La Revolución de la DialécticaFernando Salazar Bañol (a partir de textos de Samael Aun Weor), enero de 1985

COMENTARIOS ACERCA DEL LIBRO:

Este libro, considerado por nosotros obra genuína del maestro durante años, hemos tenido que desestimarlo tras un análisis profundo incluso como obra del maestro. Es obra, como vamos a ver, de Fernando Salazar Bañol. Y su motivación fundamental era publicar como libro alguna que otra conferencia tardía del maestro y los apartes con contenido doctrinario de sus libros políticos que ya no pensaba el autor que serían nunca publicados (“el cristo social”, “la plataforma del POSCLA” y “transformación social de la humanidad”).

ANÁLISIS DE LOS TEXTOS DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN DE LA DIALÉCTICA"

Nota del revisor: Cuando afirmo "Este capítulo no lo ha escrito Samael", esa es, obviamente, una opinión mía.

Respecto a los cambios realizados en los textos originales por Fernando Salazar Bañol, esos cambios pueden ser muy pequeños, o más profundos. Supongo que algunos de esos cambios "pequeños" estaban destinados a dotar de cierta unidad a este libro. Así, por ejemplo, leemos "Súper-dinámica Sexual" en vez de "Arcano A.Z.F.", "Catexis ligada" en vez de "El Ser", "Catexis suelta" en vez de "Ego", etc.). Veamos en detalle texto por texto:

PRÓLOGO: “Nos, los Maestros de la Blanca Hermandad...” nos preguntamos quién habrá escrito este prólogo… sólo hay otro prólogo en tono similar y está en “el pistis sophia develado”, editado por aquellos años, alguien debió escribir ambos basándose en el prólogo de “la iglesia gnóstica” de Arnold Krumm-Heller, obra que comienza en tono similar, seguramente el propio Fernando.

REFLEXIÓN: Sacada de la Introducción del Cristo Social. (Sólo unas pocas frases y además, retocadas, sustituyendo el "Partido Socialista Cristiano" por "La Revolución de la Dialéctica".)

LA REVOLUCIÓN DE LA DIALÉCTICA: Todo lo del monoteísmo y el politeísmo parece sacado de la quinta cátedra de Antropología Gnóstica. El final del capítulo está inspirado en el capítulo número 5 de Educación Fundamental: "Qué pensar, Cómo pensar". Hay además una frase exacta de la conferencia "Identidad, Valores e Imagen" que dice así: "Todas las acciones de nuestra vida deben ser el resultado de una ecuación y de una fórmula exacta".

LA ENSEÑANZA: Este capítulo no lo ha escrito el V. M. Samael Aun Weor.

CAPÍTULO I:

1.1 LA DIDÁCTICA DE LA DISOLUCIÓN DEL YO: Este es el Capítulo 6 ("La Disolución del Yo"), del Mensaje de Navidad 1964-1965. (Es la segunda mitad de ese capítulo, la primera parte, que no se ha incluido, estaba dedicada a los Hanasmussianos).

1.2 LA LUCHA DE LOS OPUESTOS: Es el Capítulo 7 del Mensaje de Navidad 1964-1965, con el mismo título.

1.3 EL K-H: El concepto de Kosmos-Hombre está nombrado en la conferencia: "Identidad, Valores e Imagen". Los dos últimos párrafos están tomados al pie de la letra de la conferencia: "El basamento de la transmutación sexual".

1.4 LA RESISTENCIA: Texto no encontrado, posiblemente un fragmento inédito del maestro, como tal se ha tratado en esta edición del quinto evangelio.

1.5 LA PRÁCTICA: Este capítulo está compuesto por fragmentos de la conferencia: "Edad Media y Esoterismo Gnóstico".

1.6 EL REQUISITO: Texto sacado de la conferencia: "El Ser y el Saber", y también quizás, de la "Entrevista de Fernando Villa Uribe".

1.7 EL DERROTISMO: Este es un gran capítulo con una gran enseñanza, no encontrado en otros escritos o conferencias de Samael y reconocido como tal.

1.8 LA PSICO ASTROLOGÍA: Otro texto no encontrado en otros escritos o conferencias del maestro Samael.

1.9 LA RETÓRICA DEL EGO: Tres párrafos del principio están tomados del capítulo 41: "El Centro permanente de Conciencia" de "El Cristo Social" (parte 1). El resto del capítulo es nuevo.

1.10 EL CENTRO PERMANENTE DE CONCIENCIA: Parte 2 del Capítulo 41: "El Centro permanente de Conciencia" de "El Cristo Social". Con algunas modificaciones.

1.11 SOBRE INDIVIDUALIDAD: Parte 3 del Capítulo 41: "El Centro permanente de Conciencia" de "El Cristo Social". Con algunas modificaciones. (Sin duda es mejor el capítulo original del Maestro sin retocar).

1.12 I. EL BIENESTAR INTEGRAL: Es parte de la Conferencia: "Identidad, Valores e Imagen". (Parte 1). Con algún cambio.

1.13 II. LA AUTO REFLEXIÓN: Es parte de la Conferencia: "Identidad, Valores e Imagen". (Parte 2). Con algún cambio, para adaptar la conferencia a estos cinco capítulos del libro y a sus títulos.

1.14 III. EL PSICOANÁLISIS: Es parte de la Conferencia: "Identidad, Valores e Imagen". (Parte 3). Con algún cambio. (El Maestro también habla del análisis estructural y transaccional en la conferencia "La Mente Unitotal".)

1.15 IV. LA DINÁMICA MENTAL: Es parte de la Conferencia: "Identidad, Valores e Imagen". (Parte 4). Con algún cambio.

1.16 V. LA ACCIÓN LACÓNICA DEL SER: Es parte de la Conferencia: "Identidad, Valores e Imagen". (Parte 5). Con cambios, para acomodar la conferencia a los capítulos.

1.17 EL AMOR PROPIO: Es el mismo capítulo 21: "El Amor Propio" del libro "El Cristo Social". Está recortado para quitarle la parte política.

1.18 A HIMSA, LA NO VIOLENCIA: Es el mismo capítulo 27: "A-Himsa, La No Violencia" del libro "El Cristo Social". Está recortado para quitarle la parte más "política".

1.19 CONDUCTA GREGARIA: Es un fragmento de la Conferencia: "Las Representaciones de la Mente". Está algo cambiado. El primer párrafo es una introducción nueva para explicar lo que es la "conducta gregaria".

1.20 LA DEFORMACIÓN DE LA PALABRA: Son dos pequeños capítulos llamados: "La deformación de la palabra" y "Palabra de perfección" del libro: "Logos, Mantram, Teurgia". Con algún cambio para dotar de cierta unidad a este libro de retales, como por ejemplo sustituir "Arcano A.Z.F." por "Súper-dinámica Sexual".

1.21 EL SABER ESCUCHAR: Son algunos puntos de la conferencia: "La necesidad de aprender a escuchar". El último párrafo está copiado del capítulo 21: "El Amor Propio", del libro "El Cristo Social".

1.22 LA EXACTITUD DEL TERMINO: La primera parte es "nueva". Los últimos 3 párrafos están extraídos (por este orden) de: Capítulo 12: "El gran problema" de "El Cristo Social". Conferencia: "La Ley del Péndulo". Capítulo 17: "Patrones y Obreros" de "El Cristo Social".

1.23 EL ROBOT PSICOLÓGICO: Texto elaborado con material de aquí y de allá. El concepto de "Robot Psicológico está tomado de la conferencia "El Alimento de las Impresiones" (los tres primeros párrafos), y lo de las crisis Mi-Fa y La-Si está tomado de "La Corriente del Sonido".

1.24 LA CÓLERA: Este capítulo es nuevo. No encuentro nada parecido en ningún lado. Ahora bien ¿quien es su autor?

1.25 LA PERSONALIDAD: Este texto es "nuevo", aunque algunas frases sueltas son de la conferencia "La Ley del Péndulo" y del Libro "Pistis Sophía Develado".

1.26 CATEXIS: Texto nuevo que no es del maestro.

1.27 LA MUERTE MÍSTICA: Es el Capítulo "La Muerte Mística" del Mensaje de Navidad 1962-1963". Algo retocado con eso de la "catexis suelta" y la "catexis ligada", etc.

1.28 DISOLVIENDO LA CATEXIS SUELTA: Es el pequeño capítulo llamado "Disolviendo el Ego", del Supremo Mensaje de Navidad de 1960, con los cambios ya señalados de "catexis suelta", "sofismas de distracción", "falacia del ego", etc.

1.29 LA NEGLIGENCIA: Pequeño pero brillantísimo capítulo. Los dos primeros párrafos son del Capítulo 16: "Déficit Industrial" de "La Plataforma del POSCLA".

1.30 LAS TRANSACCIONES: Sacado (aunque muy retocado) de las conferencias: "Identidad, Valores e Imagen" y "La Mente Unitotal".

1.31 EL RASGO PSICOLÓGICO CARACTERÍSTICO PARTICULAR: Es parte de la Conferencia "Los Secretos de la Luna" (La destrucción de nuestra herencia lunar). Al principio está algo cambiado el orden.

1.32 METODOLOGÍA DEL TRABAJO: Este capítulo es una de las joyas de este libro. Está compuesto por la respuesta de Samael a dos preguntas que le hacen en la Conferencia "La Muerte del Obstinado Ego".

1.33 LOS SOFISMAS DE DISTRACCIÓN: Este texto es la segunda mitad del capítulo 38: "Los Ocultos Niveles del Subconsciente" del Libro "La Transformación Social de la Humanidad". El primer párrafo es "nuevo", para introducir el resto del capítulo.

1.34 LA FALACIA DEL EGO: Este texto es el Capítulo 33: "El Yo no puede aniquilar el Yo" del libro "La Transformación Social de la Humanidad". Con algún añadido a modo de introducción.

1.35 EL ESFUERZO: Es el mismo Capítulo 23: "El Esfuerzo", del libro "La Transformación Social de la Humanidad".

1.36 LA ESCLAVITUD PSICOLÓGICA: Capítulo 21: "La Esclavitud Psicológica", del libro "La Transformación Social de la Humanidad". Los tres párrafos iniciales están tomados de la "Introducción" del mismo libro.

1.37 LA PERSONALIDAD KALKIANA: Esta tiene pinta de ser una verdadera conferencia del Maestro, podría ser una conferencia no incluida en "El Quinto Evangelio", pero también podría ser una adaptación (o más bien reducción) de la conferencia: “SOLUCIONES PRÁCTICAS CONTRA EL HIPNOTISMO COLECTIVO” de donde se habría entresacado el tema de la Personalidad Kalkiana eliminando muchas partes de aquella. Por lo demás, todos los otros puntos que aparecen en esta conferencia están tratados en otras conferencias, y el tema de los poderes del corazón está tratado en su libro "La Doctrina Secreta de Anáhuac". Como resultado de todo ello el texto, que aunque tomado de aquí y de allá es del maestro, da la sensación de ser una conferencia suya genuina, pero es poco probable que así sea.

1.38 CONTUMACIA: Es el capítulo 62: "La Extirpación radical del Yo", del libro "La Transformación Social de la Humanidad". Tiene un párrafo añadido para explicar la "Contumacia", y luego está quitada toda la parte "política" del capítulo para dejar lo de carácter más "psicológico".

1.39 LOS ESTADOS DEL EGO: Texto nuevo. No creo que sea del Maestro. Muy mal explicado y además es innecesario aplicar términos difíciles para asuntos psicológicos que el Maestro explica perfectamente en otros sitios.

1.40 "BLUE TIME" O TERAPÉUTICA DEL REPOSO: El título del capítulo es sorprendente, por no decir otra cosa… Este texto está basado en el Capítulo 20: "Las diez Reglas de la Meditación" del libro "La Magia de las Runas". El orden del capítulo original está cambiado, y además han querido meter también los puntos de la meditación del ego: Retrospección, Análisis del Ego, Juicio, Oración… Lo que han conseguido es convertir un capítulo excelente sobre la meditación en un texto complicado, por querer mezclarlo todo, y que no es didáctico ni aporta nada.

1.41 LOS CADÁVERES DEL EGO: Parece texto nuevo aunque quizá sólo es que no se ha logrado identificar, en el fondo redundante y poco fiable.

1.42 PSICOGÉNESIS: Parece texto nuevo y además no del maestro.

1.43 LA TRANSFORMACIÓN DE LAS IMPRESIONES: Es la mismísima conferencia: "La Transformación de las Impresiones". La parte final del capítulo es un fragmento de tres o cuatro hojas, que no aparece en ningún libro o conferencia del Maestro, pero que podría ser de él (o no).

1.44 EL ESTÓMAGO MENTAL: No parece ser texto es del Maestro. No es la forma de escribir ni de hablar de Samael.

1.45 SISTEMA PARA TRANSFORMAR LAS IMPRESIONES DEL DÍA: Otro texto "nuevo" (¿quizá explicaciones del maestro al autor?).

CAPÍTULO II

2.1 IMAGEN, VALORES E IDENTIDAD: Texto sacado de la Conferencia: "Identidad, Valores e Imagen", pero con muchos cambios aquí y allá. Quizás también han consultado la conferencia: "La Mente Unitotal". La segunda parte del capítulo, que trata sobre las Reservas de Inteligencia, afirma que las Reservas de Inteligencia son las diversas partes del Ser, pero eso no lo dice el Maestro en ningún sitio. Lo que sí dice en "La Mente Unitotal" es que "en la mente hay una reserva de Inteligencia natural, cósmica, que debemos utilizar".

2.2 LA AUTO CRÍTICA: El texto está constituido por tres fragmentos de tres capítulos de "El Cristo Social": Capítulo 7: "La Mente-Corazón". Capítulo 9: "Las Grandes Sociedades Anónimas". (Algo cambiado). Capítulo 11: "Los Sindicatos".

2.3 LA AUTO IMAGEN: Texto poco logrado, basado en la Conferencia "Identidad, Valores e Imagen". Es mucho mejor la definición que da Samael en esa misma conferencia de lo que es la Autoimagen.

2.4 LA AUTO ADORACIÓN: Texto sacado de dos capítulos del libro "El Cristo Social": Capítulo 19: "El Gobierno", y Capítulo 21: "El Amor Propio".

2.5 EL AUTO JUICIO: Este texto es el final del capítulo 41: "El Centro Permanente de Conciencia" del libro "El Cristo Social", con un pequeño cambio para hablar del Auto-Juicio.

2.6 LA AUTO IDEA: Este texto es la primera parte, y con cambios, del Capítulo 17: "La Meditación" del libro "La Magia de las Runas".

CAPÍTULO III

3.1 MO CHAO: Este texto es la segunda parte del Capítulo 17: "La Meditación" del libro "La Magia de las Runas", Mensaje de Navidad 1968-1969.

3.2 MENTE DISPERSA Y MENTE INTEGRAL: Texto en parte tomado de "Identidad, Valores, Imagen" y también en parte similar a la conferencia: "La Mente Unitotal".

3.3 LA REVOLUCIÓN DE LA MEDITACIÓN: Es el Capítulo 8: "La Técnica de la Meditación", del Mensaje de Navidad 1964-1965, ligeramente cambiado.

3.4 LA ASOCIACIÓN MECÁNICA: Es la primera parte del Capítulo 9: "El Éxtasis", del Mensaje de Navidad 1964-1965.

3.5 EL DOMINIO DE LA MENTE: Este texto es la Conferencia: "La Segunda Joya del Dragón Amarillo", con algunos cambios para eliminar las preguntas que hacen los estudiantes, pero contestándolas como si todo fuese una conferencia dictada sin preguntas.

3.6 PROBISTMO: Este texto es el Capítulo 3: "Probistmo", del libro "Voluntad-Cristo". Está algo cambiado por aquí y por allá.

CAPÍTULO IV

4.1 EL INTELECTO: Este es un texto que como tal no aparece en ninguna otra parte. Tiene una mezcolanza de las conferencias: "El Ser y el Saber", "Las Tres Mentes", "El Sacrificio del Dolor", "Sabor Vida y Sabor Trabajo", y en el último párrafo, parafrasea al "Pistis Sophía".

4.2 LA INTELIGENCIA: Otro texto sacado de la conferencia "La Mente Unitotal".

4.3 INTELECCIÓN ILUMINADA: Texto que parece confeccionado con puntos de los capítulos: Capítulo 44: "La Cuarta Unidad del Razonamiento". Capítulo 51: "La Cosa en Sí". Pertenecientes al libro "El Cristo Social".

4.4 EL TIEMPO: No encuentro este texto en ningún otro sitio. "Revolución Integral" son dos palabras que el Maestro no emplea en ninguna parte. Sólo aparecen en este libro.

CAPÍTULO V

5.1 LA COMPRENSIÓN: No encuentro nada de esto en otros textos. No me creo que esto sea del Maestro. Este capítulo es demasiado vago.

5.2 IMAGINACIÓN: Este texto pertenece al Capítulo 22: "La Supraconciencia" del libro "Nociones Fundamentales de Endocrinología y Criminología". (Muy recortado).

5.3 INSPIRACIÓN: Este texto pertenece al Capítulo 22: "La Supraconciencia" del libro "Nociones Fundamentales de Endocrinología y Criminología".

5.4 INTUICIÓN: Este texto pertenece al Capítulo 22: "La Supraconciencia" del libro "Nociones Fundamentales de Endocrinología y Criminología". (Algo recortado).

5.5 LOS PROBLEMAS HUMANOS: Este texto es el Capítulo 10: "Los Problemas Humanos", del libro "La Transformación Social de la Humanidad", con algún retoque, no muchos. Ahí se coló extrañamente la idea misma del POSCLA, y puede que sea lo mejor de este libro pues a través de él la idea perduró muchos años pese a que estaba erradicada de los demás libros.

CAPÍTULO VI

6.1 UNA APUESTA CON EL DIABLO: Este texto no lo encuentro en ningún otro lugar pero parece parte de una conferencia oral del maestro. Lo que comenta sobre Hitler también aparece en las conferencias: "Soluciones prácticas contra el hipnotismo colectivo" y "El Cristo Cósmico y la Semana Santa".

6.2 LA SÚPER DINÁMICA SEXUAL: Este texto es la parte final del Capítulo 43 del "Pistis Sophía Develado", con algún añadido.

6.3 EL MERCURIO: No encuentro este texto en ningún otro sitio.

CAPITULO VII

7.1 EDUCACIÓN FUNDAMENTAL: Parece texto nuevo.

7.2 LA PRENSA: Es texto nuevo.

7.3 LA TELEVISIÓN: También es texto nuevo. El Maestro habla de las efigies y de los "elementarios" que se forman al ver la televisión en las conferencias "El Despertar de la Conciencia" y "Técnicas para el despertar de la Conciencia".

7.4 LA MÚSICA ULTRAMODERNA: Texto nuevo. El Maestro responde de forma muy completa una pregunta sobre la música moderna en la Conferencia: "La búsqueda de nuestra propia Realidad", también llamada "La gestación del Hombre Solar".

7.5 SOLIOONENSIUS: Este texto es el Capítulo 62: "La Ley Cósmica Solioonensius", del libro "El Cristo Social", algo recortado y adaptado a este libro.

7.6 LOS PRINCIPIOS RELIGIOSOS: Es el Capítulo 57: "La Cuestión Religiosa" del libro "La Transformación Social de la Humanidad", se ha quitado la parte más política.

7.7 LA CUARTA UNIDAD DEL RAZONAMIENTO: Es la primera parte del Capítulo 44 de "El Cristo Social", de igual título. Está algo retocado.

7.8 EL ARTE: Es el Capítulo 60: "El Arte", de "El Cristo Social" (un pelín retocado).

7.9 LA CIENCIA MATERIALISTA: Este texto es parte de la Conferencia: "La Ciencia Pura y la Ciencia Materialista" (con algunos cambios).

CAPÍTULO VIII

8.1 LA EXPERSONALIDAD Y LA TEORÍA DE LOS CUANTAS: Este texto no está en otros sitios y es verdaderamente poco fiable que sea del maestro, como pasa con el resto de este capitulo.

8.2 REINCORPORACIÓN: Texto nuevo.

8.3 LA SÚPER-DISCIPLINA: Texto nuevo.

8.4 LA AUTORREFLEXIÓN EVIDENTE: Texto nuevo.

8.5 EL MISTERIO: Texto nuevo.

8.6 EL AVATARA: Texto nuevo.

CAPÍTULO IX

9.1 EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD: Este texto es el Capítulo 1: "El Individuo y la Sociedad" del libro "El Cristo Social". Le han quitado la parte más política y cambiado bastante, aquí y allá.

9.2 A LA CONCIENCIA: Este poemita dedicado a la Conciencia está sacado del Capítulo 10: "Las Siete Sendas de la Felicidad" del libro "Mi Regreso al Tíbet". En el original, tiene la forma de un párrafo en prosa.

9.3 LA ILUMINACIÓN: Este texto son las Salutaciones Finales del libro "La Magia de las Runas", Mensaje de Navidad 1968-1969. El texto está retocado y adaptado para que "pegue" en este libro.

En síntesis, este libro no sólo no puede ser considerado una obra del maestro Samael sino que alcanza el grado de “adulteración” –aunque sin mala fe– de la obra del maestro (por la sustitución de términos al antojo del recopilador que, lejos de limitarse a recopilar, reescribe muchos de los conceptos del maestro dándolos además al lector como cosa del propio maestro). Ante este panorama, sin una revisión más profunda nada de lo escrito en este libro merece ser tenido en cuenta como parte rescatable de él (aunque esto es a priori, más adelante tal vez sí se restituya mucho de él), incluso en el caso de que alguno de los títulos identificados como texto nuevo sea en verdad obra inédita del maestro (porque precisamente por ser inédita no sabemos hasta qué punto fueron modificados), pero supongo que todo esto se irá resolviendo satisfactoriamente. No en vano, ese libro ha sido considerado como obra del maestro por décadas y no ha sido sino al compilar toda su obra que han sido identificadas sus partes.

COMENTARIOS ACERCA DE LA EDICIÓN:

Este libro lo hemos digitalizado a partir de la primera edición Mexicana de Enero de 1985. En la tabla teníamos anunciado que el libro se publicó por primera vez en 1983, pero esto era un error nuestro. Estamos seguros de que esta es la primera edición Mexicana y no hay una Colombiana anterior, así que salvo que este libro saliese en otro país antes, (lo que no es probable ya que por esas fechas la sede mundial en México era quien llevaba la "voz cantante" en el asunto de la publicación de libros), se publicó por vez primera en 1985, aunque los textos del maestro son de sus últimos años, probablemente de 1976 y 1977.

En cualquier caso, este libro salió editado con medios mucho mejores y no existen diferencias entre el texto de la primera edición y el de las ediciones modernas.

En este libro se encuentra explicada con precisión cierta parte psicológica del trabajo esotérico gnóstico que a primera vista podría hacerlo pasar por el libro definitivo en esta materia por encima incluso de «la Gran Rebelión» y «Psicología Revolucionaria».

El intento que se hace en estos dos libros citados de hacer la enseñanza asequible a cualquier persona, el esfuerzo por no traumatizar a ningún animal intelectual con la rotundidad de la enseñanza gnóstica y en cambio sugerir y hacer ver la necesidad de cambio en nosotros es la constante en estos tres libros y en «La Revolución de la Dialéctica» tal esfuerzo se hace de forma especialmente didáctica, por lo que lo es recomendable para los que no conocen nada de esta enseñanza y están hartos sinceramente de toda suerte de credos y cultos.

No obstante, confieso que por sí solo este libro me parece aún más incomprensible que los anteriores del maestro. Creo que lo que es su enseñanza sólo venimos a saberlo cuando convencidos de la necesidad de cambiar nos resolvemos a estudiar sus primeras obras (o todas ellas) con libertad de prejuicios y tratando de extraer de ellas las claves, lo importante. Lo que pasa es que como no damos la talla ni para eso (puesto que en seguida chocan las palabras del maestro con todos nuestros complejos y necedades de dormido) se hace necesario por su parte dulcificar un poco el trago y dar la enseñanza en una forma más asequible.

Todo lo editado post mortem en la obra del maestro tiene que ser tomado con cautela, pero si existe un libro atribuido a él del que no se puede estar seguros es este, porque "el libro azul" (como se conocía a este con portada azul) no sólo tiene temas nunca antes tratados en otras obras sino que la forma en que está escrito no parece del maestro.

Lo primero que llama la atención en esta obra es el término catexis. Voy a citar las palabras de un notable trabajo de Ariel Mu que amablemente me remitió el autor y que me hizo reflexionar bastante:

"En la actualidad, "catexis" es un concepto propio del psicoanálisis Freudiano.

Sigmund Freud (1856-1939) médico neurólogo austriaco y padre del psicoanálisis (~1922), uso la palabra alemana "besetzung" para designar la carga o valor psicológico que le damos o ponemos en algo; es una inversión consciente o inconsciente de energía psíquica en una idea, objeto o persona.

En el idioma alemán besetzung es una palabra polisémica que entre otras cosas significa "carga", "ocupación", "investidura". Antes de Freud ya había sido usada de forma especial en ámbitos de la economía.

Freud usa de forma magistral esta palabra para construir una poderosa dilogía, llegando a conformar a través de su obra un concepto casi autoexplicativo.

Cuando la teoría Freudiana comienza a expandirse y ser estudiada en otras lenguas fuera de la alemana, aparecen diversas traducciones de poca rigurosidad. Esto trajo la necesidad de disponer de una traducción al idioma inglés que fuera aceptada por toda la comunidad especializada.

El psicoanalista inglés James Beaumont Strachey (1887-1967) asume esta labor, luego que una aristócrata paciente de Freud se ofrece financiar la traducción al inglés de la obra completa de Freud. Este trabajo Strachey lo efectuó entre los años 1953 y 1966.

James Strachey se da cuenta que el idioma inglés no tiene una palabra que permita traducir con todos sus significados la palabra alemana "besetzung". Se da cuenta que en la obra de Freud es más que una simple palabra, es un complejo concepto; e imposibilitado de replicar la dilogía de Freud, en su calidad de psicoanalista y traductor, decide acuñar una nueva palabra para nominar este concepto.

Para ello recurre al mecanismo habitual en la ciencia, esto es, el usar palabras y raíces del griego antiguo. Elige "cathexis", palabra que podría retro-traducirse como investidura.

Otros autores no muy de acuerdo con esta invención, prefirieron usar términos compuestos tales como "carga energética", "investidura libidinal". Sin embargo el término acuñado por Strachey en general fue aceptado. En lo sucesivo cathexis empezó a tomar fuerza y peso por si mismo en la medida que el trabajo de Freud fue siendo complementado y profundizado por sus discípulos y autores de habla inglesa.

En español se usa escrito como catexis.

Quizá esto no le diga gran cosa al lector, pero cuando se considera lo siguiente la cosa cambia:

"El VM Samael Aun Weor escribió más de 70 libros, tres de ellos son póstumos. Catexis aparece solamente en su último libro: "La Revolución de La Dialéctica", publicado por primera vez en el año 1985, es decir, 8 años después de que desencarnara.

Se señala que este libro fue recopilado por su último secretario personal a partir de conferencias y textos de 1977.

En este libro, esta palabra aparece 43 veces, en todo el resto de la obra de Samael Aun Weor, cero veces.

Tampoco aparece en sus otros libros póstumos: "Para Los Pocos" y "El Pistis Sophia Develado"

Quizás el concepto de “catexis” pudiera haber sido señalado en alguna conferencia o cátedra. Afortunadamente todo el legado oral de Samael Aun Weor ya se encuentra trascrito y publicado. Las obras recopilatorias de este material más conocidas son:

-El Quinto Evangelio (AGEAC España - 268 cátedras en 2 tomos con 2.750 páginas)

-Cátedras (Ediciones Gnósticas - 149 conferencias, 10 tomos, aprox. 300 páginas cada uno)

Revisado en detalle "El Quinto Evangelio", no se encuentra la palabra catexis (o sus semejantes catesis o catexia).

Si volvemos a la obra "La Revolución de La Dialéctica", allí se señala: "Estas catexis sueltas ya fueron estudiadas por Franz Hartmann".

Franz Hartmann (1832-1912) fue un destacado escritor alemán, Teosofo, Rosacruz y Masón. Discípulo directo de Helena Blavatsky en la India. Fundó la Orden Rosacruz Esotérica en 1888 y la Sociedad Teosófica en Alemania en 1896. El maestro Samael Aun Weor da cuenta de ser un gran conocedor de la obra de Franz Hartmann, es posible encontrar en sus libros varios elementos inspirados los escritos de Franz Hartmann.

Si revisamos la obra escrita de Franz Hartmann, encontraremos que nunca uso la palabra catexis (o sus semejantes). Por lo cual la aseveración que aparece en "La Revolución de La Dialéctica", es incorrecta.

Siendo el maestro Samael Aun Weor un gran conocedor de la obra de Franz Hartmann, es incomprensible este error.

(…)

"Ya sabemos que Franz Hartmann nunca uso esa palabra en sus libros, pero investigando aun más, descubrimos que si la uso Heinz Hartmann, pero no se encontró la expresión “loose cathexis”.

Heinz Hartmann (1894-1970) fue un psiquiatra y psicoanalista discípulo de Freud y hasta donde sabemos no fue esoterista. Fundador en Estados Unidos de la corriente de la "Psicología del Yo". En sus obras ayudó a dar consistencia a la palabra cathexis acuñada por Strachey".

(…)

"Donde sí aparece la palabra es la obra: "Claves de la Dinámica Mental", escrito por Fernando Salazar Bañol quien fuera Secretario del Venerable Maestro Samael en sus últimos años. La palabra aparece 35 veces pero escrita como "catesis"

En este libro el autor señala:

"El contenido de este libro es una recopilación de varias conferencias y exposiciones realizadas durante el III Congreso Internacional Gnóstico, realizado en la ciudad de Caracas, Venezuela, en Agosto de 1978. Aclaramos que estas conferencias y notas están basadas en las enseñanzas del V.M. Samael Aun Weor, dictadas y transcritas a fines de 1977, poco antes de que dejara su envoltura física el 24 de Diciembre de ese mismo año."

Según esto, el libro de Fernando Salazar Bañol, es de la misma época en que se recopiló "La Revolución de La Dialéctica".

Hasta aquí el agudo análisis de este hermano.

Si se lee entre líneas a Fernando Salazar, afirma que las conferencias de su obra "Claves de la dinámica mental" están basadas en las enseñanzas del V.M. Samael Aun Weor, eso no implica que sean del del V.M. Samael Aun Weor.

Sabiendo todo esto ¿nos debe preocupar que el libro de «la Revolución de la Dialéctica» esté modificado con respecto a lo dejado por el maestro Samael? (Ahora que estoy releyendo esto francamente diría que sí). O yendo más lejos ¿es posible que Fernando Salazar Bañol esté haciendo pasar una obra suya por obra del maestro? Afortunadamente eso no es así, independientemente de que tal o cual parte concreta no llegue a verse impresa por un lamentable recato de los editores o de que al contrario se haga pasar tal o cual pasaje como obra del maestro (no está libre de eso la obra del maestro y menos en esos tiempos en que él ya no está para impedirlo), sería imposible para nadie suplantar al maestro en un libro entero y no sería esto propio de un discípulo suyo como Fernando Salazar Bañol (aunque sí fue demasiado lejos). No obstante en todas estas ediciones post mortem estamos asistiendo a curiosas novedades: Tanto este libro como «El Pistis Sophia Develado» vienen prologados por una asamblea de "maestros de la logia blanca" que lamentáblemente no dicen su nombre impidiendo así cualquier comprobación al respecto, pero para no meternos más allá y dado que esos fueron tiempos turbulentos para el movimiento, simplemente concluir que no es oro todo lo que reluce y que este libro debe ser tomado con cautela.

De todos modos y para concluir esta terrible revisión tengo que mencionar que la transformación de las impresiones es una enseñanza muy propia del maestro y que él practicaba, y esta aparece bien explicada en este libro. Es posible que por esa tardía época el maestro hubiese incorporado la extraña palabra catexis a su obra y todo sea legítimo (ahora sabemos que afortunadamente no fue así), pero también es posible que todo el libro sea una adaptación de textos originales adulterados o cuanto menos modificados en su estilo original (lo que por sí solo deja en entredicho la autoría de la obra, de hecho, es bien sabido que por estos años se pone muy a la ligera el nombre del maestro en bastantes experimentos editoriales). Lo que en resumen significa que si bien hay verdaderas lecciones del maestro entre sus páginas, nada asegura que no vayan intercaladas entre puras invenciones que nada tienen que ver con la obra del maestro: El lector saque sus propias conclusiones. Aquí nos limitamos a exponer las circunstancias de cada obra.

Francisco Caparrós Pujalte, autor de gnosis2002.com y de gnosis2002.890m.com (24 de Enero de 2016).

Bueno, así hablaba yo en enero de 2016, ahora estoy revisando este texto en febrero de 2021... mi conclusión actual es que es un libro totalmente prescindible en la obra del maestro, de hecho, mi conclusión es que estrictamente no es una obra del maestro, no obstante entiendo que para el autor el reflejo de la doctrina es fiel a como él entiende el asunto y para él el compendio es una obra más del maestro. Ahí queda de todos modos.

ERRATAS IDENTIFICADAS:

Palabra original:

Cambiada (en todas las menciones del libro) por:

Brahatman

Brahman

Budhata

Buddhata

Budha

Buddha

Gandhi

Ghandi

Kut Humi

Kout Humi

Gurdieff

Gurdjieff

Hiaster

Iliáster



PÁRRAFOS EN LOS QUE SE HA CAMBIADO O CONVIENE HACER NOTAR ALGO:

Página 9: Aquí entendemos que el texto impreso es incorrecto debería decir: "los que no son compatibles": Lo hemos cambiado en la edición digital.

Eso de que un signo no es compatible con otro signo es total­mente absurdo, porque los que son compatibles son los egos, los yoes, esos elementos indeseables que cargamos dentro.

Página 12: Nos gustaría conseguir y publicar esta foto, pero desgraciadamente no conocemos a nadie que la tenga.

Precisamente, me viene a la memoria en estos momentos la fotografía aquella de Santiago. Se le saca una fotografía a nuestro amigo Santiago y como cosa curiosa, salen dos Santiagos: uno muy quieto, en posición de firmes, con el rostro hacia el frente; el otro, aparece caminando frente a él con el rostro en forma diferente, etcétera. ¿Cómo es posible que en una foto salgan dos Santiagos?.

Yo creo que esta foto vale la pena ampliarla, porque puede servir para mostrarla a todas las personas que se interesan por es­tos estudios. Obviamente, pienso que el segundo Santiago sería la auto‑reflexión del primer Santiago, eso es obvio; porque escrito está que la imagen exterior del hombre y las circunstancias que le rodean, son el resultado de la auto‑imagen.

Páginas 16 y 52: Creemos que el maestro trata de reivindicar la etimología esotérica de esa palabra poniéndola con K (como cuando habla del "sig-sag" del rayo al explicar la runa Sig en el «Curso Esotérico de Magia Rúnica»). Entonces estas tres menciones del lexema se dejan por ello escritas con K tal y como vienen en el texto impreso a pesar que ortográficamente es incorrecto.

(P16) Quiero que se reflexione muy bien sobre la Acción Lacónica del Ser. Recuérdese que allá arriba, en el espacio infinito, en el espacio estrellado, toda acción es el resultado de una ecuación y de una fórmula exacta. Así también, por simple deducción lógica, debemos afirmar en forma enfática que nuestra verdadera imagen, el Hombre Kósmico Íntimo que está más allá de los falsos valores, es perfecta.

(P52) Auto‑imagen es diferente, es el K.H. íntimo, el Hombre Kós­mico, el Kosmos Hombre, nuestro prototipo divinal, el Real Ser.

Página 18: En el diccionario encausada significa exclusivamente: "persona en proceso de enjuiciamiento penal", consideramos esta palabra una errata y la hemos sustituido por encauzada (de Encauzar: Encaminar, dirigir por buen camino).

Mahatma Ghandi hizo del A‑Himsa el báculo de su doctrina política. Gandhi definió la manifestación del A‑Himsa, así: "La no violencia no consiste en renunciar a toda lucha real contra el mal. La no violencia, tal como yo la concibo, entabla una campaña más activa contra el mal que la Ley del Talión, cuya naturaleza misma da por resultado el desarrollo de la perversidad. Yo levanto frente a lo inmoral una oposición mental y, por consiguiente, mo­ral. Trato de enmohecer la espada del tirano, no cruzándola con un acero mejor afilado, sino defraudando su esperanza al no ofre­cer resistencia física alguna. Él encontrará en mi una resistencia del alma que escapará a su asalto. Esta resistencia, primeramente le cegará y enseguida le obligará a doblegarse. Y el hecho de do­blegarse no humillará al agresor, sino que le dignificará"... ¡No existe arma más poderosa que la mente bien encausada!

Página 37: En el texto impreso dice: Nústicos (no está en el diccionario). ¿Será neurísticos o neuronales? No sabemos lo que significa pero la hemos dejado tal cual en la edición digital.

Es claro que mediante las percepciones sensoriales externas informamos a la mente, entonces ésta elabora sus conceptos de contenido, basados precisamente, en los ensambles nústicos sen­soriales. Desde este punto de vista, la razón no podría saber nada que no perteneciera al mundo de los cinco sentidos, puesto que los conceptos de contenido se elaboran únicamente con el ensamble sensorial, y por tal motivo, está circunscripta nada más que por los datos aportados por los sentidos. Por lo tanto, ¿qué puede saber la razón subjetiva sobre los intuitos? ¿Y sobre las ideas a priori? ¿ Y sobre aquello que escapa a los conceptos de contenido basados únicamente en las percepciones sensoriales externas? ¡Nada! ¿Verdad?

Página 47: Faltaba un pecado (Envidia) de los 7 y lo hemos insertado en la edición digital después de pereza porque este párrafo en concreto es el último de una explicación en la que empieza mencionando los 7 pecados capitales, es un poco caprichoso el caso y nos acusarán de adulteración pero aquí queda confesado, el párrafo original es este:

Así pues, hoy mismo nos toca trabajar sobre las impresiones que tengamos en nuestro interior y sobre sus resultados mecánicos. Dentro tenemos impresiones de ira, codicia, gula, orgullo, pereza y lujuria. También tenemos dentro los resultados mecánicos de ta­les impresiones, manojo de yoes pendencieros y gritones que ahora necesitamos comprender y eliminar.

Página 49: Párrafo adulterado sin pretenderlo en las ediciones modernas: quitaron la lista de los 5 centros porque se olvidaron que el intelectual y el mental superiores no son parte de los 5 y dado que el párrafo no da a entender que habla de los centros intelectual superior y emocional superior, les pareció confuso eso de enumerar los 5 centros.

Además es una errata lo de incomunicada, véase que en el mismo párrafo dice más adelante: "...resulta de ello que se pone en comunicación casi siempre con centros equivocados", obviamente la personalidad está conectada con los centros, por eso puede mandar las impresiones a centros equivocados. Si no lo estuviese: ¿cómo podría? Por eso estamos seguros de que es una errata.

En arreglos sobra la s final, no es una errata pero si una falta de expresión.

A este respecto, en el trabajo esotérico gnóstico, se compara a veces a la personalidad como una pésima secretaria que está en la oficina de enfrente, que se ocupa de todas las ideas, conceptos, preconceptos, opiniones y prejuicios. Tiene muchísimos dicciona­rios, enciclopedias de todo género, libros de referencia, etc., y es­tá incomunicada con los centros, es decir, el mental, el emocional y los centros físicos -intelectual, motor, emocional, instintivo y sexual-, con arreglos a sus inusitadas ideas. Como consecuencia o corolario, resulta de ello que se pone en comunicación casi siem­pre con centros equivocados. Esto significa que las impresiones que llegan son enviadas a centros equivocados, es decir, a lugares que no le corresponden, produciendo, naturalmente, resultados equivocados.

Página 52: El segundo "exterior" debe ser un: "interior", en las ediciones modernas también viene así pero eso es una errata: Imagen interior y procesos psicológicos son la causa de nuestra imagen exterior, si no fuese así en lugar de querer cambiar nuestro interior para mejorar nuestra vida bastaría con cambiar nuestro aspecto para volvernos bellos internamente, y es obvio que no es el caso. En la edición digital ponemos: interior.

La imagen exterior del hombre, y las diversas circunstancias que le rodean, son el resultado exacto de su imagen exterior y de sus procesos psicológicos.

Página 59: La palabra fortificando la hemos cambiado por fortificar en la edición digital porque es incoherente con la construcción de la frase y el cambio no altera el significado de la misma.

Hay escuelas que se dedican a fortalecer la mente. Dan cursos por correspondencia, enseñan a desarrollar la fuerza mental, etc., mas todo eso es absurdo. No es fortificando los barrotes de la pri­sión donde estamos metidos, lo indicado, lo que necesitamos es destruir esos barrotes para conocer la verdadera libertad, que, como he dicho, no es del tiempo.

FIN DE LA REVISIÓN

Página principal