrellas aunque aparentemente sea idéntica a la de las estrellas y las placas fotográficas las registren de la misma manera, tiene que haber una diferencia desconocida para los sabios.

 

 

Capítulo 12:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 13:

 

Llamará la atención la palabra sig-sag. Ortográficamente, debe ser zig-zag, pero en el libro lo pone con S para llamar la atención sobre la relación entre el rayo y la runa oculta en la etimología de la palabra, y así la hemos dejado en el libro.

 

La estrella de cinco puntas ciertamente es una repetición constante de la RUNA SIG, parece toda trazada con el sig-sag del Rayo; en los antiguos tiempos los hombres temblaron ante la Pentalfa.

 

La espada flamígera encendida que se revuelve amenazadora por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida, tiene la temible figura de la RUNA SIG, nos recuerda el sig-sag, del RAYO.

 

Sellad siempre todos vuestros trabajos mágicos, invocaciones, plegarias, cadenas de curación, etc. con esta RUNA; trazad con la mano y el dedo índice extendido el sig-sag del rayo a tiempo que hacéis resonar la letra Sssssss como un silbo dulce y apacible.

 

 

La Y es un añadido nuestro, en el libro no viene:

 

TELÉMACO el hijo de ULISES encontró en el Reino de PLUTÓN a millones de hipócritas fariseos, sepulcros blanqueados, fingiendo como siempre amor a la religión, pero llenos de soberbia y orgullo.

 

 

Capítulo 14:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 15:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 16:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 17:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 18:

 

Tal y como viene en la primera edición, y como lo hemos respetado nosotros:

 

La famosa piedra de Westminster era llamada LIAFAIL, la "PIEDRA PARLANTE" y sólo elevaba su voz para nombrar al rey que debía ser elegido. Esa piedra tenía una inscripción borrada ahora por el polvo de los siglos que decía: NI FALLAT FATUM, SCOTI QUOCUMQUE LOCATUM INVENIENT LAPIDEM, REGNASSE TENEN-TURIBIDEM.

 

 

En ediciones modernas la inscripción viene distinta:

 

NI FALLAT FATUM, SCOTII QUOCUMQUE LOCATUM INVENIENT LAPIDEM, REGNASET TANDEM IBIDEM.

 

Evidentemente la habrán corregido porque dieron con la fuente de esta información y quisieron aportar esa erudición a este texto (siempre queremos corregir los errores de los libros, y a veces también corregir al maestro). La verdad es que se lo tiene merecido el maestro porque no sabía escribir, pero nosotros como no sabemos de donde sale esto vamos a respetar lo que viene en la primera edición.

 

 

Capítulo 19:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 20:

 

En el siguiente párrafo, lo resaltado en amarillo se pone en ediciones modernas como: gEl principio BASALh, lo que no tiene ningún sentido. Aquí BASA se refiere a esa realidad que cuando la mente quieta ha dejado de soñar y está en vacío, la llena con el éxtasis místico. Así es como viene en la 1ª edición:

 

A. El principio, BASA, fundamento vivo del SAMADHI (ÉXTASIS), consiste en un previo conocimiento introspectivo de sí mismo. Introvertirnos es indispensable durante la Meditación de fondo. Debemos empezar por conocer profundamente el estado de ánimo en que nos encontramos antes de que aparezca en el intelecto cualquier forma mental. Resulta URGENTE comprender que todo pensamiento que surge en el entendimiento es siempre precedido por dolor o placer, alegría o triunfo, gusto o disgusto.

 

 

Capítulo 21:

 

Llama la atención que no ponga: puede negar, pero viene así en el libro:

 

Nadie negar puede que la eterna MADRE-ESPACIO tiene dos aspectos rivales: VENUS y ASTAROTH, HEVA y LILITH; SOPHÍA ACHAMOTH y SOPHÍA PRUNIKOS.

 

 

Aquí dice el texto impreso:

 

¡NO! Tú no eres descendiente de Dárdano. Naciste, helado y duro, en las ásperas cumbres del Cáucaso, y una tigresa de Hircania te crió a sus pechos así exclama desesperada la despechada soberana.

 

 

Lo que hemos adaptado para que se entienda mejor (a rriesgo de que luego se diga que nosotros lo adulteramos):

 

¡NO! Tú no eres descendiente de Dárdano. Naciste, helado y duro, en las ásperas cumbres del Cáucaso, y una tigresa de Hircania te crió con sus pechos, así exclama desesperada la despechada soberana.

 

 

En este caso hemos preferido lo que viene en las ediciones modernas, léase el párrafo original:

 

Terribles momentos... Sobre la solitaria cúpula del palacio el búho de la muerte lanza su canto siniestro y sueña a veces viéndoos caminar por un desierto sin límites en busca de su adorado ENEAS huyendo desesperada perseguida por las despiadadas FURIAS.

 

 

En las ediciones moderna viene así:

@

Terribles momentos... Sobre la solitaria cúpula del palacio, el búho de la muerte lanza su canto siniestro y ella sueña a veces viéndose caminar por un desierto sin límites en busca de su adorado ENEAS huyendo desesperada perseguida por las despiadadas FURIAS.

 

Vale la pena dejarlo así porque sin ese ella la frase se vuelve mucho más difícil de entender.

 

 

Capítulo 22:

 

Véase este párrafo textual de la 1ª edición:

 

Con el OJO ABIERTO DE DAGMA voy a sumergirme en el GRAN ALAYA, la famosa SUPERALMA de EMERSON, el ALMA del siete AMESHASPENTAS de los ZOROASTRIANOS que estuvo activo en el pasado MAHAMVANTARA del LOTO DE ORO.

 

En las ediciones modernas esta palabra viene separada: AMESHA SPENTAS, en el «NUEVO DICCIONARIO DE CIENCIAS OCULTAS» (Jintro'h Varmachaka, Editores Mexicanos Unidos) viene así:

 

AMESHASPENDAS: Los siete espíritus que según la religión parsi, se hallan delante del trono de Ahura-Mazda. En ocultismo se identifica a estos espíritus con los siete planetas o Logos menores.

 

AHURA-MAZDA: Ser absoluto en la religión de Zoroastro. El Todo en Todo. En Ormuz, tiene su expresión luminosa, como en Arhimán la tenebrosa.

 

Interesantísima siempre es la religión fundada por Zaratustra Spitaman (Zoroastro), la cual podemos vivenciar en todo su crudo realismo a través de la gnosis. En esta edición digital hemos dejado el término en la forma en que aparece escrito en este diccionario. Tal vez hubiese sido mejor no tocarlo de como viene en la edición impresa porque nada sabemos de la ortografía correcta de este término, pero en todo caso se cambió en su día y ahora se deja constancia aquí.

 

 

Capítulo 23:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 24:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 25:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 26:

 

En este capítulo hay muchas palabras que seguramente habremos de buscar en un diccionario pero una de ellas no se encontrará, es esta: Icaco, es una fruta tropical, en ediciones modernas viene con H: Hicaco (en esta forma es como se suele encontrar en el diccionario), las dos son correctas (sin H es un localismo), en esta primera edición venía así y nos parece comentar esto por la dificultad de encontrar en el diccionario esa palabra sin la H:

 

¡Tiempo lejano ya! Más aun veo azahares en los naranjos verdes impregnados de aromas o en las viejas fragatas que llegan de los mares lejanos, o en el Icaco, o tupidos manglares; o tú, rostro adorado en ese tiempo, asomas como primeros pesares y primeros amores.

 

 

El párrafo siguiente, podría creerse al leerlo que "Friné desnuda" fuese título de algún libro escrito por alguien llamado Fidias:

 

En el fondo profundo de los hombres más castos vive el Bíblico ADAM, ebrio de pasión carnal, saboreando con deleite la fruta prohibida; aún resurge en la obra de Fidias Friné desnuda.

 

En realidad es una alegoría, una forma de repetir en forma retórica y sentimental lo que la propia frase dice claramente. La parte resaltada cita el final de un pasaje del "Poema del Otoño", de Ruben Dario, escrito posíblemente en 1909, la estrofa completa dice:

 

Aún vencen muerte, tiempo y hado

las amorosas;

en las tumbas se han encontrado

mirtos y rosas.

Aún Anadiómena en sus lidias

nos da su ayuda;

aun resurge en la obra de Fidias

Friné desnuda.

Vive el bíblico Adán robusto,

de sangre humana,

y aun siente nuestra lengua el gusto

de la manzana.

 

Vale la pena citar el poema en esta página de revisión para que se entienda bien la frase. Al conocer el poema está claro el sentido de esta frase, porque el poema del otoño está dedicado a la pasión (el poema completo puede verse aquí).

 

 

Capítulo 27:

 

En ediciones modernas este párrafo suele verse así:

 

Antiguas tradiciones del Lacio dicen: "Tu también Caieta, nodriza Eneida, que diste a nuestro litoral fama eterna, si tu honor concede esta Sede, es esta la grande Espriella, pues el anciano ENEAS, después que hubo compuesto el montón del túmulo, el viento hincha las suaves velas bajo la luz del plenilunio, y el remo lucha con el suave mármol y así llegamos a la isla del Calixto donde la cruel diosa Circe, ha convertido a los hombres en cuerpos y bestias de fieras".

 

Lo resaltado no tiene ningún sentido, la palabra correcta viene en esta primera edición: fierras, fierra significa herradura. Así que bestias de fierras se refiere a burros, mulas, yeguas, caballos, ect.

 

 

En este otro, en las ediciones modernas suele verse la palabra BHONS, no sabemos cual es más correcta pero dejamos la que viene en el libro:

 

Los adeptos del TANTRISMO NEGRO, BONS y DUGPAS de capacete rojo, desarrollan en sí mismos esa FUERZA FOHÁTICA CIEGA del citado órgano fatal.

 

Capítulo 28:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 29:

 

 

La palabra venerando o veneranda es un arcaísmo que significa: "digno (o digna) de veneración". Si no se conoce esta palabra se hace raro el párrafo:

 

Yo conocí la RAZA LEMÚRICA HERMAFRODITA. Me vienen en estos instantes a la memoria aquellos terribles volcanes en erupción constante; ¡Qué tiempos!. Todos nosotros los INICIADOS usábamos normalmente cierta vestidura sacerdotal muy común; aquellas túnicas sacras venerandas resaltan espléndidas con los colores blanco y negro que simbolizan la lucha tremenda entre el espíritu y la materia.

 

 

Capítulo 30:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 31:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 32:

 

Las siguientes palabras aparecen escritas en la primera edición como nosotros las hemos dejado y como se ve aquí, pero se cambiaron en ediciones posteriores, los cambios son estos:

 

1º edición

Ediciones modernas:

ACHAMOTH

Achat

ADSHANTI

Adi-Zakt

RAJESWARI

Rajni

TRIPURUSNDARI

omitida

SARASWATI

Sarasvati

 

 

¡Oh DIVINA MADRE KUNDALINI!... Tú eres VENUS, Señora mía, eres HEVA, ISIS, SOPHÍA ACHAMOTH, PARVATI, UMA, TONANTZIN, REA, CIBELES, MARÍA o, mejor dijéramos: RAM-IO.

 

¡Oh DEVI-KUNDALINI!, tú eres ADSHANTI, RAJESWARI, ADONÍA, INSOBERTA, TRIPURUSNDARI, MAHA LAKCHMI, MAHA SARASWATI.

 

Y esta otra: AHAMKARA por AHAMKRITA

 

Sería absolutamente imposible eliminar de verdad el AHAMKRITA BHAVA, la condición EGOICA de nuestra CONCIENCIA, si cometemos el crimen de olvidarnos de nuestra DIVINA MADRE KUNDALINI.

 

 

Capítulo 33:

 

Este párrafo tiene una errata en las ediciones modernas, el rey no es Persenna como viene en ellas, sino Porsennna como dice esta 1ª edición. Lo que cita este párrafo se entiende mejor si se conoce un poco la historia:

 

Ved ahí, hombres y dioses, al Rey Porsenna, extraordinario, maravilloso, conjurando a los romanos para que admitiesen a Tarquino dentro de los muros invictos de la ciudad.

 

Cuando Tarquinio el Soberbio fue depuesto como rey de Roma, solicitó ayuda a Porsenna, rey de Clusio, para recuperar su trono. Tras asediar la ciudad, llegó a un pacto con los romanos por el cual se le entregaba parte del territorio de Veyes y un nutrido grupo de rehenes, imponiendo que sólo usaran el hierro para los trabajos agrícolas.

 

 

Poco después hay otro párrafo difícil de entender si no se conoce la historia, dice:

 

Observad, ved, los cofrades salios con sus danzas marcianas y sus coros guerreros; las castas matronas en sus carrozas; el traidor Catilina atormentado en el averno; Las pálidas furias; Catón el sabio legislador; las naves de guerra; César Augusto, Agripa ayudado por los dioses y los vientos; Marco Antonio y Cleopatra; ANUBIS el SEÑOR DE LA LEY, NEPTUNO, VENUS y MINERVA, la DIOSA DE LA SABIDURÍA.

 

Catilina, Catón, Agripa (no se confunda con Agrippa, discípulo de Trithemius -como sus compañeros igualmente célebres: Fausto y Paracelso-), así como los más conocidos Marco António y Cleopatra son protagonistas de un mismo episodio de la historia de la antigua Roma.

 

 

Capítulo 34:

 

Esa a resaltada fue eliminada del texto original:

 

¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Este hombre cometió el error de traicionar a los MISTERIOS de VULCANO.

 

 

En este conocido pasaje evangélico ponemos tentarás, en el libro dice:

 

Respondiendo JESÚS, le dijo: "Dicho está: no tendrás al Señor tu Dios". Y cuando YAHVÉ hubo acabado toda tentación se apartó de él por un tiempo,

 

 

En las ediciones modernas dice: "que vengo ciego en busca de Luz":

 

¿Qué deseas? Soy SUS (el suplicante o genuflexo) que vengo en busca de la luz.

 

 

Capítulo 35:

 

Una pequeña diferencia, en las ediciones modernas dice: "Vienen a mi memoria", en cambio en esta 1ª edición dice así:

 

Vengan a mi memoria aquellos tiempos en que yo abandoné el averno para ingresar en la región purgatorial.

 

 

En las ediciones modernas dice: molicie, en la 1ª edición pone: malicie. En este contexto vienen a significar lo mismo: indignidad, dejamos por tanto la palabra que viene en el texto impreso.

 

Acordaos de los hebreos, qué mostraron al beber su malicie, por lo que GEDEÓN no los quiso por compañeros cuando descendió de las colinas cerca de Madián.

 

 

Capítulo 36:

 

 

En las edicones modernas dice: IO. En la 1ª edición dice: INO. Dejamos Ino porque no estamos seguros de a qué obedece este cambio:

 

La segunda cripta era inefable, a ella se llegaba descendiendo por cinco tramos de plateado estaño: el sagrado metal de Brihaspati, Júpiter o Ino".

 

 

En las ediciones modernas las palabras resaltadas vienen respectivamente como: ZUKRA y UZANAS, no sabemos a qué obedece el cambio así que las dejamos como vienen en esta 1ª edición:

 

SHUCRA, pues, o sea el regente del planeta VENUS, encarnó en la tierra como USHANAS, en hebreo: URIEL, y dio a los habitantes de este mundo leyes perfectas que desgraciadamente fueron violadas en siglos posteriores.

 

 

Esta palabra viene en ediciones modernas como MAHA-BARATA, en el «NUEVO DICCIONARIO DE CIENCIAS OCULTAS» (Jintro'h Varmachaka, Editores Mexicanos Unidos) viene así:

 

MAHABBARATA: Nombre de la epopeya sánscrita, que con el Ramayana, otra epopeya, describe la conquista de la península indostánica, por la raza aria.

 

Es urgente recordar que desde la época ATLANTE se dibujaron claramente los dos senderos, el de la diestra y el de la siniestra, cuya lucha de más de 800.000 años está simbólicamente cantada en el poema oriental de la Gran Guerra o del MAHABBARATA.

 

 

En las ediciones modernas se ha omitido este texto resaltado que aparece así en la 1ª edición:

 

MERCURIO toma en sus manos el caduceo o martillo de dos serpientes, para evocar de nuevo a la vida a las infelices almas precipitadas en el ORCO, (LIMBO) TUN VIRGAM CAPIT, HAC ANIMAS ILLE EVOCAT ORCO, con el propósito de hacerlas ingresar en la milicia celeste.

 

 

Capítulo 37:

 

Ese de lo hemos cambiado por una a al considerarlo una errata del libro, (Tiber invocado aparece para hablar a Eneas, no para hablar de él):

 

Recordemos al anciano TIBER en persona surgiendo como una bruma de entre las aguas del río que lleva su nombre para hablar de ENEAS.

 

 

En las ediciones modernas dice URDVALA, en la 1ª edición: URWALA. No sabemos cual es la correcta, así que hemos dejado la que viene en la 1ª edición.

 

Mirad fijamente la SANTA RUNA HAGAL y con el corazón lleno de FE suplicad, pedid a la APIA ROMANA, la URWALA NÓRTICA, la ERDA ESCANDINAVA, la SIBILA primitiva de la tierra, vuestra DIVINA MADRE KUNDALINI, os envíe la singular barquilla, los Silfos que la mueven.

 

 

Capítulo 38:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 39:

 

En las ediciones modernas dice: cómo. En la 1ª edición dice Cuándo ¿curioso cambio verdad?

 

¿Cuándo se entenderá esta sabiduría? ¿Quién comprenderá estos prodigios?.

 

 

Errata de la 1ª Edición, debe decir: Fenelon o Fénelon, autor de la obra Telémaco:

 

Recordemos ahora al coro de NINFAS DE CALIPSO en la tan ocultista obra de Telémaco de Fanelón.

 

En la edición digital este párrafo ha quedado así:

 

Recordemos ahora al coro de NINFAS DE CALIPSO en la tan ocultista obra de «Telémaco» de Fénelon.

 

 

Errata de la 1ª edición: debe decir Altimira (en las ediciones modernas está corregido) porque se refiere al monje Franciscano Juan de Altimira que en 1745 escribió un recetario llamado: «Nuevo arte de Cocina», igualmente célebre es el cocinero Francisco Martínez Montiño, quien escribiese el libro: «Arte de cocina, pastelería, viscochería y conservería» en 1641 (Martínez Montiño fue cocinero de Felipe II).

 

Deliciosos platillos que ni Brillat-Savarin probó nunca, ni Montiño y Altamira alcanzarían jamás a comprender.

 

 

En las ediciones modernas dice urdidos en puesto del texto resaltado, lo que no tiene mucho sentido. Esta 1ª edición dice urdimiento (de Urdir: Tramar, maquinar algo cautelosamente contra alguien o para conseguir algo). En realidad la palabrita me parece inventada por el maestro (en más de una ocasión él se inventa palabras que se entienden intuitivamente por el contexto de la frase).

 

Se sintieron contentos, felices, llenos de vigor y de urdimiento, y capaces de embarcarse sin temor alguno en la aventura más terrible.

 

 

Capítulo 40:

 

Errata de la 1ª edición: La primera palabra resaltada debe ser: LEIBNIZ y la segunda: MÓNADA.

 

Lo que experimenté fue extraordinario, maravilloso, formidable; pude verificar la intima relación existente entre la HORMIGA y eso que LEBNIZ llamaría la MONTADA.

 

 

En la edición digital hemos puesto: Tenían

 

"Solían tener alas, no las tienen más. Tienen ojos, han renunciado a ellos. Tenían un sexo, lo han sacrificado".

 

 

Capítulo 41:

 

La palabra yerno es una errata de la 1ª edición, debe ser: yermo, en el sentido de lugar inhóspito y desértico.

 

Transformó aquel yerno de penitente en un Jardín hechicero y fatal de voluptuosos deleites y lo llenó de exquisitas y diabólicas mujeres peligrosamente bellas.

 

 

Capítulo 42:

 

LATINO es un Rey legendario de Lacio, padre de Lavinia, mujer de Eneas, firmó un pacto de paz con los Troyanos, por eso la palabra vez es una errata, debe decir: PAZ. Latona es otro nombre de Leto, madre de Apolo y Artemisa (Diana entre los Romanos).

 

Resulta muy significativo para todos aquellos que trabajan en el MAGISTERIO DEL FUEGO el juramento del buen rey LATINO con mirada fija en el sol, poniendo por testigo a los fuegos sagrados que están encendidos entre nosotros y las divinidades, diciendo: "Cualesquiera que sean las circunstancias, jamás amanecerá el día que haya de ver a los itálicos quebrantar esta vez y alianza".

 

El rey LATINO pone por testigo de todos sus juramentos a las mismas divinidades: La Tierra, El Mar, Los Astros, la doble descendencia de LATONA, la INMANIFESTADA PRAKRITI (DIANA y APOLO) y JANO con su I. A. O., las tres vocales que se cantan en el trance sexual con el MAITHUNA.

 

 

Capítulo 43:

 

En las ediciones modernas este nombre viene como Wolfan, es incorrecto, se refiere a Wolfram von Eschenbach, un monje Alemán de la edad media que escribió el manuscrito que luego Wagner tomaría como referencia para su Parsifal.

 

El texto legítimo de WOLFRAM de ESCHENBACH relativo a la SANTA PIEDRA y a la blanca hermandad que la custodia sabiamente, es en efecto, como a continuación sigue:

 

 

Capítulo 44:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 45:

 

Nada que revisar.

 

 

Capítulo 46:

 

Errata de la 1ª edición corregida en las posteriores. Debe ser: claves interpretativas.

 

La SWÁSTICA es un signo ALKÍMICO, COSMOGÓNICO y ANTROPOGÓNICO, bajo siete distintas claves interpretaciones. Es pues en fin como símbolo de la ELECTRICIDAD TRASCENDENTE, el ALFA y el OMEGA de la FUERZA SEXUAL UNIVERSAL, desde el Espíritu hasta la Materia, y por ello, quien llega a abarcar todo su místico significado queda libre de MAYA (ILUSIÓN).

 

 

Párrafo completado según las ediciones modernas, en la 1ª edición ponía:

 

MAX HEINDEL piensa que el traje de Bodas del Alma, el "SOMA PUCHICON" está exclusivamente constituido por los dos éteres superiores se consigue el SOMA PUCHICON.

 

Y en las ediciones modernas viene así (se añade lo resaltado a esta edición digital):

 

MAX HEINDEL piensa que el traje de Bodas del Alma, el "SOMA PUCHICON" está exclusivamente constituido por los dos éteres superiores del cuerpo vital o LINGAN SARIRA de los indostaníes.

 

Cree este autor que aumentando el volumen de esos dos éteres superiores se consigue el SOMA PUCHICON.

 

 

Salutaciones Finales:

 

Errata de la 1ª edición corregida en las posteriores. La palabra resaltada debe ser: MITOMANIA.

 

En verdad solo poseéis los CUERPOS LUNARES y el EGO ANIMAL, eso es todo; ¿Por qué caéis en la ANOMALÍA?. Vuestra ALMA, la ESENCIA está embotellada, dormida entre el YO; ¿Entonces en que basáis el orgullo místico?.

 

 

 

FIN DE LA REVISIÓN

 

 

Página principal