La Revolución de Bel (También publicado bajo el título: La Revolución de Belcebú) – Aun Weor, Octubre de 1950

COMENTARIOS RESPECTO A LA EDICIÓN:

Presentamos una antigua edición de este libro, presumiblemente la edición original, la primera edición Colombiana de octubre de 1950, (así se nos asegura aunque no se especifica en el libro, desafortunadamente). Al libro original se añaden al final unas páginas que contienen en su mayor parte una colección de preguntas y respuestas que ha perdurado con ligeros cambios en las ediciones modernas.

Hacemos notar que entre los epígrafes: LIBERTAD Y ORDEN y DEDICATORIA, se encuentran los enunciados de 58 preguntas, los mismos que aparecen repetidos con sus respuestas al final del libro, dice: "Lea Ud. Estas preguntas y busque sus respuestas en la conclusión". Nos pareció que no era necesario colocarlas ya que estaban al final, así que omitimos esa parte, al igual que la página de poesías comentada al final de esta revisión, las cuales nos parecen totalmente fuera de lugar para esta edición. Nos permitimos este cambio ya que queda aquí expresado. La página omitida y el índice original que ilustran lo anteriormente expuesto pueden verse más adelante en esta misma página.

Respecto a tales preguntas, hay que hacer notar que aparecen numeradas de la 1 a la 60, pero la número 47 resulta ser la repetición de la 28, por lo que la hemos eliminado, renumerando en adelante, enseguida aparece otro error: la numeración salta de la 48 (que en la edición digital que presentamos pasa a ser 47) a la 50 (no existe la 49). Todo ello lo hemos corregido numerando de la 1 a la 58 las 58 preguntas que efectivamente aparecen, respetando el orden en que están escritas.

Hemos podido observar ediciones modernas donde se han eliminado las preguntas 7 y 36 (estos números coinciden en la numeración del impreso y en nuestra edición digital). En cualquier caso, entendemos que todas las diferencias entre esta antigua edición con las modernas, obedecen a las mismas razones que nuestro cambio arriba expresado. Se quiso hacer de esta obra algo mucho mejor presentado a la vista del lector. Nosotros no condenamos ni justificamos tal esfuerzo, pero a pesar que podemos comprender el parecer de quienes modificaron ciertos párrafos de este libro, y de haber declarado líneas arriba la omisión –aunque de forma transparente- de partes del texto que entendemos desechables, no admitimos modificación a lo escrito por el maestro en la versión original, pues el texto del maestro viene ser la esencia del libro. En esta edición digital se ha hecho un ingente esfuerzo por recuperar este texto en su forma original para todo el pueblo Gnóstico.

COMENTARIOS PERSONALES RESPECTO A ESTE LIBRO:

Para leer la Revolución de Bel conviene haber leído primero "El Matrimonio Perfecto o puerta de entrada a la Iniciación", pues todos estos primeros libros del maestro vienen a continuarse unos en otros:

«Una vez distribuidos los 2.000 ejemplares del "Matrimonio Perfecto o Puerta de Entrada a la Iniciación", ya el Maestro estaba transcribiendo de los Mundos Internos su segunda obra: "La Revolución de Bel". Fui testigo presencial de muchos acontecimientos narrados allí, sobre todo el del "Milenio" que relata los acontecimientos de esta época y la crucifixión de Yahvé Semo. Esta obra salió en el mes de Octubre de 1950, es decir unos 4 meses después del "Matrimonio Perfecto". Estas dos obras en la calle causaron terrible revolución entre los espiritualistas asociados de toda América.» (del capítulo 5º del libro de Julio Medina Vizcaíno (V.M. GARGHA KUICHINES) "Conocimientos, anécdotas e Historia de la Gnosis en la era de Acuario").

"La Revolución de Bel" es un libro para estudiantes ocultistas totalmente definidos (léase: iniciados). Pues sólo gente así mira toda esta realidad cotidiana como la gran mentira que es en si misma. Cuenta la historia de un antiguo demonio conocido en todas las tradiciones, segundo en jerarquía de la Logia Negra: Belcebú, quien es el primer mago negro que se arrepiente de su camino, su caso es tan insólito que el maestro escribió en su honor este libro, donde narra como ciertas -en un estilo totalmente despreocupado de la opinión del lector- cosas que son tan terribles, que no merece la pena rodearlas de mucha palabrería para hacerlas admisibles porque de todas formas quedan inadmisibles.

Siguiendo con su idea inicial de dejar por escrito al profano todos los viejos secretos ocultistas, el maestro Aun Weor explica en este libro claramente lo que está conociendo de primera mano en sus experiencias en el astral. Reivindica para sí la cualidad de ser el legítimo Avatar de la era de Acuario, y todo lo que nos cuenta, nos resulta sencillo de comprender y sumamente útil si nosotros nos hemos elevado a la experimentación directa del desdoblamiento consciente en cuerpo astral.

Pero aquel que sabe salir en astral ya pasó más allá de esta gran mentira que la mente exterior aclama como realidad alimentada exclusivamente con los datos que le aportan los 5 sentidos del cuerpo físico.

Para mi, aquí y ahora, la cruda realidad es presentar ante la opinión pública un texto netamente ocultista, sabiendo perfectamente que el respetable no goza de los poderes Jinas ni de la facultad maravillosa del desdoblamiento astral a voluntad. En tales condiciones, este libro viene a ser una tontería más, indistinguible por completo de las muchas que haciéndose pasar por ocultismo se han publicado, se publican y se publicarán, en libros impresos cuyo verdadero fin y razón de ser, es hacerse con el dinero que se ha pagado por él en cualquier librería "esotérica". Triste panorama sin duda.

Hablando francamente me pregunto: ¿Qué puedo yo decir que a mi me conste sobre la veracidad o falsedad de cuanto narra este libro que no sea repetir como un loro lo que el maestro cuenta? Poco en verdad, y sin importancia alguna: apenas unos datos que, con la venia del lector, tal vez no sean muy irrespetuosos con el consabido sentimiento de omnipotencia de eso que se considera buen criterio, razón, rigor, etc. Pero me abstengo de hacer perder el tiempo al lector con mis comentarios de aficionado: Mejor léanse el libro y traten de vivir la gnosis.

Entonces, huyendo de toda la sabihondez acumulada en años de estudio esotérico, me limito a decir que admiro este libro, que para mi es un libro de ocultismo realmente serio y es una bendición haber tenido el honor de poder estudiarlo en toda la crudeza de su versión original.

PAZ INVERENCIAL.

COMENTARIOS RESPECTO AL TEXTO Y FE DE ERRATAS (REVISIÓN ACTUALIZADA EL 3 DE JUNIO DE 2003):

Agregamos estas líneas a fecha de 3 de junio de 2003. Todo lo que sigue en este documento ha sido actualizado en esa fecha a pesar que en su día dimos este libro por revisado exhaustivamente. El motivo de esta segunda revisión se debe a que cometimos un error clamoroso al digitalizar el texto de este libro desde una edición nueva. Hicimos esto porque el original de la edición antigua está tan viejo que no es procesado correctamente por el programa OCR. Al grueso del texto le añadimos algunas partes propias de esta primera edición o similar y todo parecía correcto. Y en cierto modo lo era porque presentábamos un libro idéntico al que todos conocen, sólo que con el prólogo y notas finales originales. Revisamos erratas y confeccionamos la debida página de revisión. Todo quedó así hasta que el 19 de Febrero de 2003 nos escribió una persona que tiene un ejemplar de la primera edición haciéndonos notar que había encontrado párrafos en el texto que diferían de los que el veía en su ejemplar impreso. Al saber esto iniciamos una comparación línea por línea con el original impreso y efectivamente hallamos no uno, ni dos, sino 23 (veintitrés) párrafos cambiados significativamente (hay otros, cosas como una cifra, una letra, cuestión ya de erratas más que de cambios intencionados en sí). ¿Qué cambios? Pues se habían omitido todas las alusiones despectivas a la orden negra AMORC de California (Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz), al mago negro Omar Cherenzi Lind, y algunos párrafos donde el maestro le dedicaba a más de uno algún que otro insulto. Evidentemente alguien quiso dulcificar este libro con la sana intención de hacerlo asequible al gran público y de no contribuir a la divulgación del sendero negro. Hoy, a la hora de devolver esta obra a su forma original (por cierto que de paso hemos agregado todas las ilustraciones), sentimos la misma tentación que ha movido a muchos a lo largo de los años a hacer determinados cambios en los libros, pero para nosotros no caben dudas en esta cuestión: Los libros del maestro en su forma original. ¿hacemos bien? ¿hacemos mal? Francamente ni lo sabemos ni nos importa. Hacemos únicamente lo que nos gustaría que otros hiciesen por nosotros. Al final tampoco tiene mayor importancia pues a la larga se entiende la motivación de todo el proceso de cambio sufrido por los libros, pero para que uno se dé cuenta de eso tiene que conocer los originales... Como siempre: "la verdad se defiende sola". Aprovechamos este caso para pedir públicamente disculpas a los que seguís esta página por nuestra incompetencia a la hora de hacer un simple digitalizado de unos documentos impresos que en teoría no presentaba mayor complicación. Somos los primeros sorprendidos de nuestra supina ineptitud y tratamos de ir aprendiendo de los errores... Demasiadas cosas están surgiendo al rebuscar en el pasado, alguien dijo: "Es mejor enterrar el pasado, antes de que él lo entierre a uno", puede que tuviese razón, pero a veces hasta la razón es mala consejera. Seguiremos adelante mientras podamos, no importan ahora los errores por graves que sean, pues los esperamos y una vez detectados quedan corregidos, pero si un día colgamos el cartel de: "Damos por terminada y correcta esta recopilación", es cuando los que queden serán preocupantes. Pretendemos que cuando llegue ese día ya no queden errores que corregir, entretanto agradecemos la colaboración de todos los que apoyan esta iniciativa y colaboran haciéndonos saber de ellos.




ERRATAS IDENTIFICADAS:

Palabra original:

Cambiada por:

Aparece en la páginas:

Esteiner

Steiner

Se refiere a Rudolf Steiner, también llamado Rodolfo Esteiner, ambas voces son usuales así que esta errata la señalamos pero no se corrige en el libro.

17, 65

Phistis Sophia

Pistis Sophia

23

Koenigsber

Königsberg

29

Hartman

Harttmann

Se refiere a Franz Harttmann, preferimos respetar la forma en que aparece en el libro corrigiendo sólo el apellido: Francisco Harttmann.

50

Nirmanacaya

Nirmanakaya

51

Laodisea

Laodicea

61

retragrammaton

Tetragrammaton

66

Taotse

Lao Tse

102

Atma

Atman

Todas las menciones del libro

Atma-Budi

Atman-Budhi

Todas las menciones del libro


PÁRRAFOS EN LOS QUE SE HA CAMBIADO O CONVIENE HACER NOTAR ALGO:

NOTA: En los párrafos que difieren de ediciones modernas indicamos en azul el texto original de la edición antigua, en rojo y entre paréntesis el que puede leerse hoy día.

Todo el libro: Notarán que en algunas partes dice Bel y en otras Belcebú, tuvimos buen cuidado en colocarlas tal como están en el libro.

Página 7: La palabra suciesa es un localismo Colombiano, significa: suciedad.

Cuando usted, caro lector, sienta deseos de considerarnos amantes de lo atrasado y cantantes de la miseria, recuerde que lo que tratamos es hacer comprender a Ud. que la Naturaleza es un libro abierto y que en ese libro no se aprende con ínfulas ni con desprecio: le recordamos que la alquimia de la Naturaleza es mucho más poderosa que la química que emplea el hombre, le recordamos que el tallo de una flor por obra y gracia de la alquimia transforma la fetidez del lodo en el perfume de su flor, que de la suciesa del pantano sale la flor esplendorosa del loto, que de la podredumbre de la simiente sale el tallo del fruto que nos da alimento, que de los pastos y basuras con que se alimenta el ganado sale la leche y la carne con los cuales se alimenta el género humano, y le recordamos qué antes de inspirarle compasión se compadezca mas bien de su propio cuerpo que exhala pestilencia, porque no tiene decencia y, si la conoce, no la practica, y que todavía está puerco internamente porque no sabe hacer lo que hace el tallo de una flor.

Página 14: párrafo modificado en las ediciones modernas (1 de 23): La frase se escribió antes de 1962, las correcciones son de después, por eso el cambio.

La edad de Acuario está ya a las puertas (se inició), y es imprescindible que la humanidad despierte del letargo en que se encuentra.

Página 18: párrafo modificado en las ediciones modernas (2 de 23):

El Yo superior (real Ser) del Teúrgo es el "Íntimo". El yo superior del Nigromante, es el Guardián del Umbral.

Página 19: En el texto original dice nueve, lo hemos cambiado por ocho porque sólo se enumeran ocho preguntas.

El ritual de primer grado de la escuela de Amorc de California es el crimen más monstruoso que se ha cometido contra la humanidad. El discípulo mirando al espejo invoca al monstruo del umbral con estas nueve preguntas que se hace a sí mismo:

1-¿Quisieras conocer el misterio de tu ser?

2-¿Quisieras conocer el terror del umbral?

3-¿Escucharás la voz que contesta?

4-¿Has oído hablar de la conciencia?

5-¿Sabes tú que la conciencia es la voz interna y que habla cuando se le da la oportunidad de hacerlo?

6-¿Darás a la conciencia libertad para que te hable?

7-¿Sabes que tu conciencia es tu guardián y por lo tanto el guardián de este Sanctum?

8-¿Y sabes que este sagrado guardián estará siempre presente en este sanctum para guiarte y protegerte?

Estas nueve preguntas se las hace el ingenuo discípulo, y después de recitar algunos otros párrafos de magia negra ante el espejo, dice: "Ante mis fráteres y señores y en presencia del guardián del sanctum, proclamo que me he acercado al terror del umbral y que no he tenido terror por mi alma, ahora soy un morador en el umbral, me he purificado y he ordenado a mi verdadero "yo" (el Guardián del Umbral) que tenga dominio sobre mi cuerpo físico y mi mente.

Página 21: párrafo modificado en las ediciones modernas (3 de 23): Dice Yo porque en aquella época aún el maestro no hacía énfasis en la eliminación del yo, y llamaba al real ser individual: "Yo divino".

Los hombres de la época de Saturno usaban cuerpos astrales y eran altos de estatura: en ese entonces nuestros actuales cuerpos humanos eran tan solo gérmenes con posibilidades de desenvolvimiento. Los actuales "íntimos" humanos, entonces eran solo chispas virginales que animaban el reino mineral; pero Belcebú era un hombre de aquella época, porque tenía un yo (ser) y sabía que lo tenía. Si hubiera seguido por el angosto y estrecho camino que conduce a la luz, hubiera llegado a ser un señor de la mente, un hijo del fuego, como sus más queridos amigos. Pero el licor, el placer, el juego y la fornicación, con sus flores exóticas de belleza maligna y seductora hipnotizan al débil y lo llevan al abismo.

Página 23: párrafo modificado en las ediciones modernas (4 de 23):

Belcebú, ansioso cada vez más de sabiduría, cumplía fiel y sinceramente todas las órdenes que su siniestro instructor le daba. Conoció el curso de las corrientes seminales y despertó su Kundalini negativamente por los procedimientos de la fornicación y de la concentración, tal como enseña Omar Cherenzi Lind en su libro titulado el Kundalini o la Serpiente Ígnea de nuestros mágicos poderes (lo enseña la Nigromancia).

Página 26: párrafo modificado en las ediciones modernas (5 de 23): Aquí se quito evitar la mención a la Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz.

Los magos negros de la Amorc de San José de California tienen algunas palabras de pase muy curiosas para reconocerse entre sí: Arco, palabra de pase para los de segundo grado; Khei-ra para los de tercer grado y la cual pronuncian así: "Que-i-raa"; Mathra, palabra de pase para los de cuarto grado (se pronuncia Mazra). Esta es la palabra perdida de los magos negros, es el nombre de un templo de magia negra llamado Mathra. Dicho templo está situado en estado de Jinas en la Montaña del Pico o Pico de Montaña en las Islas Azores.

Los magos negros del altar de Mathra son magos de capacete rojo como los Bhonsos y Dugpas del Tibet. De este tenebroso templo atlante provienen los rituales de la «Amorc» (negros de hoy) y no del Egipto como falsamente sostienen.

Yo, Aun Weor, el antiquísimo hierofante de los misterios egipcios, acuso a esa negra institución (la logia negra) ante el veredicto de la conciencia pública por el delito de engaño.

Página 28: párrafo modificado en las ediciones modernas (6 de 23): Aquí se quiso evitar la redundancia en repetir el nombre de Cherenzi.

¿Es que el señor Cherenzi ignora las íntimas relaciones existentes entre la glándula pineal y las glándulas sexuales? ¿O es que el señor Cherenzi ignora que la glándula pineal es el centro emisor del pensamiento?

Página 28: Resaltamos la palabra: "parvenús". Esa palabra no está en el diccionario, no sabemos que significa (aunque por el contexto se imagina) pero así viene en el libro:

El señor Cherenzi no es mas que un arribista, un paranoico, un parvenús, un megalómano, auto-consagrado de Avatar, un falso profeta.

Página 28: párrafo modificado en las ediciones modernas (7 de 23): Aquí se quiso evitar repetir este párrafo similar al anterior que aparece en la misma página.

¿Qué sabe Cherenzi sobre el Brahma-vidya y sobre los íntimos? ¿Acaso conoce Cherenzi las intimas relaciones físico-somáticas del Brahma-vidya? Acaso Cherenzi es un Samyasin del pensamiento? ¿Acaso Cherenzi es un Damiorfla de la mente? ¿Acaso Cherenzi es un estudiante del Azug, libro de sabidurías orientales?

No, querido lector, Cherenzi no es más que un "arribista", un paranoico, un megalómano, auto-consagrado de avatar y un falso profeta.

El Brahma-vidya es la mente del Íntimo.

Página 30: En el libro está mal escrito el mantram: es OM, no ONI (véase más adelante la nota de la página 93).

Todas las enseñanzas del Cristo tienen el gran ritmo musical del plano de las oleadas de vida, que es el mundo búdico o intuicional. El Mantram Aum mani padme jum, vocalizado 10 minutos diarios, desarrolla la intuición. Ese Mantram se pronuncia así: oni... ma... sssssss... iiiiiii... pad... me... yom... Éste es el mantram de la intuición".

Página 30: párrafo modificado en las ediciones modernas (8 de 23):

Las enseñanzas del Logos Solar operan sobre todos nuestros cuerpos internos y los convierten en finos instrumentos del Íntimo. Lo importante es vivir están enseñanza en la vida practica. Los miembros de "Amorc" (Muchos) confunden tristemente la mente cósmica con la conciencia cósmica. Una cosa son las ondas de la mente y otra cosa son las ondas de la conciencia.

Página 37: La palabra correcta es ARHATES, pero en el libro dice ARAHATES.

En la India los arahates fueron perseguidos por poseer la sílaba sagrada. En la China los discípulos del "Tathagata" la poseen.

Página 39: párrafo modificado en las ediciones modernas (9 de 23):

Los lemures fueron de alta estatura y tenían amplia frente, usaban simbólicas túnicas: blancas por delante, negras por detrás, tuvieron naves voladoras y buques propulsados por la energía atómica, se alumbraban con la energía nuclear, y llegaron a un altísimo grado de cultura. (En nuestro libro «El matrimonio perfecto» hablamos ampliamente sobre el particular).

Página 41: párrafo modificado en las ediciones modernas (10 de 23):

Y se trabó Miguel en tremendos combates, cuerpo a cuerpo con los terribles jerarcas de la logia negra, y así pudo arrojar de los planos superiores de conciencia al Dragón: la serpiente antigua, que se llama Diablo (Demonio) y Satanás, es decir, a la magia negra con todas sus legiones de demonios.

Página 42: párrafo modificado en las ediciones modernas (11 de 23):

La serpiente es la fuerza sexual y no las atracciones puramente materiales como pretenden los rosacruces de Amorc, (California) en sus monografías del noveno grado.

Página 52: párrafo modificado en las ediciones modernas (12 de 23): Aquí se quitó el "como si fuera" por no confundir aún más la ya de por sí difícil práctica del desdoblamiento.

El gnóstico aprovecha el estado natural de transición entre la vigilia y el sueño para salirse del cuerpo, con tanta naturalidad como cuando se sale de su casa. Le basta pronunciar el Mantram "rustí" en el momento de estarse adormeciendo y luego se va bajando de su cama, no con la mente, ni con la imaginación, sino como si fuera en carne y hueso. El cuerpo queda entre la cama. El Mantram se pronuncia así: russsssssstiiiiiii, por varias veces.

Página 54: párrafo modificado en las ediciones modernas (13 de 23): Aquí se quito el insulto.

Este es el colmo del negativismo de los teosofistas: se horrorizan al solo hecho de pensar en despertar la conciencia. A ellos sólo les interesa tener la cabeza llena de cucarachas y vivir dormidos, sin embargo dizque algún día piensan entrar al Nirvana. Estultos, dechados de sabiduría, imbéciles. Al Nirvana sólo entran aquellos que ya han pasado por la alta iniciación. Aquellos que han dado hasta su última gota de sangre por la humanidad.

Página 56: párrafo modificado en las ediciones modernas (14 de 23):

Ni entráis al paraíso (cielo) ni dejáis entrar a los demás. Yo desenmascarare a los traidores y desconcertaré a los tiranos ante el veredicto de la conciencia publica. Yo romperé todas las cadenas del mundo.

Página 66: párrafo modificado en las ediciones modernas (15 de 23): Se omitió quienes eran los "algunos"...

A algunos teosofistas se les hará imposible que el cuerpo astral pueda beber y comer, pero es que a ellos su mística morbosa les vive diciendo que el cuerpo astral es algo vago, un fluido vaporoso, intangible e inmaterial y como sólo son teorizantes, no se les ocurre comprobar: Que se estudien dichos señores a Vivekananda para que se enteren de que los cuerpos internos (cuerpo astral) también son materiales. Los gnósticos decimos que nada puede existir, ni aun Dios, sin el auxilio de la materia. El cuerpo astral también es material y es un organismo tan denso como el físico. Por el hecho de que la materia en última instancia se reduzca a energía, por ello no se va a negar cuando pase a dicho estado, si con nuestro sentido de la vista no lo podemos ver, es porque pertenece a la cuarta dimensión, y nuestros ojos físicos no sirven para ver el astral hasta tanto que los hagamos aptos o que nos metamos en el mundo astral con nuestro cuerpo físico. El organismo astral es tan denso como el físico, pero pertenece a otro departamento del reino.

Página 72: párrafo modificado en las ediciones modernas (16 de 23): Se omitieron los párrafos entre el primero y el último que ponemos a continuación para no lacerar a las comunidades mencionadas:

Dichas escuelas son tan solo "jaulas de loros" teorizantes, porque en realidad de verdad, los sabihondos del materialismo, no conocen sino los estados más groseros de la materia. Pero ¿Qué saben ellos por ejemplo, sobre la química oculta y la anatomía y ultra-biología de los cuerpos internos del hombre?

Tampoco compartimos nosotros con los apotegmas doctrinales de esos pietistas mojigatos de las escuelas espiritualistas. Dichos intonsos fantásticos están totalmente alejados de las realidades fundamentales de la vida.

Todo el mundo ha sido testigo del desquiciamiento mental y de las aberraciones místicas de esos ilusos del rosacrucismo, del teosofismo y del espiritismo; ya es hora de que las autoridades de policía acaben con esas aulas de espiritismos morbosos y de Rosacrucismos y teosofismos enfermizos y ampulosos que están llevando a la degeneración y a la demencia a muchas personas. Las ciudades están llenas de espiritistas "chiflados" con ínfulas de trascendidos y de rosacrucistas y teosofistas que están causando gravísimos daños a los cerebros jóvenes de ambos sexos. Tanto las teorías materialistas como las espiritualistas han llevado a muchos "ilusos" al manicomio.

El escepticismo materialista es el resultado de una demencia cerebral, esto lo acabaron de confirmar los médicos psiquiatras de París al analizar el cerebro de un existencialista.

Página 80: párrafo modificado en las ediciones modernas (17 de 23):

Todos estos magos negros tienen despierto el Kundalini negativamente, y cohabitan incesantemente para practicar la magia sexual negra que enseña Omar Cherenzi Lind, para darle fuerza a su Kundalini negativamente.

Página 85: párrafo modificado en las ediciones modernas (18 de 23): Esta pregunta y la respuesta que le sigue no figura en las ediciones modernas.

7-P. Maestro Ud. por que ataca tan fuertemente a los directores de otras escuelas tales como la de Rojas, Cherenzi, Amorc de California, teosofistas, espiritistas, etc., si ellos no se han metido con usted? ¿O es que usted intenta monopolizar el conocimiento y la verdad?

Página 87: La media. No sabemos a qué se refiere, pero en el original impreso viene así, lo hacemos notar porque llamó nuestra atención:

¿Y Jerusalén, la ciudad querida de los profetas, el Imperio del viejo Salomón, acaso no fue ella misma, aquella que apedreó a sus propios profetas, y se arruinó a sí misma con guerras intestinas entre las doce tribus de Israel, después de haber fundado una poderosa civilización entre los países de la Medía, la Persia, la Etiopia, con esas ideas luminosas que brotaban desde las cumbres de Sión? ¿Cree usted acaso amigo mío, que Nabucodonosor, el poderoso Rey de Babilonia, hubiese podido asaltar la sagrada ciudad de los profetas y el templo de Salomón si los propios hijos de Judá no se hubiesen corrompido? ¿Cree usted acaso, amigo mío, que el Rey Darío de Persia hubiese podido destruir a Babilonia y matar a Baltasar hijo de Nabucodonosor, si éste y su pueblo no se hubiesen corrompido?

Página 87: La palabra encelado aparece en el libro y es correcta en Colombia.

¡Oh! amigo, usted está crudo en historia, Pero yo le diré a usted que el "Mene mene Phares Upharsin" (o sea, el "Mane thecel pharés" como figura en las escrituras) que escribió el ángel en el encelado de la pared, tras los resplandecientes candelabros de oro y plata en el fastuoso banquete de Baltasar, se podría también aplicar a Rusia y a Roma. Ya verá usted amigo mío, comprobará esta profecía dentro de algún tiempo.

Página 89: Esto puede prestarse a confusión: Muchos creen que el maestro Samael Aun Weor recibió su primera iniciación de Misterios Mayores el 27 de Octubre de 1953, pero esa fecha corresponde a la encarnación de su real Ser; posterior incluso a la 5ª iniciación de Misterios Mayores. La primera iniciación fue un día 27 de algún mes de 1950. En la época en que escribió su primer libro (El matrimonio Perfecto de Kinder) era un maestro de la Novena Iniciación de Misterios Menores, pero cuando poco después publicó este libro ya era iniciado de Misterios Mayores. Así se deduce del estudio de su libro: "Las tres montañas" donde cuenta su iniciación aunque dando pocas fechas. En todo caso estos comentarios son a cuento de que en el libro pone: Misterios Mayores.

19-P. Un estudiante Heindilista Rosacruz: Maestro, ¿Es cierto lo que dice Max Heindel, que tan pronto expiró Jesucristo, no hubo tinieblas como dice la Biblia, sino mucha luz? Y el Maestro respondió:

Max Heindel no alcanzó a la "Alta Iniciación" y por ello no pudo aclarar bien esto, pero yo que soy un Maestro de Misterios Mayores, sí puedo aclararle a Ud. esto: La Biblia, al relatarnos el acontecimiento del Gólgota y al afirmar que en el momento en que expiró el Señor, la tierra se llenó de tinieblas, sencillamente nos pinta un hecho espiritual, real y verdadero, que se repite en todo iniciado que llega a la Alta Iniciación, y es que en el instante de unirse el hombre con su Íntimo, queda sumergido en la profunda tiniebla del infinito, iluminándose con su propio aceite espiritual, la luz que antes lo iluminaba en todos los planos cósmicos y en todo el Infinito.

Página 93: párrafo modificado en las ediciones modernas (19 de 23):

27-P. Un espiritista: Maestro, yo tengo un poder hipnótico formidable, he logrado llevar hasta la catalepsia a muchas personas. Con mi fuerza hipnótica rompo un bombillo, y he hecho maravillas. ¿Cómo le parecen a usted mis triunfos?

R. Amigo mío, esa fuerza vital que usted gasta tristemente en esos deplorables espectáculos que a nada conducen, debería más bien utilizarla en la práctica de la meditación interior y en esfuerzos de superación incesante. Esos fenómenos son obra del psiquismo inferior del alma animal. Debe usted saber que ningún entendido discípulo de los Maestros se ocupará jamás de esas "majaderías" (cosas). Nosotros tenemos dos almas: una divina y otra animal; la primera, nos trae hacia el Íntimo; la segunda, hacia las pasiones puramente animales, y hacia el psiquismo inferior, hipnotismo, mesmerismo, etc.. El hipnotista, preocupado respondió:

Página 93: Tenemos que aclarar que estas preguntas se agregaron al libro

R. El Mantram para despertar la intuición se escribe así: OM MANI PADME JUM y se pronuncia así: OM MASI PADME YOM. Lamento que en la página No 37 de mi obra titulada "La revolución de Bel", se hubiera cometido un error de imprenta en la primera sílaba del Mantram, pues no es ONI como allí se lee, sino OM y se pronuncia tal como aquí lo indico, es decir, silabeando cada letra así: OOOOMMMM MMMMAAAA SSSSIIII PPPPAAAADDDMMMEEE YOOOMMM y significa: "Yo estoy en ti y tú estáis en mí". "Yo soy la joya del loto y en él permaneceré". Esta es una plegarla al Íntimo. Él es nuestro padre que está en secreto, nuestro espíritu individual, nuestro real "Yo". En lenguaje cristiano Om masi padme yom, podría expresarse con la séptima frase que pronunció el Maestro en el Gólgota: "¡Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu". Om masi padme yom, se debe pronunciar con el corazón, y sumergido en profundo recogimiento, adorando al "Íntimo", amando al "Íntimo", en meditación profunda... Y así despertará la intuición, y el cristiano aprenderá a contar con su padre que está en secreto.

Página 96: párrafo modificado en las ediciones modernas (20 de 23):

El espiritista algo preocupado, interrumpió nuevamente diciendo: Maestro, yo quisiera que usted me dijera claramente ¿Qué es lo que logra salvarse de las almas perdidas, cuando éstas caen en el abismo?

Con mucho gusto contestaré su pregunta: Cuando las almas Demonios caen en el abismo, solo se salva el "Yo superior" ("Real Ser") formado por "Atma-Budi", pero el "yo inferior" ("yo psicológico") se desintegra en el abismo a través de los Aeones y de los siglos y en forma lenta y terrible soportando las angustias más espantosas entre el llanto y el crujir de dientes, ese es el horrible final de las almas infernales.

El final de las almas malvadas es horrible: tinieblas, llanto y desesperación, ese es su desastroso final. De esa horrible desgracia solo se salva el Íntimo, es decir, el espíritu (Atma-Budi) hablando en lengua oriental, estos dos principios superiores del hombre son eternos, pero actualmente existen en carne y hueso muchas almas infernales ya separadas totalmente de su "Ego superior" ("Yo superior") y muchas de esas almas malvadas son de brillantísima intelectualidad.

Página 97: párrafo modificado en las ediciones modernas (21 de 23): Esta pregunta y la respuesta que le sigue no figura en las ediciones modernas. Debió suprimirse, al igual que la anterior pregunta, por los motivos obvios de que después de su primera etapa renegando de toda escuela, el maestro fundó una escuela.

36-P. Maestro, con sus enseñanzas irrefutables y llenas de tanta sabiduría muy pronto podrá ser jefe y hasta caudillo de muchos seguidores. ¿No será que usted quiere convertirse en algo así como un nuevo Pontífice o súper-caudillo?

Página 96: El libro dice objetivas. Lo hacemos notar porque en posteriores libros suele calificar el maestro a las percepciones sensoriales de subjetivas.

34-P. Maestro: ¿Por qué usted para escribir no requiere libros de consulta, ni diccionarios enciclopédicos, ni posee biblioteca alguna?

R. Porque yo no soy intelectual ni quiero serlo. El intelecto es totalmente deficiente como facultad cognoscitiva. El intelecto se nutre de las percepciones sensoriales objetivas y con esas sensaciones elabora sus conceptos de contenido (de lo que contienen sus sensaciones). Si el ser humano tuviera todos sus sentidos desarrollados abandonaría el intelecto, porque se daría cuenta exacta de que la información intelectiva es limitada y solo se basa en cinco de los doce sentidos que tiene el hombre. Mas como el hombre es todavía un embrión, utiliza el intelecto como fuente de información cognoscitiva, pero los que ya hemos desarrollado los siete sentidos restantes no necesitamos del intelecto para nada, y miramos con piedad a los intelectuales; ellos son para nosotros, los gnósticos ocultistas, algo así como las escuelas de enseñanza primaria, como el perfume del pasado, como las borrosas imágenes de nuestros abuelos.

Página 99: Los "cromosos" deben ser los Cromosomas. En todo caso así viene en el original impreso.

40-P. El letrado: Dígame: ¿Los valores de la conciencia son propios del principio vital o de la conciencia anímica? Yo quiero que me explique esto.

R. Caballero: Los biólogos conocen la biomecánica de los fenómenos orgánicos. ¿Pero qué saben ellos del fondo vital? Nosotros si conocemos a fondo los principios vitales del organismo humano y los funcionalismos más diversos de la conciencia. Jamás confundimos nosotros los principios vitales con los valores de la conciencia; más si conocemos a fondo las inter-relaciones entre los valores de la conciencia, los principios vitales y las hormonas. V.gr.: Un enamorado exalta su energetismo interior o principios vitales actuando por medio de ellos sobre las sustancias de las glándulas endocrinas, produciéndose una gran cantidad de genes y cromosos, los cuales vienen por último a convertirse en espermatozoos.

Página 98: párrafo modificado en las ediciones modernas (22 de 23): El dogma de la evolución se trató de combatir con esta omisión.

El caballero hace en su pregunta, una distinción entre creación y creador lo cual es manifiestamente absurdo, porque crear significa hacer algo nuevo y Salomón dice: (Nil novi sub sole); no hay nada nuevo bajo el sol. No existe creación; lo que existe es transformación y evolución infinita. Cada fragmento del absoluto en nosotros aspira a conocerse a sí mismo, y este auto-conocimiento de sí mismo se realiza mediante las experiencias incesantes de la vida, por medio de las cuales el espíritu adquiere conciencia de sí mismo, es decir: Alma, y cuando ya esta alma ha llegado al sumun de todas las perfecciones, entonces, es absorbida por el Íntimo y éste, se convierte por tal motivo en un Maestro del Cosmos.

Página 108 : Se cita la Biblia pero no se dice que libro bíblico.

"Porque a la verdad, a éste es dada por el espíritu, palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo espíritu, a otro, fé por el mismo espíritu; a otro, dones de sanidades por el mismo espíritu; a otro, operaciones de milagros; a otro, profecía; a otro, discreción de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas".

"Mas todas estas cosas obra uno y el mismo espíritu (es decir, el fuego sexual del Espíritu Santo) repartiendo a cada uno como quiere" (Capítulo 12, versículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11).

Página 109: párrafo modificado en las ediciones modernas (23 de 23):

Por muy erudito en Espiritismo, o Teosofismo o Rosacrucismo que sea un Individuo, no alcanzará jamás estos dones, porque estos dones solo los reciben aquellos que hayan llegado a la santidad perfecta, y a la castidad más absoluta.

Por ahí existen algunos morbosos espiritistas (Existen algunos) que creen que pueden entenderse con los purísimos "espíritus estelares" sin haber recibido los dones del Espíritu Santo, ni haberse santificado ni purificado, y sin haber recibido la Alta Iniciación, ni el trono, ni el templo, ni la vara, ni la joya, ni la espada. Esos tales espiritistas con visos de súper-trascendidos, son candidatos seguros para los asilos de enajenados.

Y nada más. El propósito de todo esto es transmitir la seguridad de que les presentamos un texto correcto, tal y como era originalmente.

FIN DE LA REVISIÓN

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