El Matrimonio Perfecto o la Puerta de entrada a la Iniciación (Conocido popularmente como: El Matrimonio Perfecto de Kinder) – Aun Weor, Mayo de 1950

COMENTARIOS ACERCA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE EDITÓ EL LIBRO Y SU REPERCUSIÓN:

El texto que presentamos aquí es la versión íntegra de una antigua edición Colombiana que se considera primera edición de este libro a efectos prácticos, pero que en verdad es la segunda, ya que en el propio prólogo del libro que presentamos puede leerse el siguiente párrafo:

«La primera edición se hizo sin láminas, grabados, en fin, sin adorno alguno, porque la Logia Blanca estaba de gran afán para que se editara ya, y el plazo ordenado apenas si concedió el tiempo indispensable para los arreglos de imprenta."

Este párrafo habla de un libro sin dibujos ni adornos, impreso en rústico y que tenía por portada una cartulina sin dibujo. Sin embargo la edición que hemos digitalizado nosotros tenía por portada la que se exhibe junto a estas líneas y contenía algunas ilustraciones que hemos incluido en el libro digitalizado. Aquella primera edición absoluta sólo tuvo un único tiraje de 2000 ejemplares. En seguida se imprimió en mejores condiciones, esta que presentamos, que en adelante sería conocida como la primera edición "oficial".

La primera edición absoluta fue editada en Ciénaga (Colombia) por una editorial improvisada para la ocasión. Del capítulo 5º del libro de Julio Medina Vizcaíno “Conocimientos, Anécdotas e Historia de la Gnosis en la era de Acuario” tomamos un relato acerca de la confección de esta primera edición:

«En Enero de 1950 regresó con su familia a Ciénaga; llegó a un pequeño hotel de la Estación del Ferrocarril. Allí lo visité, estaba con la esposa y una hijita enferma, le hablé de llevarle un médico para atenderla y él me dijo sonriendo: "Frater, yo soy médico, lo que quiero es comprar en la botica (farmacia) algunos remedios y prepararlos". Fuimos donde un farmaceuta amigo y compramos medicinas, no de laboratorio sino al granel. Volvió a su hotel y 3 días después los enfermos estaban bien.

Me mostró el trabajo realizado en su reciente viaje: 9 libretas escritas, todas de 50 hojas; allí estaba en manuscrito "El Matrimonio Perfecto" que podríamos denominar Kinder. Me tocó pasarlo a máquina y luego llevarlo a todas las imprentas de Ciénaga, Santa Marta y Barranquilla. Todas se negaban de plano a recibir aquel libro, llenos de tremendo temor rechazaban aquella obra trascendental de Magia y Tantrismo Blanco.

Al fin, un joven estudiante de la "Complementaria", escuela filial del colegio de Segunda Enseñanza de Ciénaga, que estudiaba en dicha escuela Artes Manuales y que resultó ser pariente de mi esposa, nos dijo que él hacía el levante de las páginas. En esos días, un señor que de imprenta nada sabía había comprado una vieja máquina de medio pliego; utilizó papel de varios gramos y comenzó el tiraje. Yo abandonaba mis negocios días tras días, pendiente de la corrección del tiraje y del libro, evitando así que saliera al revés una página cualquiera, pues el taller solo había sacado "carteles de muerto" y por tanto todos eran novatos en el oficio. Las páginas salían plagadas de errores, trabajábamos día y noche y se corregían una y otra vez, pero el Maestro estaba lleno de urgencia por sacar cuanto antes el libro. "Maestro –le dije– pero el libro está saliendo con errores ¿qué hacemos?" y con suma rapidez me contestó: “Los dejamos como pasto a los intelectuales”. La frase me pareció muy dura para pedir excusas, más él reiteró su frase, que salió en el primer prefacio de ese libro: "Los errores los dejamos como pasto a los intelectuales. Muchos de ellos al no tener con que comparar para sacar conclusiones, contarán esos errores y nos juzgarán sin compasión".

Finalmente, en los primeros días del mes de mayo de 1950, salió la obra en esas condiciones. Gran alegría para el Maestro y para mi persona. El libro salía en momentos en que nuestro país estaba bajo el peso de un régimen dictatorial. Todas las Logias Masónicas estaban cerradas por orden de ese sistema infranqueable. Al salir la obra a la calle mis amigos y familiares temblaron de temor por mí, llenos de susto y de incógnitas por lo que creían ellos me pudiera acontecer. Más yo estaba resuelto a ganarme un carcelazo.»

Hasta aquí el autorizado relato del promotor financiero de la obra. Sería imposible narrar la historia completa de este libro sin introducir una dimensión que en los relatos históricos suele omitirse: El ocultismo como realidad objetiva. Digamos por no extendernos que eso que suele llamarse ocultismo, esconde entre muchas fantasías y mentiras una realidad, o más exactamente las claves secretas para experimentar esa realidad, que sólo así escondidas han podido sobrevivir y ser conocidas en todas las épocas por aquellas personas que necesitaban de ellas. Parte de lo mejor de ese ocultismo legítimo heredado por algunas órdenes y sociedades secretas, consiste en esencia en una serie de sistemas para enseñar a sus estudiantes a entrar en los mundos internos, mundos de los que el mejor ejemplo serían los sueños que todos soñamos cuando dormimos. Parece increíble pero realmente algo abandona el cuerpo en esas horas para deambular por esos así llamados "mundos internos", ese algo es eso que se llama "la conciencia", es lo que el cristianismo llama: "el alma". Pero la conciencia en el sueño normal deambula por ahí dormida, es decir: sin saber quien es ella y que hace un rato dejó su cuerpo en la cama. Esas claves secretas que el ocultismo cumple la misión de enseñar, tienen la finalidad de enseñar a las almas a penetrar conscientemente en esa región donde vamos en sueños. Es crucial conseguir esto con el fin de ingresar como discípulo del colegio de Iniciados de la Logia Blanca que se encuentra en ese mundo llamado "astral" (la 5ª dimensión). El ingreso en tal colegio sagrado únicamente es posible a través de la Iglesia Gnóstica, un templo, donde oficia en persona el propio Jeshua Ben Pandirá (Jesucristo). Esta es una Iglesia trascendida, fundada y dirigida por el maestro de maestros, se llama Gnóstica porque en virtud, la enseñanza de Cristo es la Gnosis, y los Gnósticos de los primeros siglos del Cristianismo calificados de herejes por la Iglesia Católica, son en realidad los legítimos herederos del Cristianismo Esotérico. El templo de esta Iglesia está en estado de Jinas (es decir: era físico, pero ahora está sumergido en la quinta dimensión, y sólo es visible desde esa 5ª dimensión, se necesita saber desdoblarse en astral o cargar con el cuerpo físico en estado de Jinas para ir hasta allí). Dejemos por ahora la incredulidad, pensemos en que con los métodos de la gnosis todo esto se puede comprobar, y centrémonos en lo que diré ahora: Sólo ese templo puede conceder las verdaderas iniciaciones blancas, nada tienen que ver las verdaderas iniciaciones con los grados y títulos que bajo ese nombre confieren las ordenes y sociedades secretas que se auto-definen de esotéricas. Tales iniciados verdaderos (los calificados por la Iglesia Gnóstica) son personas despiertas que viven en contacto con los Dioses o maestros. Pero este tipo de iniciados de conciencia despierta son una absoluta minoría en todas las órdenes o sociedades secretas esotéricas. Su relación con ellas es normalmente discipular en unas, y fundacional en otras: Esos iniciados crean en nuestro mundo físico órdenes y sociedades secretas con objeto de "pescar en el río de la vida" a personas que puedan llegar a convertirse en verdaderos iniciados de la logia Blanca, les enseñan sus claves, y algunos llegan a su vez a iniciarse. La inmensa mayoría de los estudiantes de las órdenes y sociedades esotéricas no servimos para la iniciación, nos convertimos en meros creyentes. Pero los pocos que de verdad sirven para esto que es sin duda la actividad humana más difícil, no son creyentes, sino que pueden ver, oír y tocar lo que hay en esos mundos internos donde moran los Dioses. El motivo de que la entrada a este sendero tenga que enseñarse envuelta en el secreto, bien puede enunciarse diciendo que en realidad, no hay peor delito en este mundo, ni más perseguido, que decir la verdad. Sucede que en realidad, la humanidad vive a espaldas de la divinidad porque así lo desea, y nada odiamos más que a los profetas (iniciados) que muestran el camino hacia la verdad (Dios). Así que en realidad, es en la Iglesia Gnóstica donde Dios mismo instruye a los iniciados en la sabiduría divina, y el ocultismo sólo es la puerta de acceso a ese contacto directo con la divinidad. Existe paralelamente un ocultismo tenebroso que nos adentra en el sendero de la magia negra. El que entra por el camino blanco es prevenido del negro.

De forma escueta, y haciendo síntesis de la síntesis, con esto está dicho lo que es el ocultismo.

"El matrimonio Perfecto o Puerta de entrada a la Iniciación" es un libro de ocultismo, pero incomparable a todos los que le precedieron, porque rompe con la tradicional misión de estos libros de servir de mera introducción o reclamo para que el lector interesado ingrese en la sociedad esotérica que se responsabiliza del mismo. En este libro, las claves se le entregan al profano directamente. Nunca antes se había escrito un libro así, porque nunca antes en la historia de esta civilización hemos vivido un momento como el que vivimos hoy.

La prisa por editar cuanto antes el manuscrito, tenía el propósito de anunciar públicamente el veredicto del juicio final a la humanidad actual, emitido por los Dioses el 12 de Abril de 1950. Cuando escribió este libro, Víctor Manuel Gómez Rodríguez tenía 33 años, y hacía 3 que era discípulo de la logia blanca (la iglesia Gnóstica de los mundos internos), estando entonces en la 9ª iniciación de los misterios menores. Como iniciado de la logia blanca, recibió el encargo de dar a conocer estos hechos que resultan del todo indemostrables al no iniciado, junto con la doctrina correcta que permitiese al profano encontrar la senda de la iniciación.

El maestro firma con el nombre Aun Weor, nombre de su alma divina, (el maestro enseña que el espíritu tiene dos almas: la divina y la humana: espíritu se es, alma se tiene, son pues diferentes... no se llamó Samael Aun Weor hasta que el 27 de octubre de 1953 encarnó su real ser, su espíritu: Samael). Víctor Manuel Gómez Rodríguez, después de mucho buscar se había iniciado en el ocultismo legítimo de la mano del maestro Huiracocha (Arnold Krumm Heller, facilitamos aquí su breve autobiografía digna de mención porque da idea exacta de lo que es un ocultista y lo que se entiende por ocultismo), quien le dio en secreto las claves para acceder a la Iglesia Gnóstica de los mundos internos. La F.R.A. (Fraternitas Rosicruciana Antiqua), fue una de esas órdenes esotéricas que llamo aquí legítimas, Heller la había fundado cuando después de toda una vida de búsqueda había conseguido discernir lo verdadero de lo falso, de entre las enseñanzas de las principales órdenes y sociedades esotéricas de su tiempo, en las que alcanzó los máximos grados otorgados por estas, que si bien no son iniciaciones, si indican que llegó hasta el final en sus respectivos estudios ocultistas. Entre las claves entregadas por Heller en secreto a sus discípulos, lo más secreto e importante es el arcano A.Z.F. (Aqua: Mujer, Z: Alquimia sexual, Fohat: Hombre) que Aun Weor entrega en su "Matrimonio perfecto o puerta de entrada a la iniciación". Cuando este libro se publicó, el maestro Heller ya había muerto el 19 de abril de 1949, los condiscípulos de Víctor Manuel Gómez, quienes conocían esas mismas claves, le acusaron de violar todos los juramentos de la F.R.A. por difundir estas enseñanzas entre los profanos, y se convirtieron en sus enemigos declarados. Todos aquellos discípulos eran en su mayoría creyentes, había no obstante algunos iniciados, pero no le apoyaron, para ellos ver escritos en un libro los secretos que desde siempre se habían transmitido de labios a oídos equivalía a vulgarizar la doctrina, incluso a profanarla. Para el autor, esa actitud tradicional del ocultismo ahora sólo era un obstáculo, una falta de caridad con la humanidad. Él había tenido que soportar muchas "tiranías de logia y escuela" para conocer el camino y estaba decidido a romper esas cadenas y darle gratuitamente a la humanidad el secreto indecible del gran arcano de la magia sexual, tal y como la hermandad blanca le había autorizado a hacer.

Esa lista de enemigos no tardaría en engrosarse con los integrantes de las escuelas esotéricas a las que acusa y descalifica en su libro (principalmente A.M.O.R.C. y Universidad Espiritual de Colombia) tachándolas de seguir el sendero negro. El maestro Aun Weor dice que los magos negros son "lobos con piel de oveja" y acusa a estas instituciones de hacerse pasar por escuelas iniciáticas para extraviar a sus estudiantes por el sendero de la magia negra, como es natural, los estudiantes de estas organizaciones, creyentes y fanáticos como la inmensa mayoría de los que nos dedicamos a estudiar esto que se llama ocultismo, tenían a sus líderes por maestros y magos blancos, y a quien ven como mago negro es al atrevido que atenta "gratuitamente" contra sus "venerables maestros". Pero lo peor estaba por venir, y desde luego no era ninguna sorpresa para el maestro: 1950 no eran estos tiempos en los que uno puede decir lo que le viene en gana, en el mismo capítulo 5º de la obra de su discípulo Julio Medina Vizcaíno, encontramos un fragmento donde narra la acogida pública que tuvo el libro y como se distribuyó la obra entre los estudiantes ocultistas del momento:

«El concepto general en los contornos fue de que El Matrimonio Perfecto se trataba de una obra sucia, puerca. Lo que mayor asombro causó de esta publicación fue el de tratarse de mi persona, ciudadano ejemplar con una hoja de vida meritoria, que me hubiera prestado para prefaciar este libro.

Algún tiempo después, dos matronas de la ciudad al encontrarme ocasionalmente con ellas de inmediato abordaron el tema en "moda": "Don Julio Medina, ¿Usted por qué escribió ese libro tan sucio?, sobre todo que habla tan escuetamente de eso". Yo les contesté "Yo no soy autor, apenas escribí el prefacio" y me manifestaron "pero en toda esta ciudad ha provocado gran escándalo, precisamente por hablar de eso" Yo les pregunté que qué era "eso" y me dijeron "no se haga el que no sabe". Claro que para esa época, año de 1950, pronunciar la palabra sexo, era denigrante, ya que el sexo se consideraba algo obsceno y vulgar. Para defenderme de ellas, ya que eran amigas por nexos familiares, les dije: "Díganme lo siguiente, si el Maestro y mi persona por escribir sobre el sexo somos sucios, cómo no será de puerco, según la lógica de ustedes, la persona o ser que lo inventó y todos nosotros que somos hijos del sexo". Al oír esto me manifestaron "Ya no tiene redención" y se marcharon murmurando. San Pablo nos dice en los Evangelios Cristianos: "Para el puro todo es puro y para el impuro todo es impuro".

Yo tuve en ese entonces una red de distribución que comprendía unas 1.200 tiendas, así: la zona Bananera hasta Fundación, con El Retén, Aracataca, Pivijay; al norte de Ciénaga a Gaira, Santa Marta, etc.; y al occidente a Pueblo Viejo, La Isla, Tasajera, Bocas del Río Aracataca, hoy Venecia. La primera obra alborotó a todos los tenderos; se habló de que yo estaba loco, de que me había levantado con los fondos de la empresa. Llovían, como hoy, las infamias y las empresas distribuidoras cayeron sobre mí para quitarme todo; con un patrimonio de más de 200.000 dólares, consistentes en edificios, 2 fincas cafeteras, 2 camiones, enseres en las fincas y créditos por más de 40.000 dólares, cayeron sobre mí los acreedores y se apoderaron de todo. Fue una rebatiña social. A todas esas entidades les había servido por más de 25 años, pero nada de eso tuvo fuerza para conjurar el mal. Al Maestro lo metieron en la cárcel por ser el promotor intelectual.

De pronto un día me dijo el Maestro: "Ya se revolvió este pueblo, ahora nos toca seguir la labor de divulgación; debes salir ya para Bogotá, llévate unos 100 libros, el domingo te paras frente a la Iglesia Teosófica Liberal y a la salida del rito -me señaló la hora de salida- entregarás a cada miembro un libro". Yo cumplí fielmente lo ordenado por el Maestro. Después supe que muchos fueron a dar al cesto de la basura y el Maestro me contestó al informarlo: "De allí lo recogerán los que lo necesitan".

Al regresar a Ciénaga, me solicitó listas de todas las sociedades y grupos espirituales de Sur y Centroamérica. Busqué, e iba obteniendo direcciones; cuando tenía mas de 100 direcciones se las mostré y me dijo "Bien todo esto, ahora envía 3 libros a cada dirección", lo cual cumplí fielmente. Después de dos meses comenzaron a llegar cartas solicitando mayores informes. Luego recibí orden de enviar los libros a los centros cherenzistas, rojistas, espiritualistas y a toda clase de escuela en Colombia; en esta forma fue más rápida la acción de los libros. Las fuerzas del mal se recrudecieron sobre nosotros, al Maestro lo metían a la cárcel cada rato y a mí me hacían ataques de todo orden sobre todo en el campo económico, las empresas que representaba me fueron retirando la confianza y por consiguiente sus negocios. La Universidad Espiritual de Colombia, a la cual había pertenecido como miembro y como rector de ella, me expulsó y pidió en la expulsión que ninguna organización de carácter espiritual me tuviese en cuenta. El Maestro me dijo, al conocer la expulsión, "Esos tontos imaginan que tú los has vendido", lo cual era falso porque Aun Weor estaba enterado de todas las entidades espiritualistas que él atacó en su libro; los Rosacruz de Amorc también me hicieron ataques creyendo que había suministrado al Maestro las monografías que ellos venden a todo el mundo. »

Todo esto cristalizó en que unos pocos estudiantes del ocultismo de la época se uniesen al maestro. A partir de ese mismo momento, el mundo de las llamadas "ordenes esotéricas" volvería la espalda al maestro Aun Weor considerándole un extraviado de los que se pueden contar por miles en la rancia –y dudosa (ya que cada uno la cuenta como quiere)- historia de estas sociedades secretas.

Todo esto ahora contado no refleja la dimensión que tuvo vivido en primera persona: Hablamos sin ninguna duda del libro más radical sobre ocultismo que se halla escrito jamás. Inusual por donde quiera que se le mire. Y como es natural la gran mayoría no estaba dispuesta a aceptarlo. Las claves secretas que con tanto misterio y recelo se habían custodiado durante milenios eran ahora públicas, y encima se entregaban al profano en un folleto mal impreso y peor escrito: Ironías del destino. Sin embargo así fue: En él se rasga por completo el velo de Isis, tal velo simboliza el secreto decretado desde la noche de los siglos sobre los misterios Isíacos (los secretos esotéricos del sexo) y ya en parte había sido descorrido tímidamente por otros iniciados (como el propio Arnold Krumm Heller) prudentes hasta el extremo de pasar esto inadvertido, puesto que como iniciados entendían perfectamente el engaño en que vive la humanidad (ese por el cual el ocultismo ha de existir en forma de sociedades secretas minoritarias). Sin embargo el momento de hablar públicamente de estos asuntos había llegado, y un iniciado tuvo que tener el valor de saltar a la palestra.

Durante los 3 años siguientes habría de continuar lo que estos acontecimientos habían comenzado.

«Una vez distribuidos los 2.000 ejemplares del "Matrimonio Perfecto o Puerta de Entrada a la Iniciación", ya el Maestro estaba transcribiendo de los Mundos Internos su segunda obra: "La Revolución de Bel". Fui testigo presencial de muchos acontecimientos narrados allí, sobre todo el del "Milenio" que relata los acontecimientos de esta época y la crucifixión de Yahvé Semo. Esta obra salió en el mes de Octubre de 1950, es decir unos 4 meses después del "Matrimonio Perfecto". Estas dos obras en la calle causaron terrible revolución entre los espiritualistas asociados de toda América.

A los 8 meses de publicar la "Revolución de Bel", es decir, hacia junio de 1951 se sacó el "Curso Zodiacal", el cual salió en mimeógrafo; y en el año de 1952, estando el Maestro en la cárcel, escribió "Apuntes Secretos de un Gurú", obra que se publicó ese mismo año. Se trabajaba con mucho afán, era la orden de la Venerable Logia Blanca.»

En esos años de 1951 y 1952 ocurrieron muchos hechos de trascendental importancia, tanto para mi Iniciación como para el desarrollo de nuestro naciente Movimiento. » (del mismo capítulo 5 del libro ya citado de D. Julio Medina Vizcaíno).

Las enseñanzas entregadas en este primer libro, las completaría con "La Revolución de Bel", y aunque no se menciona en la cita anterior, tenemos noticia de otro libro titulado: "El sendero del hogar doméstico"; de este libro de 1951 que nadie ha visto publicado (que sepamos), sabemos por el señor Antonio Fagalde Revilla que el manuscrito fue confiado por el maestro a alguien que lo perdió y el libro no llegó a ver la luz. De 1952 es también el "Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica". Mientras estos libros salían se recrudeció la persecución del autor, que le llevó a la cárcel el 14 de Marzo de 1952 (le encerraron en la prisión municipal de Ciénaga, Magdalena, Colombia), el propio maestro nos comenta la sentencia: «El acta acusatoria decía textualmente lo siguiente: "Este Señor, además de cometer el delito de curar a los enfermos, es también autor de un libro titulado "El Matrimonio Perfecto", el cual es un atentado contra la moral pública y las buenas costumbres de los ciudadanos » (del capítulo 14 de "Las tres montañas", 1972). Permanecería en prisión 6 días, encontrábase escribiendo su libro "Apuntes Secretos de un Gurú", el 19 de Marzo de 1952 anotaría: «En estos instantes acaba de llegar el abogado con la boleta de libertad. Yo recibí la boleta fría y serenamente, y me despedí de los gendarmes; así finalizó el día de hoy. Me dirigí a mi casa y allí encontré al frater Julio y a muchos otros Hermanos espiritualistas que alegres me recibieron y me estrecharon. » (del último capítulo de "Apuntes secretos de un Gurú").

En todos estos libros, además de enseñar lo que el mismo está aprendiendo directamente en la Iglesia Gnóstica de los mundos internos, alude frecuentemente a las enseñanzas del maestro Arnold Krumm Heller, cuya enseñanza siempre ratifica, al tiempo que refuta a otros espiritualistas de su época con experiencias vividas por él mismo en primera persona, experiencias que promovidas para investigar personalmente las inquietudes que como estudiante ocultista había tenido antes de tener acceso a los mundos internos y que ahora tenía la posibilidad de comprobar, una vez aceptado como chela (aprendiz) de la logia blanca. Esto puede que le resulte extraño al que no esté familiarizado con el mundo de la magia y de lo espiritual, pero en cuestiones de esoterismo verdadero, por prueba incontestable sólo se toma la propia experiencia vivida, aquí el método científico, por suerte o por desgracia no tiene aplicación posible. Toda esa investigación en primera persona que el autor realiza, sirviéndose de las facultades desarrolladas por él con los sistemas y métodos que había practicado y a su vez enseña (vocalización, magia sexual, y salir conscientemente en astral) la plasma en estos primeros libros donde pone cada cosa en su lugar. Al principio su plan es entregar todas las claves en sus libros, mostrando claramente el camino a seguir y mostrando también las tinieblas para que el estudiante no caiga en ellas. Estos primeros libros no hay consideraciones de ninguna clase: Ahí el maestro escribe ocultismo crudo sin reparar en lo que de él se diga ni temor porque el lector no preparado se le "espante".

A todo el falso ocultismo que se escribía en el momento, el maestro le opone estos primeros libros con un ocultismo develado, sintético y totalmente práctico, legítimo, sin teorías, que al mismo tiempo que entrega las claves, devela los símbolos de los viejos libros también legítimos que pretendieron explicar la preparación iniciática sin entregar sus secretos: Esa es la seña de identidad que todo ocultista verdadero habría de reconocer, por desgracia aplicar el sentido común a este terreno del ocultismo no está al alcance de cualquiera. Toda esta estrategia responde a que al principio el maestro no quería escuelas, pues como el mismo dice en respuesta a una pregunta muy buena que le hicieron en 1950: «36-P. Con sus enseñanzas irrefutables y llenas de tanta sabiduría muy pronto podrá ser jefe y hasta caudillo de muchos seguidores. ¿No será que usted quiere convertirse en algo así como un nuevo Pontífice o súper-caudillo?

R. Amigo mío, si esa sospecha suya fuera cierta entonces ya habría formado una nueva organización, la cual presupone como es indispensable, un jefe y una mesa directiva pero ya verá usted que nada de esto existe, porque ¿para qué queremos una nueva organización? ¿Qué ha ganado el mundo con tantas organizaciones que posee? ¿Para qué añadirle una mas? Ya sabemos demasiado que cada individuo encaja dentro de una organización, algo así como una pieza automática dentro de un engranaje social, algo así como una figura inconsciente que repita siempre los mismos movimientos automáticos de la maquina. Esto se llama sencillamente esclavitud. Castramiento volitivo. Mojigatería que a nada conduce. Misticismos morbosos que solo engendran vicios secretos. ¿Entonces para qué queremos una nueva organización?

Una organización es una maquina que marcha de acuerdo a reglas fijas y frías. Como si la vida pudiera encerrarse dentro de las normas artificiosas establecidas por la estulticia humana. ¿Entonces para que queremos una nueva organización? Amigo mío, yo no sigo a nadie ni quiero que nadie me siga, lo que quiero es que cada cual se siga a si mismo. Lo que quiero es que cada cual escuche a su propio Íntimo. Que cada cual se convierta en caudillo de si mismo; en el jefe de si mismo y por ello no he venido a fundar ninguna nueva organización ni cobro dinero, ni doy certificados, ni extiendo diplomas, patentes, autorizaciones, etc.

No acepto alabanzas ni adulaciones, ni agasajos, ni me interesa el desprecio de los rencorosos. Yo no soy mas porque me alaben, ni menos porque me critiquen, porque yo siempre soy quien soy. (extracto del anexo de preguntas y respuestas que figura al final de la primera edición del libro "La Rebolución de Bel").

Sin embargo poco después si que fundó como todos sabemos, no una sino varias instituciones. Pues a medida que su lucidez aumenta más y más el maestro se da cuenta que urge crear una organización que sirva de medio de difusión y de conservación de su enseñanza porque de otro modo, esta no se hacía asequible a la gente no entendida en la tradición ocultista, y desengañado como estaba el maestro del intelectualizado estudiantado ocultista, ve claramente que sin instituciones que los defendiesen, sus libros correrían la suerte de la adulteración que toda doctrina auténtica que es entregada al profano está destinada a correr. Además se necesita una escuela donde formar al que estudia estas enseñanzas porque los libros por si solos son insuficientes, y de esto el maestro se viene a dar cuenta poco a poco. Algunas de esas instituciones que se proclaman Gnósticas en su nombre son hoy peores que las que el maestro trató de combatir, pero todo eso estaba perfectamente previsto: El camino está indicado con total claridad en las obras del maestro, y el que quiera, y pueda, ahí tiene la enseñanza completa. Con toda seguridad, si no hubiese tomado la determinación de crear las instituciones Gnósticas, hoy no contaríamos con la enseñanza del maestro. No obstante, poco a poco, las iglesias se ponen por encima de la religión misma, y de eso no está exenta ninguna institución humana, he aquí el motivo por el cual el cuerpo de doctrina gnóstico se nos legó develado, y la importancia de estudiarlo y comprenderlo.

A medida que la enseñanza del maestro era escuchada algunos pioneros se unieron a él. Así, con la natural concentración de los que tomaron en serio al maestro, empieza la que sería después injustamente señalada como "la secta más destructiva del siglo XX". Toda esta gestación del naciente Movimiento Gnóstico tenía lugar en tierras Colombianas. Los primeros discípulos del maestro, excavaron la roca en la sierra Nevada de Santa Marta dando forma al principal santuario Gnóstico (el Sumun Supremun Santuarium) del que por ahora no hablaremos... A estas alturas de la historia, recurrimos a un relato tomado del capítulo 19 de "Las tres montañas":

«En las vertientes tropicales de la Sierra Nevada, a orillas del "Macuriba" o "Mar Caribe", yo hube de recapitular pacientemente los diversos procesos esotéricos iniciáticos de la Tercera, Cuarta y Quinta Iniciaciones del Fuego. Allí vivía austero con cierto grupo muy selecto de estudiantes Gnósticos, muy lejos de tanto sandio, panarra, pazguato, del vano intelectualismo... Probos e irreprochables anacoretas Gnósticos, agradecidos habíanme construido con maderas de aquellos bosques, sencilla morada... Quiero evocar ahora siquiera por un momento a todos esos esclarecidos varones, algunos de los cuales en estos instantes sobresalen como notables Misioneros Internacionales....¡Desde esta mi antigua tierra mexicana os saludo, perínclitos señores de la Nevada Sierra Sur Americana!... Quiero incluir también dentro de estas mis salutaciones, a sus mujeres y sus hijos y a los hijos de sus hijos... ¡Cuan dichoso moraba en aquel nemoroso refugio del boscaje profundo, fuera del mundanal bullicio!... Entonces retorné a los paraísos elementales de la naturaleza y los príncipes del fuego, los aires, las aguas y la perfumada tierra, me entregaron sus secretos... »

Pero mientras la difusión de esta enseñanza crecía poco a poco, el número de sus detractores se volvía incontable. La doctrina del maestro es un atentado demasiado frontal contra la gran mentira urdida por el enemigo secreto que tiraniza en secreto la vida humana, a quienes todos fanáticamente adoramos: El querido ego de cada uno. Y como siempre pasa tratándose de hombres como el maestro, que se dicen enviados de Dios y nos enseñan en estado puro y en forma adaptada a nuestro tiempo una doctrina que nos parece a nosotros nueva pero que ellos aseguran perenne y universal, la persecución que sufriese en tierras Colombianas llegaría a tal extremo, que de no haber sido avisado a tiempo de escapar habría sido linchado por las multitudes:

«¡Cuán felices morábamos en nuestras cabañas del bosque solitario! Desafortunadamente vinieron nuevas persecuciones... Profanas gentes de las vecinas aldeas, se dieron a la tarea ‑por cierto no muy bella‑ de propagar, contra nos, variadas infundías difamantes... La comadrería de las señoras, el embuste de los caballeros, el chirimbolo, el cachivache, la chinchorrería, asumió monstruosas figuras y se desató la tempestad...Incuestionablemente, yo me convertí en el personaje central del drama, contra el que fuera lanzado todo destello, chispazo, fusilazo...Ese orden de cosas se fue entonces poniendo cada día de mal en peor, y al fin surgió por ahí el acusetas, el soplón el denunciante... Alarmada la policía me buscaba por doquiera con órdenes categóricas de aplicarme la ley de fuga... Ciertamente no era yo para esos pobres gendarmes un simple bolinero o alborotador del pueblo al estilo de Pablo de Tarso, sino algo peor: un brujo del averno escapado de misteriosos Aquelarres, un pajarraco del mal agüero, un monstruo que era indispensable encarcelar o matar... Una noche estrellada, hallándome en estado de éxtasis, fui visitado por un Mahatma, quien tomando la palabra dijo: "Viene en tu búsqueda mucha gente armada; tú debes irte por otro camino". No está demás aseverar con gran énfasis que yo siempre se obedecer las órdenes de la Fraternidad Universal Blanca... Aprovechando el silencio nocturnal, bajé de la montaña por un escarpado y difícil camino. En "El Plan" ‑como denominan los eremitas Gnósticos a las tierras costeras‑, fuera de la Sierra, fui recogido por el Venerable Maestro GARGHA KUICHINES. El nos transportó en su carruaje hasta una hermosa ciudad. » (del capítulo 19 de "Las tres montañas").

Finalmente, celebrados los ritos siderales de magia blanca que traerían el auxilio definitivo al maestro, su padre Samael le indicó que se instalase en México y no saliese nunca de aquel país, allí tendría pan, abrigo y refugio; y desde ese país que fue su patria adoptiva, regentó hasta su muerte el Movimiento Gnóstico y las sucesivas instituciones que fundó.

El Movimiento Gnóstico consiguió proyección internacional. El mismo maestro, siendo ya Samael Aun Weor, revisó y amplió este libro en 1961, convirtiéndose a partir de entonces en el texto que casi todos conocen, y publicado bajo el título de EL MATRIMONIO PERFECTO (el texto de 1950 pasó a ser conocido como: "El Matrimonio Perfecto de Kinder" y dejó de editarse). El motivo de tal revisión fue el aportar al libro la mayor perfección alcanzada por el autor en su trabajo interior, esto es algo que como mejor se entiende es leyendo ambos textos. En la introducción de dicho libro ampliado, escribe:

«He escrito este libro para los pocos; digo para los pocos, porque los muchos ni lo aceptan, ni lo comprenden, ni lo quieren.

Cuando salió a la luz la primera edición de El Matrimonio Perfecto, produjo un gran entusiasmo entre los estudiantes de todas las escuelas, logias, religiones, órdenes, sectas y sociedades esotéricas. El resultado de dicho entusiasmo fue la formación del Movimiento Gnóstico. Dicho movimiento empezó con unos pocos comprensivos, y se volvió completamente internacional.

Muchos estudiantes de ocultismo estudiaron este libro; pocos lo comprendieron. Muchos, entusiasmados por el tema encantador de El Matrimonio Perfecto, ingresaron a las filas del Movimiento Gnóstico. Se pueden contar con los dedos de la mano aquellos que no se salieron del Movimiento Gnóstico. Muchos juraron lealtad ante el ara de la Gnosis, pero en realidad de verdad, casi todos violaron sus juramentos. Algunos parecían verdaderos apóstoles, que nos parecía hasta un sacrilegio dudar de ellos, pero a la larga tuvimos que convencernos con infinito dolor, de que también eran traidores. Muchas veces les bastó a estos falsos hermanos leer un libro o escuchar a un nuevo conferencista llegado a la ciudad, para retirarse del Movimiento Gnóstico.

En esta batalla por la Nueva Era Acuaria que se inicia el 4 de febrero de 1962, entre dos y tres de la tarde, tuvimos que aprender que el abismo está lleno de equivocados sinceros y de gentes de muy buenas intenciones.

El Matrimonio Perfecto y el Cristo Cósmico constituyen la síntesis de todas las religiones, escuelas, órdenes, sectas, logias, yogas, etc., etc., etc. Es lástima verdad, que tantos que hallaron la Síntesis Práctica, se hayan salido de ella para caer en el intrincado laberinto de las teorías. »

Y esta es la historia del singular libro titulado: "El Matrimonio Perfecto o (la) Puerta de entrada a la Iniciación", que hemos contado pasando apresuradamente por la historia del movimiento Gnóstico que es aún tabú en estos tiempos que corren (Septiembre del año 2002), tal y como nosotros la hemos investigado por cuenta propia con los pobres medios que están a nuestro alcance. El autor de aquel primer libro radical de 1950 y de este otro reescrito en 1961 que en síntesis viene a ser lo mismo, murió para nosotros en 1977 y el formidable movimiento que creó sólo es conocido por una pequeña parte de la humanidad que lo mira con los mismos ojos con que se mira a toda secta sórdida y desconcertante... Nosotros no hemos sido capaces de comprender la doctrina del maestro ni de seguirla, entonces preservémosla tal y como es para tiempos mejores, cuando la humanidad halla entendido que es su propio ego el verdadero mal que asola este mundo, y tal vez entonces la obra de Samael Aun Weor pueda ser apreciada como merece y servir al fin para el que fue concebida.

COMENTARIOS RESPECTO AL TEXTO Y FE DE ERRATAS:

El maestro Samael Aun Weor escribía con muchísimas faltas de ortografía, esto lo sabemos por los originales de sus cartas, para él, la escritura es una herramienta para expresarse y hacerse entender y en sus textos lo que destaca es una preocupación constante por resultar claro y explícito sin dejar lugar a dudas o confusiones. Actitud que ciertamente se agradece en un texto ocultista (el que no lo considere así es porque ha leído poco ocultismo). Es evidente que sus manuscritos fueron corregidos por sus discípulos y colaboradores para ser impresos, quienes tampoco eran especialistas, con el fin de presentarlos lo más correctamente posible desde el punto de vista ortográfico. En concreto de este libro sabemos que el original fue mecanografiado por Julio Medina Vizcaíno, quien lo hizo lo mejor que pudo. En estas primeras ediciones existen abundantes errores en cuanto a términos esotéricos respecto a la forma en que aparecen escritos en sociedades esotéricas muy intelectualizadas. No obstante esto es una cuestión formal, un mero detalle, realmente el sentido de lo escrito por el maestro no se pierde por problemas de terminología ni de ortografía. No obstante, nosotros queremos ser lo más cuidadosos posible y detallamos aquí transparentemente todas las alteraciones que introducidas por nosotros con respecto al original impreso, ya para corregir erratas o en otros casos que a continuación comentamos:

ERRATAS IDENTIFICADAS:

Palabra original:

Cambiada por:

Aparece en la páginas:

Brabma

Brahma

12

Chefrén

Kefren

6, 8, 49

Cirio

Sirio

56

Esteiner

Steiner

22, 65

Krisnamurti

Krishnamurti

9, 68

Mitras

Mitra

40

Rin

Rhin

40

Santums

Sanctums

8, 19, 33, 36, 39, 54, 66

Ariman

Arhiman

50, 61

(en este caso no la corregimos ya que las dos son correctas)



PÁRRAFOS EN LOS QUE SE HA CAMBIADO ALGO:

Página 2: La palabra un no aparece en el libro. La hemos añadido nosotros.

El ridículo no nos desconcierta, sabemos que lo hacen porque hablamos un lenguaje que no entienden, ni siquiera les interesa entender, es que les hace falta en su conciencia un punto de apoyo para comparar y deducir y al no poder presentar razones substanciales y propias que justifiquen el ataque, harán el ridículo a quienes tiene el valor de enfrentarse a una civilización viciosa y desorientada, porque vamos contra sus más queridos ideales porque no nos acomodamos al criterio concupiscente de los civilizados del siglo XX llevado hoy a la degradación más refinada.

Página 3: En el libro dice con, lo sustituimos por como: La expresión "con consecuencia" puede ser correcta en uso coloquial de la época y lugar del texto en que aparece (dos veces en el prefacio del libro), pero preferimos cambiarla.

Pierde el amor al juego, a sus padres, a sus semejantes, a su Dios y ya sin fe todo lo que acumuló como consecuencia de su falsa educación, indiferente sacude el pesado fardo en medio del océano de su incomprensión, para que otros, al igual que él, lo carguen nuevamente.

Pagina 11: La palabra se no estaba en el libro.

Y así los hogares se están llenando de enfermedades y de miseria, todo por falta de una educación sexual que debiéramos haber recibido desde los mismos bancos de la escuela.

Pagina 15: humano no aparece en el libro, que no aparezca es una errata; por el contexto se entiende que ser se refiere a "ser humano", en reediciones modernas si figura la palabra humano.

El ser humano sufre porque no se ha polarizado con las fuerzas positivas de las estrellas; el ser humano es malo y por lo tanto está polarizado con las fuerzas negativas y destructoras de las estrellas, por ello sufre, llora y gime.

Pagina 17: En el libro no van entrecomillados los títulos de los libros citados, pero por consideración con quienes no conozcan estas obras preferimos entrecomillar los nombres para que se entienda mejor el párrafo:

"La Iglesia Gnóstica" de Krumm Heller y "El Kundalini o Serpiente Ígnea de nuestros mágicos poderes" de Omar Cherenzi Lind, son las dos antípodas del Kundalini. La obra de Krumm Heller es una obra de magia blanca. La obra de Cherenzi es una obra de magia negra.

Página 19: Llamamos la atención sobre como aparece escrito Sumun Supremun Santuarium: En casi todas la ediciones antiguas aparece así (Santuario en vez de Santuarium):

En la región de las tinieblas está el Sumun Supremun Santuario de los magos negros de aquel satélite. Este santuario ante la vista del clarividente que actúa en su Astral se presenta como algo terriblemente maligno. Un patio grande, que es el patio de los sacerdotes; un vestíbulo y un Sanctum tenebroso. En el patio de los sacerdotes, se ven los grandes jerarcas de las tinieblas, con sus túnicas de colores marrón o negro, o negro y blanco y en sus turbantes una línea horizontal con muchas transversales, como una cruz de muchas líneas transversales, signo inconfundible de los magos negros, signos que ellos llevan dibujado en sus capuchones o turbantes.

Página 24: La sentencia en latín del gran arcano dada por el maestro Huiracocha la hemos escrito como aparece en la edición conmemorativa del 50 aniversario del libro (año 2000) pues en las ediciones antiguas en cada libro en que se cita aparece escrita de manera diferente (por ejemplo en "El mensaje de Acuario" aparece de dos maneras diferentes). En el original impreso aparece así: Inmisio membri virili in vagina feminae sine ajaculatio semen”:

Acerquémonos a la mujer, pero no forniquemos. Acariciémosla dulcemente con un amor profundo, pero no forniquemos, ciñámonos a la fórmula del mago blanco: "Inmisio membri virili in vagina feminae sine ejaculatio seminis". Introducir el miembro en la vagina y retirarlo sin derramar el semen.

Página 29: cambiamos las por los. Es una errata del original impreso.

La vida solar se manifiesta como Tatwas, pero para conocer los siete Tatwas se necesita conocer los siete alientos del dragón de la sabiduría, es decir, del Logos.

Página 37: Añadimos la s a Cresto. En el libro viene sin s, es una errata. En todos los demás sitios aparece Crestos.

Estos Mantrams hacen vibrar nuestro Crestos y nos hacen dar ánimo y valor para dominar a la bestia pasional.

Página 48: La palabra "Tronos" viene entrecomillada en el texto impreso, nosotros le hemos quitado las comillas.

Y poco a poco, la forma humana del Astral se va esfumando, los pies comienzan a hacerse borrosos hasta que por fin el Ego abandona el Cuerpo Astral y penetra en las regiones de los "Tronos" y Serafines, o sea en el Mundo de la Mente y de las Causas Naturales, en sucesivo orden.

Página 55, párrafo que empieza en la página anterior: Este párrafo aparece diferente en la edición conmemorativa del 50 aniversario: el texto que marcamos en rojo no aparece en la edición impresa digitalizada por nosotros, no sabemos si acaso esta frase si figuraba en la primera edición absoluta, en todo caso lo apuntamos como un simple detalle:

Una vez quemado el éter cósmico provoca dos movimientos continuos con la expulsión del chorro, el giratorio y el impulso de la nave, tiene además un tercer uso este chorro de salida y es que sirve de timón a la nave, con un pequeño movimiento hacia abajo la esfera comienza a ascender, con el movimiento de su cola timón hacia arriba la esfera se inclina hacia abajo y desciende, lo mismo para tomar a la izquierda o derecha, es el chorro de salida quien lo hace tomar el rumbo. Al ser quemado el éter cósmico que conducido por un tubo es quemado, produce dentro de la esfera calor suficiente para proteger a los pequeños pilotos y el movimiento de rotación externo calienta toda la esfera pudiendo esta pasar por entre los grandes fríos planetarios sin que se le acumule hielo u otros gases que se encuentran en el firmamento.

Página 58: Añadimos las comillas como a todas las palabras de pase de AMORC citadas en esos párrafos, en este caso no aparecían estas comillas en el texto impreso:

Pobres esclavos de Yahvé, "Veritas" no os salvará del abismo. ¡Ay de vosotros!

Página 63: Esas dos s sobran, la frase se refiere sólo a la prueba de fuego, una de las pruebas de introducción a la iniciación, no obstante aparecían en el texto impreso.

El que no haya desarrollado la serenidad no podrá pasar las pruebas de fuego. El que sucumbe ante un fracaso económico no podrá pasar la prueba del aire. El que no haya desarrollado el altruismo ni la adaptabilidad a la vida, no podrá pasar la prueba de agua. El que no ha aprendido a ser tenaz tampoco podrá pasar la prueba de tierra.

Página 65: La palabra en rojo él, en el texto impreso aparece nada más y nada menos que como: el Ego. Creemos que es una simple errata. No obstante para no confundir al real yo o ser, con el yo psicológico, quitamos ego. En otras reediciones se hace también esto. Doctrinariamente está claro que es correcto, pero en el texto impreso venía: el ego.

Precisamente, cuando el discípulo recibe la capa de Chela de la Logia Blanca, junto con la capa se le entrega una joya sagrada, que representa exactamente el rayo al cual él pertenece.

Página 64: Una errata: nuevas debería ser nueve, así está corregido también en ediciones posteriores y además sino la frase no tiene sentido.

Durante estas nuevas iniciaciones, el discípulo tendrá que pasar terribles pruebas, y tendrá que representar el discípulo todo el drama del Gólgota, personalmente, pues el sendero del Gólgota es el sendero de la Iniciación.

Por último comentamos la curiosa numeración de capítulos del texto impreso: Los números de los capítulos venían según se aprecia en esta página del índice escaneada. Para "La Alegría, la música, el baile y el beso" y "Esferas voladoras" no hay número de capítulo. Esto resulta curioso. En la edición digital preparada por nosotros hemos numerado todos los capítulos alterándose en consecuencia los números de capítulo con respecto a la edición impresa.

En esta edición aparece al final una poesía del maestro: "La Marcha triunfal del Gnóstico" que después se eliminó en posteriores ediciones.

FIN DE LA REVISIÓN

Página principal