Las Siete PalabrasAun Weor, Abril de 1953

COMENTARIOS ACERCA DE LA EDICIÓN: 

En esta ocasión hemos digitalizado la primera edición absoluta de este libro, impresa en Ciénaga, Magdalena, Colombia, en Abril de 1953. La segunda (y a partir de esa todas las posteriores) difieren de esta en las correcciones que según parece el mismo maestro Samael Aun Weor hizo del texto, las cuales se comentan a continuación. No obstante esta es la primera y la que corresponde publicar aquí con errores o sin ellos. En adelante se verá que nada se pierde con haber optado por publicar esta primera edición.



FE DE ERRATAS: 

Palabra original:

Cambiada por:

Página/s

Naasenos

Naasenios

6

 

ERRATAS SEMÁNTICAS Y OTROS CAMBIOS:

Aunque de poca importancia, reseñamos los cambios que hemos introducido respecto al texto impreso:

Página 3: eliminar el "dequeísmo" y cambiar burlarse por burlaros.

Vosotros habíais creído que usando el "Rojismo" o el "Cherenzismo" o el "Mediumnismo" espiritista como escalera para saltaros las tapias del Edén podríais burlarse de las puertas del sexo, y habéis fracasado en vuestro inútil empeño, porque el Edén es el mismo sexo.

No olvidéis Hermanos, de que cada uno de vuestros siete cuerpos debe convertirse en la imagen y semblanza del divino Rabí de Galilea, No olvidéis de que cada uno de vuestros siete cuerpos tiene su Serpiente sagrada. La Cristificación se realiza subiendo los siete escalones ardientes.

Página 6: Cambiamos debiera por debería.

Un sacerdote católico le preguntó a un mago azteca: ¿Cómo llamas tú a Dios? Y el mago azteca le respondió haciendo un suspiro hondo; ese suspiro fue la vocal "H" y la palabra aliento debiera llevar la vocal "H".

Página 12: Cambiamos cae por caemos.

Con estos versículos hemos comprobado que se trata de una narración puramente alegórica; pues es completamente imposible que un eunuco, que un castrado, pueda tener mujer. Por ello es que para entender la BIBLIA se necesita ser gnóstico, pues la BIBLIA es un libro altamente simbólico, y si intentamos leerla al estilo protestante, como quien lee las columnas de un periódico, cae en los absurdos más terribles.

Página 14: El texto dice: "cuerpo sirio", se trata sin duda de una errata, en todo el cuerpo de doctrina gnóstico no se habla jamás de tal "cuerpo sirio", creemos que el maestro escribió aquí "cuerpo físico", porque en todos estos párrafos habla de maestros resurrectos encarnados en cuerpo físico actualmente. No obstante, lo interesante en este caso no es tanto la errata que está clara, sino que en una segunda edición de este libro que exhibe el rótulo de "corregida por el autor" falta el texto que extractamos a continuación (el cual comienza en el párrafo aludido):

«El Maestro Kout-Humi, es también muy conocido en occidente y pertenece al Rayo de la Sabiduría, es también de edades indescifrables, y tiene su santuario sobre las cumbres nevadas de los Himalayas. Este es otro hijo de la Resurrección, sobre él tampoco tiene poder la muerte, porque la muerte sólo tiene poder sobre los necios, sobre los fornicarios y sobre los adúlteros.

El Maestro JESÚS tiene cuerpo sirio, y es bien conocido por su sacrificio que hizo a favor de la Humanidad; este Maestro pertenece al rayo solar.

JESÚS desencarnó a la edad de 30 años, cuando Juan el Bautista lo bautizó en el Jordán. Y en estos precisos instantes CRISTO se metió en el cuerpo de JESÚS DE NAZARETH y JESÚS quedó sin cuerpo. CRISTO permaneció tres años entre el cuerpo de JESÚS; JESÚS  cedió su cuerpo al CRISTO.

Después de aquel acontecimiento volvió a reencarnarse nuevamente ese Maestro con el nombre de Apolonio de Tyana. 

Se cuenta que llegando Apolonio de Tyana a Roma, se quedó contemplando el cielo y dijo: "Algo grande sucederá y no sucederá". Aquel día estalló una gran tempestad y en momentos en que el Cesar estaba tomando vino, un rayo del cielo le rompió la copa; pero al Cesar no le sucedió nada; salió ileso. Apolonio de Tyana fue encerrado en una prisión hasta la muerte.

El Maestro JESÚS pertenece al Rayo de la Mística y es un gran discípulo del CRISTO.

El Maestro D.K. (Djwal Khul), este es otro hijo de la Resurrección; otro Super-Hombre que ha sabido aprovechar su energía sexual. Este Maestro pertenece al Rayo de Mercurio; ayudó a la Maestra H.P. Blavatsky, dictándole gran parte de "La Doctrina Secreta".»

En las versiones actuales los párrafos grises son los únicos que aparecen habiéndose omitido los que hay entre ellos. Estos los eliminó el mismo maestro del libro para posteriores ediciones porque lo que cuentan es erróneo. La opinión acerca de Jesús es tomada de la tradición ocultista Rosacruz, y el propio maestro al darse cuenta de que es un error la quitó del libro, no obstante aparece en la edición que hemos digitalizado y nosotros lo dejamos tal cual aunque hecha en estas líneas la advertencia del error. Tal vez halla quien se pregunte como es que sabiendo que es un error lo dejamos en el libro, deberíamos contestar que errores como este los hay a montones en los libros del maestro y una parte del aprendizaje del estudiante, del verdadero, del que puede sacar partido y provecho de esta doctrina en el mejor sentido de la palabra, consiste en darse cuenta por si mismo de la diferencia que existe entre eso que es verdad y lo que los maestros expresan ya en forma hablada o escrita para dar testimonio de ella. Un verdadero ocultista no teme la errónea guía de ningún libro ni precepto, porque para él la verdad de las cosas adviene de la vivencia o experiencia directa. No hay otra que experimentar por uno mismo, todo lo demás es proselitismo barato de mal gusto, misticismos morbosos, fanatismo, creencia y opinión.

Para ampliar la información sobre el caso vale la pena decir que todas las correcciones de la segunda edición en adelante son por omisión: Es decir: párrafos eliminados del texto. Concretamente el mencionado, y este de la página 8 del texto digitalizado por nosotros:

Más tarde viene la Ascensión a los 40 días precisos de la Resurrección de nuestro "CRESTOS".

Debemos aclarar a nuestros discípulos Gnósticos, que quien desciende a los mundos infernales durante 40 días después de la Resurrección, es el Astral Viejo de nuestra personalidad inferior, para destruir todas las raíces del mal. Con la ascensión, ese viejo astral es colocado entonces dentro del plano de los Dioses, y entonces viene la Gran ILUMINACIÓN.

Pero como es lógico que si queremos transplantar un árbol de un lugar a otro, hay necesidad de desarraigarlo o arrancarlo de raíz para poderlo transplantar en otra parte, análogo proceso debe realizar el INICIADO con su cuerpo Astral. Inevitablemente debe el INICIADO sumergirse en sus propios infiernos internos durante 40 días, para desarraigar su cuerpo Astral de todas la esferas del mal. Pasados esos 40 días, ese cuerpo Astral queda transplantado al plano de los Dioses, y no saldrá mas de allí.

Entonces el INICIADO a todas horas esta actuando a plena conciencia dentro de los mundos Superiores, y su cuerpo astral queda transformado.

Benjamín, el Astral Superior o Nuevo Astral, no podrá descender a esas esferas infernales de nuestros propios mundos sumergidos, puesto que es hijo de la concepción sagrada del Espíritu Santo y se fusiona totalmente con él "INTIMO" en la resurrección INICIÁTICA. 

Pero sería muy difícil traer el recuerdo de los mundos superiores de conciencia al mundo físico sin la intervención de nuestro Astral viejo. El viejo Astral es nuestro Mediador, y como ya dijimos, está íntimamente relacionado con nuestras Glándulas Endocrinas y con nuestro Sistema Nervioso Gran Simpático.

Que en la versión corregida queda como sigue:

Más tarde viene la Ascensión a los 40 días precisos de la Resurrección de nuestro "Crestos".

Pero sería muy difícil traer el recuerdo de los mundos superiores de conciencia al mundo físico sin la intervención de nuestro Astral. El Astral es nuestro mediador, y como ya dijimos, está íntimamente relacionado con nuestras glándulas endocrinas y con nuestro sistema nervioso gran simpático.

Como se ve se ha eliminado todo el texto en azul. Es comprensible que las correcciones sean una simple omisión de párrafos, ya que si fuese un cambio de redacción eso obligaría a modificar muchas de las planchas de imprenta y a efectos prácticos esto no era interesante en los primeros tiempos del movimiento donde se reeditaba un libro reimprimiendo una nueva tirada de las mismas planchas. No ponemos en duda aquí que las correcciones sean auténticas, mandadas efectivamente por el maestro, pero eso a efectos prácticos da igual: aquí estamos presentando una edición original tal y como fue, y eso es todo. Creemos que con estas explicaciones queda bien claro todo llegado el caso de que se aprecien estas diferencias con otras ediciones, y preferimos saber las cosas tal y como son y en su forma original.

Página 25: La palabra correcta es: nombre, no hombre. Esto es textual de la misa Gnóstica por lo que no hay duda de la errata.

"Y Jesús, el divino gran sacerdote gnóstico, entonó un dulce cántico en loor del Gran HOMBRE y dijo a sus discípulos: venid hacia mí. Y ellos así lo hicieron. Entonces se dirigió a los 4 puntos cardinales, extendió su quieta mirada, y pronunció el nombre profundamente sagrado: LEW; bendijo y les sopló en los ojos".

Y nada más. Con esto termina la pormenorizada cuenta que hemos de dar sobre nuestra actuación en el proceso de publicación de este libro ante el veredicto solemne de la opinión pública.

FIN DE LA REVISIÓN

Página principal