Manual de Magia PrácticaAun Weor, 1953

COMENTARIOS ACERCA DE LA EDICIÓN Y POR ENDE, DE TODA LA OBRA DEL MAESTRO:

Este libro lo hemos digitalizado a partir de una edición Colombiana pero no conocemos el año de impresión ni la edición de que se trata (sabemos que no es la primera por la portada: la de esta edición está junto a estas líneas en color, la de la primera –o en todo caso de las mismas planchas: se sabe por el precio– más adelante en blanco y negro) pero sabemos que es antigua porque tiene el prefacio original de Julio Medina y por el exorcismo de la tierra original que más tarde fue cambiado al percatarse los editores que ese exorcismo viene ampliado en el libro «Dogma y Ritual de Alta Magia» del célebre ocultista francés Eliphas Levi.En su día publicamos aquí esta nota:

Error notificado en la edición del MANUAL DE MAGIA PRÁCTICA publicada anteriormente:

El 28 de Agosto de 2002, el señor Francisco Hernández puso en nuestro conocimiento por medio de la lista de correo gnosis_samael que la edición del Manual de Magia Práctica que teníamos publicada en esta página (Una edición de Costaricense de 1972) no coincidía con la que él poseía. Extractando de su mensaje:

"Yo adquirí dicho libro allá por los 70 (a inicios), sin embargo, en esa misma década y unos años después salió una edición adulterada. Fíjense en el exorcismo de la Tierra (allí en esa página aparece adulterada) y si quieren una muestra, bajen la Doctrina Secreta de Anahuac y allí está correctamente el exorcismo de la tierra (así está en la liturgia)".

Ante esto hicimos averiguaciones y localizamos una edición Colombiana antigua (por desgracia no viene el año) que confirmaba lo que nos dice este mensaje y entendimos la confusión. En las ediciones originales figuraba esta versión:

EXORCISMO DE LA TIERRA

22. Se exorciza la tierra por la aspersión del agua, por el aliento y por el fuego, con los perfumes propios del día, y se dice:

En nombre de las doce piedras de la Ciudad Santa; por los talismanes escondidos y por el clavo de Imán que atraviesa el Mundo, yo os conjuro obreros subterráneos de la tierra. Obedecedme en nombre del Cristo, por el poder del Cristo, por la majestad del Cristo. AMEN.

Que está tal y como viene en «La Doctrina Secreta de Anahuac» y en el «Libro de Liturgia». En posteriores ediciones se sustituyó esta escueta oración por la oración a los Gnomos íntegra que viene en el «Dogma y Ritual de alta Magia» de Eliphas Levi, y así aparece en la edición moderna digitalizada por nosotros que motivó que se nos acusase de adulterar el libro. El párrafo en cuestión es este:

EXORCISMO DE LA TIERRA

22. Se exorciza la tierra por la aspersión del agua, por el aliento y por el fuego, con los perfumes propios del día, y se dice la Oración de los GNOMOS.

ORACIÓN DE LOS GNOMOS:

23. “Rey invisible, que habéis tomado la tierra por apoyo y que habéis socavado los abismos para llenarlos con vuestra Omnipotencia; Vos, cuyo nombre hace temblar las bóvedas del mundo; vos que hacéis correr los siete metales en las venas de la piedra; monarca de Siete Luces; remunerador de los obreros subterráneos, lle­vadnos al aire anhelado y al Reino de la Claridad. Velamos y trabajamos sin descanso, buscamos y espe­ramos, por las doce piedras de la Ciudad Santa, por los talismanes que están en ellas escondidos, por el clavo de imán, que atraviesa el centro del Mundo. Señor, Señor, Señor, tened piedad de aquellos que sufren, ensanchad nuestros pechos, despejad y elevad nuestras cabezas, engrandecednos, ¡Oh! Estabilidad y movimiento; ¡Oh! Día envoltura de la noche; ¡Oh! Oscuridad velada por la Luz; ¡Oh! Maestro que no detenéis jamás el salario de vuestros trabajadores; ¡Oh! Blancura argentina; ¡Oh! Esplendor dorado; ¡Oh! Corona de diamantes vivientes y melodiosos: Vos que lleváis el cielo en vuestro dedo, cual si fuera un anillo de zafiro, vos que ocultáis bajo la tierra en el reino de las pedrerías la maravillosa simiente de las estrellas, venid, reinad y sed el eterno dispensa­dor de riquezas, de que nos habéis hecho guardianes.

AMEN.”

El porque se hizo esto, sólo ahora, después de cierto tiempo de estudio podemos explicárnoslo: los libros del maestro tienden a no comprenderse en esencia pues tal comprensión es el fruto de la síntesis personal que uno hace de su estudio profundo a lo largo de muchos años, y puesto que reúnen tradiciones de toda la literatura ocultista tarde o temprano se van localizando sus pasajes en las obras de las que fueron extractados, en este caso, resulta evidente que la oración corta de las ediciones antiguas es una modificación (hecha por el maestro) de la oración completa que se colocó en ediciones posteriores. Evidentemente alguien pensó que era mejor poner la oración completa y de ahí que se hiciese el cambio (en el fondo lo mismo da porque en ningún ritual es tan importante la precisión de las palabras como la conciencia despierta que tiene el oficiante).

Es lógico que los editores de libros se tomen este trabajo habida cuenta de que todos los términos usados por el maestro en sus libros, cuando están tomados de las diversas tradiciones esotéricas y ocultistas aparecen escritos de diferente manera en cada libro suyo (incluso se ven palabras que siendo la misma, aparecen escritas de manera diferente en un mismo libro). En las tareas de edición se tiende a unificar y a escribir correctamente los términos y de ahí la presunta "adulteración" que se achaca a las ediciones modernas.

La realidad de la obra del maestro es otra: Víctor Manuel Gómez apenas sabía escribir correctamente desde el punto de vista ortográfico, sus manuscritos estaban llenos de faltas de ortografía y esos términos tomados de la literatura ocultista así como el nombre de los autores cuando los cita, los transcribe tal como suenan pronunciados en Español. Realmente él no le da importancia alguna a todo aquello que le damos importancia los "escribas" a la hora de considerar un texto escrito, sino sólo a la esencia de lo escrito. Sobre todo al principio.

Su doctrina es una síntesis, muchas veces recopila páginas enteras de otros libros sin hacer mención de donde los toma ni tan sólo distinguir el texto de lo escrito por él, eso desconcierta tanto más cuando uno lee esa frase suya de que "no le gusta adornarse con plumas ajenas", pero por muy sospechoso que eso nos pueda parecer vista la cuestión desde su punto de vista, es trivial: la doctrina gnóstica está muy clara: robarle el fuego al diablo, caminar de la oscuridad a la luz por el sendero que transcurre entre el bien y el mal o dicho de otra forma: usando la super-dinámica sexual. Es eso y nada más que eso, y todo lo demás es prácticamente trivial.

Como Avatara su tarea es sintetizar, arbitrar, corregir y puntualizar, resumir la ingente cantidad de credos y doctrinas orientándolas al gran arcano, a la magia sexual. Él no hace otra cosa que dar una y otra vez la clave revestida de cada tradición esotérica para llamar a sus filas a los que estudian tales corrientes.

En el fondo lo que hace Samael como lo que hace cualquier verdadero Avatara es plantear una cuestión de confianza que puede resumirse así: "Esto es lo importante, aquí está la clave: no seáis tontos, dejad todo ese podridero de teorías y enfocaros en el centro de la cuestión", y seguidamente da el arcano. ¿Por qué se hace así? Así tiene que ser: se llama a todos, y el que de la talla entenderá el mensaje. Evidentemente el convertirse en dioses es sólo para quien siempre quiso elevarse, no se trata de "convencer" a nadie. La manera en que Samael da su mensaje es leal desde un punto de vista objetivo aunque a los que somos esclavos de la mente nos pueda parecer sospechosa. Esto es así de duro.

Samael es un bodhisattva de compasión, está siguiendo el camino del “deber largo y amargo”, y tiene que estar dispuesto a dar hasta la última gota de su sangre por amor a la humanidad, y en realidad eso fue lo que hizo: dio la clave sin parar aún viendo con dolor de cuan poco servía su sacrificio.

No existe contradicción en la obra de Samael, siempre dice: conexión del pene con la vagina y retirada del acto sin derramar el semen.

Y su mérito está no sólo en enseñar el arcano, sino en señalar que sólo el arcano es el camino, ahí es donde se compromete, donde arriesga, donde “da la cara” sabiendo que la práctica totalidad de los que consideren su mensaje antes o después agotarán toda su baba difamatoria contra él por atreverse a ir contra el verdadero ideal y lema oculto de la humanidad que es este: "Comamos y bebamos y pongámonos gordos, que si nos llaman nos haremos los sordos, y forniquemos todo lo que podamos que mañana moriremos".

Así que la cuestión en el fondo es sencilla...

Nosotros en gnosis2002 somos partidarios de documentar todo lo mejor posible, de presentar los libros con todas las palabras correctamente escritas como hace por ejemplo Ediciones Gnósticas, también somos partidarios de dar referencia de los textos originales de donde el maestro copia mucho de lo que escribe en sus libros, pero todo eso son "caprichos de escribano", la magia del estudio de la gnosis está en leer al maestro con el corazón e ir entendiendo la doctrina, en hacerse discípulo de alguna de las cuatro esposas de Shiva a quien llama el cristianismo: el espíritu santo. Sus cuatro esposas encierran el secreto de los cuatro caminos (y no me refiero a los cuatro caminos como los entiende la escuela del cuarto camino, sino a las 4 puntas de la cruz sexual):

Parvati es Isis, la culebra sagrada Kundalini, la madre adorable que conduce al íntimo de iniciación en iniciación y de la que nace el Cristo.

Uma es la madre-amante, que nos bendijo primero acunándonos entre sus brazos y más tarde volvió a nosotros en forma de una persona a quien amar, es el amor que hace grandiosa la vida a pesar de transcurrir en este valle del Samsara. Ella conduce a la esencia que vive bajo el sol vestida de carne humana, y le trae todo cuanto necesita para que ella pueda adentrarse por el camino gnóstico.

Durga es la destructora del yo, que tiene sobre nosotros el efecto de una dolorosa medicina que nos cura, dispensa los rigores de la muerte del yo que hacen tan terrible el camino.

Kali es la soberana del último tiempo, la verdadera protagonista del camino gnóstico, que tiene que mostrarnos la verdad de nuestro avanzado estado de depravación, y prometernos el justo castigo que nos aguarda, al mismo tiempo que nos tiende la mano por si nos arrepentimos de ser demonios en el último instante.

De Kali a Durga transcurre el sendero horizontal.

De Uma a Parvati trancurre el sendero vertical.

Ambos senderos se cruzan siempre en cada instante en el presente, en el ahora.

Todo esto está simbolizado por la cruz.

El hombre y la mujer se hacen discípulos de estas cuatro mujeres al transitar el camino Gnóstico.

Los gnósticos no “comemos teorías” sino que “mamamos la leche de la vaca sagrada de cinco patas”.

Aunque Cristo es el dios Sol, nada puede hacer sin la culebra: en esto puede resumirse la enseñanza de Samael.

En nombre de la verdad hay que reconocer que los gnósticos no somos sino la escoria de la humanidad (en el sentido de que sólo cuando ya estamos muy mal venimos a comprender el terrible enfoque vital del gnosticismo), y que el camino gnóstico es dado por misericordia, para rehabilitar a esa escoria.

Existen millones de almas que por su belleza no han caído tan bajo como hemos caído los gnósticos, y estas almas practican la religión y son en la vida lo que llamaríamos personas honradas y sinceras, y ruedan al abismo convencidas de que son gentes dignas y virtuosas porque al no conocer los misterios del sexo, ni remotamente suponen en que consiste eso de ser digno, eso de ser puro, eso de ser salvo. Creen ignorante y sumisamente que “ser bueno” es una cuestión de moralidad. No les cabe en la cabeza que “el mal” de la humanidad es mucho más profundo, mucho menos cursi.

Escrito está: "los últimos serán los primeros".

La gnosis es la religión de los tiempos del fin, la develación del Apocalipsis (véase el libro del maestro titulado: «El Mensaje de Acuario», ahí se expone en toda su crudeza la doctrina de los gnósticos).

Por el sacrificio de Samael, algunos dioses se levantarán mientras suenan los tambores del holocausto final de esta humanidad, pero la inmensa mayoría de los que nos decimos gnósticos, nos convertiremos en Maruts, en demonios mucho peores que los que nunca se han interesado por estas cuestiones de lo espiritual desde el enfoque esotérico (ahora nos explicamos por qué necesariamente el esoterismo estuvo siempre oculto y se ganó el nombre de “ocultismo” al mantener siempre en secreto el gran arcano).

Esos pocos nuevos dioses costarán millones de víctimas: esa es la cruda realidad.

Entonces, debido a esto, es apenas normal que Samael enseñe el camino de la manera que lo enseña (¿no les parece bastante obvio dadas la circunstancias?).

Quien quiera ser un Dios, aquí tiene el camino.

ERRATAS IDENTIFICADAS:

Palabra original:

Cambiada (en todas las menciones del libro) por:

Brahama

Brahma

SUSUMNÁ

SUSHUMNÁ

Akhásicos

Akáshicos

DYANIS

DHYANIS



PÁRRAFOS EN LOS QUE SE HA CAMBIADO O CONVIENE HACER NOTAR ALGO:

Página 2: La palabra penetrar se ha sustituido por: despertar. Consideramos que es una errata.

10. Todos nuestros discípulos deben penetrar sus poderes ocultos.

Página 6: Llamará la atención (ya que en «la Revolución de Bel» se explica que AUM se pronuncia con O aunque se escriba con U) la puntualización que se hace aquí de la pronunciación con la U es exacta a la edición impresa pero no hemos querido tocarla porque enfatiza que hay que "redondear" el sonido de la U (nótese que al redondear la boca el sonido sale como O).

43. AUM se pronuncia abriendo bien la boca con la vocal A, redondeándola con la U. y cerrándola con la M.

Página 22: El siguiente texto (original de la edición impresa):

115. Los Siete Cuerpos del hombre son los siguientes:

1. CUERPO FÍSICO.

2. CUERPO ASTRAL O DE DESEOS.

3. CUERPO MENTAL.

4. CUERPO CAUSAL.

5. CUERPO DE LA VOLUNTAD.

6. CUERPO DE LA CONCIENCIA.

7. CUERPO DEL INTIMO.

En la edición digital lo hemos cambiado porque es un error (aparece corregido en las ediciones moderas). A continuación insertamos la corrección:

115. Los Siete Cuerpos del hombre son los siguientes:

1. CUERPO FÍSICO.

2. CUERPO VITAL.

3. CUERPO ASTRAL O DE DESEOS.

4. CUERPO MENTAL.

5. CUERPO CAUSAL O DE LA VOLUNTAD.

6. CUERPO DE LA CONCIENCIA.

7. CUERPO DEL INTIMO.

Página 27: En la frase siguiente, la palabra resaltada se ha sustituido por PARALDA:

12. El Reino de las Sílfides está al Oriente, y su jefe es PARVATI.

Lo que venía en la edición impresa es un error (que aparece incluso en algunos libros de liturgia), pero ¿por qué estamos seguros de que es un error? Pues ambos nombres son algo inequívoco de la literatura ocultista (Paralda) y del Hinduismo (Parvati), pero en cualquier caso examínense los siguientes pasajes de la obra del maestro:

Menciones a PARVATI:

«Curso Esotérico de Kabala» (P 30):

LOS PARES DE OPUESTOS DE LA SANTA ALKIMIA

POSITIVO NEGATIVO

ACTIVO PASIVO

OSIRIS ISIS

BAAL – BEL ASTARTE – ISTAR

SHIVA PARVATI

ESPOSO ESPOSA

PADRE MADRE

SOL LUNA

FUEGO AGUA

CALOR FRÍO

VOLÁTIL FIJO

AZUFRE MERCURIO

«El Matrimonio Perfecto» (P 93):

Amor y Muerte. A muchos lectores se les hace extraño que relacionemos el Amor con la Muerte y la Resurrección. En la mitología indostánica el Amor y la Muerte son dos caras de una misma deidad. Siva, el Dios de la fuerza creadora sexual universal, es al mismo tiempo el Dios de la muerte violenta y de la destrucción. La esposa de Siva tiene también dos caras. Ella es Parvati y Kali a la vez. Como Parvati, es suprema belleza, amor y felicidad. Como Kali o Durga, puede convertirse en muerte, desgracia y amargura.

«Gnosis en el siglo XX» (P 56):

El trabajo con los átomos seminales es el Magisterio del Fuego. En la India el tercer Logos es Shiva. Los símbolos de Shiva son el Lingam Negro embutido en el Yoni. La mujer de Shiva es Parvati diosa de la belleza, el amor y la felicidad. El doble aspecto de Shiva como creador y destructor a la vez nos indica claramente que el Amor y la Muerte se hallan íntimamente unidos. El doble aspecto de su esposa como Parvati diosa del Amor, y como Kali diosa del Mal, la desgracia, la enfermedad y la muerte, nos hablan claramente sobre el doble aspecto del Kundalini. Cuando este sube por el canal medular es Parvati, cuando este desciende hacia los infiernos atómicos del hombre es entonces Kali en su aspecto negativo.

Y finalmente en el «Trataro Esostérico de Astrología Hermética» (P 23):

La MADRE DIVINA es ISIS, TONANTZIN, KALI o PARVATI, la esposa de SHIVA, el TERCER LOGOS y su símbolo más poderoso es la VACA SAGRADA.

Menciones a Paralda:

«Curso Esotérico de Magia Rúnica» (P 78):

AGNI es el DIOS DEL FUEGO, PARALDA es el DIOS del AIRE. VARUNA, es el DIOS del AGUA, GOB es el DIOS del elemento tierra.

«La doctrina secreta de Anahuac» (P 67):

Era en tales momentos cuando los magos de la Edad Media lograban que el genio elemental Cupido, además de hacerse visible en el espejo magnetizado, mostraba también en el mismo no sólo a la figura de la persona amada sino, lo que es más interesante, los sucesos que el destino reserva siempre a los seres que se adoran. Los Dioses del fuego, Agni, Huehueteotl, etc., los Elohim del aire, Paralda, Ehecatl, etc., las divinidades del agua, Nicksa, Tlaloc, etc., Gob y otras deidades subterráneas, asisten siempre al místico que con sabiduría, amor y poder, les invoca.

«Las Tres Montañas» (P 78):

Anhelante me concentré en el Intimo, orando intensamente y pidiéndole invocara a "PARALDA", el Genio Elemental de los inquietos Silfos del Aire.

Página 34: No sabemos que significa esta palabra aquí, pero está exacta a la edición impresa:

13. El Intercesor Elemental sabe de hierbas, sabe de alumbrados, sabe de estrellas, porque es experto en la Magia Elemental de la Naturaleza.

FIN DE LA REVISIÓN

Página principal