El Matrimonio PerfectoSamael Aun Weor, enero de 1966

COMENTARIOS ACERCA DE LA EDICIÓN:

Durante su vida, el maestro Samael Aun Weor no dejó de reescribir su primer libro.

Un primer manuscrito de 1950 fue el libro fundacional del propio movimiento gnóstico, que dejado de editar al llegar sus versiones ampliadas casí quedó en el olvido por muchos años.

Ese segundo manuscrito totalmente reescrito que vino a sustituir a aquél, contrariamente a lo que casi todos piensan, no es el libro que todos conocen, sino este que presentamos hoy.

El manuscrito de este libro que nos ocupa data de 1961 (existe una carta del maestro Samael a su discípulo Julio Medina fechada el 12 de Julio de 1961 -que ilustra esta misma página-, donde él mismo se refiere a este manuscrito como “segunda edición” del matrimonio perfecto, lo que sólo puede entenderse como una forma de expresar que esta es la 2ª versión respecto al libro previo de 1950 que es la primera), pero la primera edición impresa de esta segunda versión del primer libro del maestro (de fecha desconocida aunque con referencias en el texto sólo hasta 1966), viene identificada como “tercera edición” y su portada es la que se exhibe junto a estas líneas.

¿por qué tercera edición? Hasta ese año 1966, habían sido impresas al menos 2 ediciones de la primera versión de este libro, que propiamente es una obra distinta a esta que nos ocupa (El Matrimonio Perfecto o la puerta de entrada a la Iniciación, del que la primera tirada salió en mayo 1950 y la siguiente -que es la primera con ilustraciones- debió salir en pocos meses o ya en 1951). Las ediciones de aquel primer libro fueron contadas como ediciones de este nuevo en esos tiempos, ya que por entonces el manuscrito de 1961 no es más que la edición ampliada y corregida del preexistente libro, y de ahí que se le llame “tercera edición”.

Lo extraño del caso es que esa entonces llamada 3ª edición "ampliada y corregida" como dice en la portada, no sea publicada hasta 1966 (en la parte final tiene una carta abierta fechada en México a los 5 días del mes de enero del año 5 de acuario, siendo esta referencia temporal la más tardía y próxima al momento de la edición en papel, y se refiere a 1966 porque el año 1962 no se contó como año 0 de Acuario, sino como año 1), pero aún así puedo descartar que hubiese alguna edición previa de este mismo texto dado que conozco al propietario del ejemplar usado para esta revisión y sé desde cuando milita en nuestro movimiento, y además tengo otros recursos que sería largo exponer y por los que me consta que realmente esta es la primera edición de este nuevo libro totalmente reescrito por el maestro, y además -y esto si que ha sido una sorpresa- me consta igualmente que también es la última.

Esta “tercera edición” es en verdad una rareza, puesto que después de una única tirada, la obra sólo fue reimpresa posteriormente con el subtitulo de “cuarta edición ampliada y corregida”, pero tras una revisión hecha por el propio maestro que supuso grandes modificaciones del texto de la “tercera edición”.

¿El motivo de la revisión? Fundamentalmente corregir un error de bulto garrafal: en esta tercera edición se afirma que los esquimales son descendientes de la raza polar (lo cual es absurdo, pero fue escrito así y tenía que corregirse).

Al darse cuenta el maestro de su error, no permitió que se reeditase el texto tal cual y en la cuarta edición esto ya salió corregido. Desgraciadamente el maestro cambió muchas más cosas y privó al nuevo libro de la coherencia y el vínculo con el texto previo que tiene el manuscrito y que sí se aprecia en esta tercera edición.

De todos modos el libro del matrimonio perfecto nunca podría ser realmente bien escrito por el maestro hasta el punto de dejarle totalmente satisfecho porque conformo él mismo progresa, la profundidad de su conocimiento deja constantemente obsoleto el enfoque de la enseñanza que es en sí mismo este libro. Y hubiese necesitado el maestro vivir muchos más años y reescribir por cuarta vez este libro para dejarlo acorde a todo lo que en unos y otros libros nos ha entregado en relación al tema.

Desde este punto de vista amplio y tomando en consideración los muchos años de mi vida dedicados a comprender este libro, me atrevo aquí y ahora a reivindicar esta tercera edición porque pienso que le resultará valiosa al que quiera un estudio genuino de la doctrina y complementará el estudio que puede hacerse del libro que todos conocen y que fue el mismo por siempre a partir de la “cuarta edición”.

Pero hablando en justicia, tengo que decir que si me llegué a enterar de que existía diferencia entre el texto de esta edición y el libro como hoy día es generalmente conocdio sólo fue posible porque durante la fase de revisión de la “cuarta edición” me encontré con la versión publicada por VOPUS y prologada por el maestro Kwen Khan, la cual incorpora los párrafos eliminados de la “tercera edición”.

Estos párrafos para mi nuevos francamente los habría tomado por una adulteración de no ser porque la edición donde venían era avalada por una persona que, no siendo muy querida en el ambiente de la secta gnóstica en la que vine a conocer la enseñanza (como tampoco lo era Julio Medina, aunque yo siempre he procurado no apologizar esta clase de descalificaciones gratuitas que uno “hereda” y las entiendo como cosa inevitable del escuelitismo que se daba y se da entre tanta sigla gnóstica, propia de la necedad humana, y que en absoluto se debe fomentar ni asumir), no podía yo dejar de admirar ni creer que fuese capaz de cometer un crimen como el de adulterar un libro del maestro añadiendo párrafo alguno siendo el tal un discípulo directo de Samael que ha entregado su vida a esta enseñanza (luego he podido comprobar hasta la saciedad que felizmente estaba en lo cierto).

Pero veamos esto un poco en detalle: Aquella edición resultó tener todo el texto que yo conocía, pero además una serie de párrafos que yo no conocía. ¿De dónde había salido esa diferencia? ¿Era así el manuscrito? ¿Sería así el texto de la primera edición del libro ampliado? ¿o se trataba de interpolaciones, de añadidos posteriores bien del editor del que me llega a mi o de otro previo del que se tomaron? El texto que yo siempre había conocido ¿es una adulteración de este texto que ahora publica VOPUS o lo es aquél del que yo ya conocía? Naturalmente lo primero fue recelar del atrevido que nos muestra algo diferente a lo que creíamos. En algún lugar de esa edición, la institución que la avala afirma que:ha respetado la integridad y la pureza del mensaje que quiso transmitir el autor. Como puede verse, en ningún momento dice esta cita que se haya respetado el texto originalmente escrito, sino la pureza del mensaje (la verdad es que no me sonaba muy tranquilizador).

El hecho es que el texto de tal libro es un superconjunto del texto original, es decir: a primera vista puede pensarse que se ha añadido texto (prácticamente nada se ha quitado, y lo quitado no está eliminado, más bien está sustituido). Contiene todo lo que contiene el libro como hasta entonces lo conocía, pero -siempre desde una primera impresión del que siempre ha conocido “el otro texto”-interpolado” con añadidos y aclaraciones. Así pensé.

Afortunadamente -vaya por delante para no extenderme- una vez estudiada la diferencia entre ambos textos (incluso sin tener a la vista original alguno) es fácil comprender que el texto más próximo al manuscrito es el de VOPUS y que el que siempre hemos conocido es una adulteración o más bien una “reducción” de ciertos párrafos o frases de este (vamos: justo al contrario de lo que temía).

Lo primero que hice fue consultar el caso. Afortunadamente estoy bien relacionado y una instructora de toda mi confianza me dio explicaciones detalladas. La nueva edición estaba hecha después de haber conseguido la versión mas antigua posible (la ya mencionada tercera edición ampliada y corregida) que mi amiga fechaba en 1968 sin estar declarado el lugar de publicación (y que es según estimo del 66), y haberla comparado con otra de 1976 (quinta edición, publicada en México). También me dijo que cada vez que había dudas se tomaba como referencia la edición mas vieja (que se piensa mas fiel a la del Avatara) y que ninguna palabra había sido añadida por Oscar Uzcátegui (hoja del árbol de la vida Kwen Khan) más allá de correcciones técnicas (en esa edición todos los vocablos sánscritos han sido controlados uno por uno, se especifican las citas bíblicas, se corrigen faltas ortográficas, e incluso se incluyeron en el momento de la revisión notas al pie, sólo que estas no han sido incluidas en la versión liberada en Internet). Me tomé mi tiempo para corroborarlo. Mejor dicho: me tomé la molestia de comparar cada palabra usando herramientas informáticas de comparación y mezcla de textos propias del oficio de programador (el cual ejercí en otro tiempo). Este ha sido un ejercicio tedioso y largo pero interesante, primeramente me ha permitido comprobar que párrafo por párrafo este texto digital contiene todos y cada uno de los párrafos del texto impreso que previamente conocimos, pero sobre todo, tal análisis puso de manifiesto fuera de toda duda que los añadidos son efectivamente legítimos, y que el revisor que los omitió incluso se permitió el lujo de resumirlos cuando no los eliminó sin mas (el resultado de ese análisis puede consultarse en al final de la página de revisión de la cuarta edición).

Hoy sé que los cambios son legítimos por ser hechos por el mismo maestro, pero sinceramente eso me extrañó bastante en un principio llegando incluso a indignarme el modo en que muchos párrafos se habían reescrito. Desde luego, teniendo en cuenta que nada sabía acerca de estas diferencias y que posiblemente nunca habría llegado a saber de ellas sin la edición de VOPUS, todo lo que puedo decir es: “gracias” al que tubo la iniciativa de recuperar este texto.

Una vez al tanto de las discrepancias y gracias a la comprensión de un hermano al que encargué que me enviase esa antigua edición de 1966, las comprobaciones que ahora puede hacer cualquiera examinado el original me permitieron comprender y dar a conocer que hay no una, sino dos versiones de este libro, la primera de la cual es esta que nos ocupa y la segunda, es la que todos conocen y se trata en esta otra página).

Recuperar el texto previo rectificado por el maestro por ser el más próximo posible al original me pareció lo indicado, pero sólo era admisible teniendo en cuenta que no podía servir esto para resucitar los errores por él corregidos, de modo que para este caso me he permitido, amén de las correcciones habituales (citas identificadas y comprobadas, corrección ortográfica, terminológica, etc.), la inclusión de notas al final en casos en que me parecían la única solución aceptable para no dar lugar a confusión (y por qué no decirlo: también cuando he querido hacer notar alguna noción que me parece importante para entender el texto, teniendo en cuenta que por todas las circunstancias especiales de este texto es el único libro del maestro donde me he permito esto de añadir notas).

Además, una vez observado que todas las ediciones modernas han introducido mejoras en el texto como la corrección de gazapos del original, la de erratas cometidas en los términos esotéricos tomados de las distintas tradiciones, y en general todo tipo de cambios tendentes a presentar un libro correcto desde todo punto de vista (algunas ediciones modernas aplican incluso las normativas de la RAE en el uso de cursiva, mayúsculas, entrecomillados, etc.), pero que igualmente -y siento decirlo- ninguna está libre de ciertos defectos muy graves que no han detectado (como citas de otras obras mal tomadas, títulos o autores mal escritos, etc), y echando en falta en esto que los cambios se hacen de forma mecánica como es costumbre por desgracia entre eruditos de la lengua (y perdónenme la acusación implícita, que más bien pretende ser “reconocimiento” de cómo se hacen las cosas), este sitio, a pesar del gran trabajo hecho por AGEAC, se ha tenido que enfrentar como todos a este problema de la corrección en la presentación y desde nuestras limitadas posibilidades hemos tenido que tomar algunas decisiones.

Estas decisiones son un paso adelante sin duda en algunas cuestiones pero también pueden verse como un paso atrás en otras, como que, visto que por esos años era una característica propia del maestro escribir palabras y frases enteras en mayúsculas (como puede verse en la carta mecanografiada por el maestro mencionada antes), tras no pocos quebraderos de cabeza he decidido respetar su forma de escribir (que se había conservado en las ediciones de los 70 y 80 pero que ya ha sido erradicada en la actualidad) aunque esto contraviene las mentadas normas ortográficas de la RAE.

Y se hace porque esto de las mayúsculas es un rasgo propio de él, mediante el cual enfatiza ciertas palabras como si las resaltase en negrita o las pusiera entre exclamaciones, y no hay mejor forma de trasmitir esa información adicional que respetando su curiosa forma de usar las mayúsculas aunque académicamente esté mal.

También se ha tomado la decisión de cambiar, debido a la desaparición de los diccionarios de muchos términos que antes eran correctos en Español, la grafía de aquellas palabras que ya no figuran en los diccionarios con la grafía que tienen en el libro, hemos decidido cambiarlas a la forma que sí figura en los diccionarios, como ocurre con pseudo (ahora seudo), phalo (ahora falo), etc. Esto nos ha parecido conveniente porque así quien no entienda una palabra en castellano aparecida en el libro tiene la opción de encontrarla en el un diccionario de referencia como el de la real academia española 22ª edición (en lo personal esto ya me parece demasiado atrevimiento, pero si el lector se siente furioso por él, le remito al original impreso).

Aparte de eso, la edición digital tiene como mejora, además del formato estándar ODF, la inclusión de una serie de índices automáticos generados por la propia herramienta de edición (el LibreOffice Writer) que serán una norma para futuras revisiones de esta web. Estos índices no los consideramos una adición a lo escrito por el maestro sino una utilidad para el lector.

Dicho todo esto, tal vez el visitante se pregunte con qué autoridad se han tomado tales decisiones y es obvio que eso merece una explicación: Yo no soy nadie, sé perfectamente que sólo soy una hoja de un gran árbol que no importa si se une al resto de hojarasca que el viento arrastra, pero puedo decir que jamás he consentido ningún género de finanzas en relación a los libros del maestro, ni me he permitido la militancia en sigla o partidismo alguno que pudiese condicionarme, menos aún me he permitido omitir o deformar ninguna parte de la enseñanza contenida en este y los demás libros torciendo lo que el maestro quiere decir a lo que a mi me gustaría que dijese. Soy en ese sentido un intermediario fiable y honrado que le deja a la posteridad lo que para sí querría, pero obviamente no estoy libre de mi propia estupidez y contra mi voluntad puedo -ojalá muera antes-, caer en graves errores.

Quienes estudien este libro tienen derecho a saber que el que hizo esto responde ante mortales e inmortales y que ha actuado sin temor a la incomprensión de los hermanos, con amor al maestro y con no poca osadía.

Salomón Rey tenía razón al decir que: “el que añade sabiduría añade dolor”. No es posible entender bien las cosas sin el sufrimiento de considerar todas sus caras y aristas. En esta edición he querido mostrar todas esas aristas, espero que lo hecho aquí sea de provecho por futuros estudiantes, y que sea recibido por todos sin el temor a estar una vez más ante la obra de un revisor acomplejado que tratando de lustrar mutila los escritos de Samael Aun Weor, como desgraciadamente tantos lo han hecho hasta ahora sabiéndolo o no.

Disculpe pues el lector los defectos que a pesar de lo dicho queden en esta obra, su profusión de notas mías, y los 10 años que lleva mal revisada, y recibala con mi palabra de que lo hecho es correcto y oportuno, y con mi promesa de que una vez leída esta versión le parecerá al estudiante una bendición que se haya dado a conocer.

COMENTARIOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA CONTENIDA EN ESTE LIBRO:

El enfoque que la enseñanza toma en este libro, es en realidad el más bello pero también el más difícil de realizar en la práctica a la hora de abordar estratégicamente la aplicación práctica de esta enseñanza, además es un enfoque superado por el de posteriores obras del maestro, pero en vez de denostarlo diciendo por qué hay enfoques posteriores mejores, cosa que haré en su momento, hoy toca reivindicar las bondades del tema encantador del matrimonio perfecto.

Uno debe procurar realizarse, y el único camino es el matrimonio perfecto -tanto en el sentido de lo que es como en el de título de este libro- que es por sí mismo un manual completo de toda la enseñanza gnóstica. Si hubiera que hacer un resumen de todo el mensaje que el maestro Samael ha entregado a la humanidad, este libro sería ese resumen. En él se explica la magia sexual de forma suficiente para cualquiera que sepa leer atentamente y también se explica perfectamente el trabajo de la disolución del ego (muchos dirían que eso se explica mucho mejor en posteriores obras -yo diría que la obra definitiva en este campo es el misterio del áureo florecer-, pero lean atentamente y verán que si se tuvo que ampliar el tema en posteriores obras es porque estamos demasiado incapacitados para tal trabajo y se nos tuvo que dar la enseñanza “masticada” para poder digerirla, y aunque la ampliación necesaria para dar la clave suprema de este trabajo -que es el ritual pancatattva- en forma pormenorizada falta en este libro, se explican bastantes nociones como para encaminar bien al estudiante).

En este libro se incluye la parte esencial de nuestra liturgia (que es explicar por qué es tan importante la unción y enseñar la unción) y además, puesto que es una explicación tan completa, de manera implícita posibilita o capacita la trasmisión de este conocimiento a otros sin más que regalarles el libro, con lo que cubre también el tercer factor de la revolución de la conciencia. Creo que, aquella verdad que el maestro escribió en los dos párrafos finales del prólogo de su primera versión de este libro de 1950:

Yo le aconsejo al lector que no lea más libros, porque con este sólo libro tiene para llegar a la alta Iniciación y lograr la suprema felicidad”.

Hay que ser "prácticos". Las teorías no hacen sino dañarle al hombre sus poderes internos y el cerebro. El intelecto es luciférico y demoníaco y causa grandes daños al hombre. Así pues, el que se entregue de lleno a las prácticas de este libro, yo, AUN WEOR, le aseguro que se convertirá en un DIOS omnipotente. Lo juro”.

Son en esta segunda y poco conocida versión de su primer libro más verdad que nunca. Desgraciadamente las personas que tenemos la suerte de conocer esta enseñanza solemos empezar de tan bajo y con tal grado de degeneración, que leyendo no entendemos, releyendo y asimilando por muchos años apenas sí entendemos, y aún entendiendo no resolvemos (paralizados por innumerables obstáculos internos y externos), pero lo cierto y verdad es que no se necesita saber más de lo escrito en este libro para alcanzar la iniciación.

Evidentemente el movimiento gnóstico continuó y el maestro escribió muchos otros libros posteriores a este donde además matiza y explica los “errores” que aún quedan en este, pero esa cuestión de los errores doctrinales en los libros merece también cierto comentario por mi parte: Los errores del maestro los estudiantes tenemos derecho a conocerlos y a ir descubriendo por nosotros mismos cuales son al ir ponderando cada nuevo libro que estudiamos. El estudio de la obra del maestro merece la pena hacerlo de principio a fin, del más antiguo libro al más moderno. Así tenemos un ejemplo vívido de lo que un iniciado cambia durante su iniciación. Los que quieren dar a entender una imagen del maestro sin mácula, a mi juicio se equivocan: Es útil y bello en sí mismo conocer las cosas tal como en realidad han sido, y es un privilegio difícil de salvaguardar.

Termino esta revisión recordando lo que dijeron los Naasenos (Nazarenos) al pueblo de ISIS-RA-ELLE (los iniciados que sabían el arcano AZF): “Todos vosotros seréis dioses, si salís de Egipto, y pasáis el Mar Rojo”. Reconozco que aún no he meditado lo bastante en esta frase, pero hasta donde puedo saber por ahora, parece que salir de Egipto es algo que la conciencia embutida entre el yo debe hacer con la ayuda de la conciencia libre, y que no es otra cosa que despertar.

Para entender cómo se logra en forma eficaz ese despertar hay que imaginar que la conciencia dentro del ego es como un niño fuertemente reprimido al que jamás se le ha mostrado nada bello ni edificante. Ese niño está lleno de temor y es un esclavo. Esta permanentemente amedrentado por el monstruoso ego y es tan difícil llegar a él como a una persona traumatizada que ha perdido su capacidad de comunicación.

Para nuestra escasa conciencia libre, salir de la esclavitud es zafarse del cuidado de las cosas inútiles al que todos los credos y doctrinas del momento, todos los dictados morales y mentiras “de control” nos tienen sometidos, atreverse uno a cuestionar los dogmas que nos dictan siempre como aquello a lo que es debido consagrar nuestra existencia como ciudadanos, personas de bien, etc. Escabullirse uno de toda consideración fútil y pasar a preocuparnos de lo que vale la pena (de lograr la gran obra de la alquimia sexual), creando las condiciones apropiadas para el trabajo en la gran obra y fortaleciéndonos hasta el punto de poder realizarlo. Pero para la conciencia dormida, todo esto no es suficiente, la parte libre tiene que arengar a esta conciencia dormida a la batalla, insuflarle ánimo y ejemplo para que ella venza su miedo y se rebele, decirle que ella luche desde dentro porque nosotros y todas las partes altas del ser le vamos a ayudar desde afuera.

Eso es abandonar Egipto.

Pasar el mar rojo es avanzar por el terrible mar de demonios rojos de Seth que somos. Esta es una brega sin cuartel, es como abrirse paso a sangre y fuego en medio del fragor de una batalla. Consiste en encajar golpe tras golpe y oponer nuestra voluntad vez tras vez resistiéndonos dolorosamente a satisfacer al yo que nos fuerza a cometer el mismo error incesantemente con el fin de debilitarle. Durante tal esfuerzo uno se siente en verdad morir. La verdad es que el yo que resistimos parece no debilitarse nunca y nos fustiga una y otra vez, pero entretanto resistimos nuestra cautiva esencia aprende con el ejemplo y lo va abandonando, cualquier día, la terrible parca aparece ante el monstruo, ella es el aspecto Durga de la divina madre muerte, ella se lo zampa de un sólo bocado y el terrible monstruo queda en nada porque toda la conciencia que tenía ha escapado como el agua entre los dedos y, sin saber cómo, viene ahora emancipada y libre a unirse a la escasa conciencia libre que previamente había logrado encontrar y tratar de recorrer este difícil sendero.

Como si fuese esta dura brega un paso a nado en medio del mar, si desfallecemos en su trascurso fracasamos.

Debemos comprender al yo para avanzar en esta eliminación, es imposible cambiar sin comprender, pero no es sólo comprender lo que nos permite pasar el mar rojo. Eso de comprender es mal entendido siempre entre dos posiciones extremas, por un lado está el sistema de Jiddu Krishnamurti que enfatiza esa comprensión obtenida por la reflexión y la meditación, y por otro estaría “el nuevo orden” de los discípulos de Rabolú que enfatiza en la petición por la eliminación del yo y llega a plantear abiertamente que no ha lugar a comprender a cada yo. Ambos extremos son poco efectivos en la práctica. Lo cierto es que esta operación requiere primero la comprensión, pero esto no es suficiente, lo correcto es predicar lo comprendido a la conciencia embutida y rogar -por 3 veces cada vez- a la divina madre por la muerte del defecto. Cuando la conciencia amedrentada escucha la paciente y amorosa explicación y arenga de su hermana la conciencia despierta abandona el miedo y se enardece resistiendo los dictados intransigentes del yo, así logra escapar o despertar, podemos sentirlo sin lugar a dudas, entonces hay que rogar a la divina madre para que destruya al yo que ha perdido su conciencia cautiva (aunque llegados a estas alturas del trabajo, ella ya sabe lo que tiene que hacer y se le ha rogado ya mucho).

Es responsabilidad exclusiva de nuestra escasa conciencia despierta despertar al resto de la conciencia.

Esa es tarea del alma humana y no tarea de dios.

Existe no obstante previo a todo este trabajo una primera comprensión que tenemos que lograr y que no basta con admitir o suponer, y es la de que todos somos infrasexuales e indignos, y por tanto nuestras acciones suelen ser criminales sin nosotros suponerlo siquiera. Esta comprensión sólo nos la va a dar la honestidad brutal para con nosotros mismos (es decir: la observación rigurosa y el juicio inmisericorde y realista de lo observado).

Verdaderamente un individuo sano no se va a traumatizar por lo que de si mismo va comprendiendo y va a ir asimilando su indignidad con profunda paciencia y auto-reconciliación. Realmente, a las largas y una vez asimilada toda esta amargura va a ser sanador para todo individuo admitir su miserable verdad íntima. No obstante tal reconciliación con la verdad no va a tener otro reflejo en el exterior que el craso rechazo de los demás (que no entienden que nadie pueda estar reconciliado consigo mismo).

En el camino de lograr tal certeza sobre nuestro exacto y preciso estado de seres indignos vamos a ser rechazados hasta por los más queridos, y entre tanto no hay mejores resplandores no queda otra que hacer lo que consideramos que vale la pena hacer. Y si nuestros semejantes, nuestros parientes, o nuestros mismos hermanos gnósticos nos condenan porque no nos comprenden, es bueno entender que esto es así para poder abandonar el odio, y como soldados que somos, bregar duro pero sin necesidad de asesinar al vencido, sino tendiéndole la mano (“bendecid a los que os persiguen” y sigue explicando Romanos 12:14-21), porque no hay otra cosa que esperar, cada desengañado de uno demuestra no estar en posesión de la comprensión de su propia indignidad, de su verdadero y miserable nadidad, pero nosotros no podemos por ello dejar de hacer lo que tenemos que hacer ni es este el verdadero enemigo a pesar que nos combate (e ahí una acepción más del sentido del símbolo del guerrero). Tampoco el enemigo externo es el verdadero enemigo: en verdad los llamados magos negros y el vecino que nos tiene manía es muy poco lo que pueden hacer a un guerrero acostumbrado a bregar con su propio yo.

Pienso que si han de salir en algún lado matrimonios perfectos sólo puede ser entre personas que han logrado la comprensión cabal de esta frase aquí explicada, la cual he tratado de pormenorizar de la mejor manera que puedo.

El secreto del amargo fracaso de muchos “gnósticos” hay que buscarlo en que sinceramente se sienten dignos, lo cual denota únicamente la falta de observación y análisis riguroso de sí mismos.

A veces explicar la enseñanza es castrarla, dejarla incompleta, quitarle la gracia o incluso algún delito peor (como simplemente explicar una mentira porque no se sabe bien lo que se trata de explicar), por eso es arriesgado aventurarse a explicar. Siempre existe la posibilidad de violentar al que recibe nuestra explicación, pero cuando uno adquiere por la calidad y la claridad de sus actos cierta credibilidad y dispone de cierta información de primera mano lograda por la experiencia directa o por el trato directo con individuos sagrados debe procurar que su luz brille.

Desde este enfoque el que siente la verdad debe sugerirla y dilucidarla sin violencia, así sirve de forma efectiva a otros. Sólo cuando se puede hacer esto se puede auto-despertar.

Sólo con la habilidad de explicar la luz se puede parlamentar a la conciencia dormida y que nuestro verbo fecundo la convenza y la motive para despertar. Sólo ella por sí misma puede despertarse movida por el amor de quien busca su bien.

Sólo con la confianza se pierde el miedo.

Ese crujir de dientes que se escucha por sobre todo en el abismo es un símbolo del terror que la conciencia embutida entre el yo experimenta. Ese terror la paraliza, debemos demostrar a esas partes sumergidas de nuestra propia conciencia que el miedo no es una opción.

Francisco Caparrós Pujalte, autor de gnosis2002

15 de octubre de 2013

PALABRAS DE LAS QUE SE HAN CAMBIADO TODAS SUS MENCIONES EN EL LIBRO:

Aclaro antes de nada que la forma en que están escritas estas palabras en los libros también es objeto de investigación por nuestra parte. Parece cada vez más evidente que la manera en que el maestro escribe los términos esotéricos es más perfecta de lo que pueda parecer a simple vista. Algunas raíces o lexemas que utiliza tienen su origen misterioso en las primeras lenguas indo-europeas, incluso en el orto de oro, (lenguas para las que muchas raíces transliteran y se pronuncian de forma sorprendentemente fácil y natural en español) pero como sus manuscritos fueron editados siempre por humanos corrientes como cualquiera de nosotros, sucede que en realidad nunca sabemos si los términos que figuran en los libros son del manuscrito o cosecha del que preparó la impresión del texto. De modo que en la medida de lo posible, cuando nosotros nos enfrentamos a la terminología de los libros tratamos de indagar, de inquirir, y aunque muchas veces no demos con las grafías verdaderas al menos son parte de una edición crítica en la que intentamos arrojar la mayor luz que nos es posible, no asumiendo de forma arbitraria la ortodoxia de las tradiciones que se declaran dueñas de cada término (como por otra parte es obvio que se está haciendo por doquier), sino extrayendo la luz y el sonido que aún guardan esos términos.

No nos oponemos al rigor académico, de hecho nuestras correcciones de los términos en sánscrito, español, latín y griego se basan en los diccionarios y referencias más prestigiosas (por ejemplo para el sánscrito nos apoyamos en el completo diccionario Monier-Williams, el cual está ahora disponible en la red en su revisión de 2008 y en versión facsímil de su edición impresa de 1964), pero no ignoramos que la gnosis sólo se puede asir con la conciencia aunque se apoye sobre las muletas del intelecto en las mentes que por tal habilidad suelen reconocerse como geniales. De modo que aquí encontrará el visitante mucha referencia y reverencia a la gnosis como conocimiento universal sobre el que halla su fundamento todo otro conocimiento.

Palabra original:

Cambiada por:

Motivo:

Ahamkara

Ahamsara

Aham significa “yo, ego”, y sara significa “líquido purgante, líquido laxante, esencia (extracto)”, por lo que siempre se tiende a ver la palabra como un error, pero sucede que śará es con espirante palatal, esa que H.P.B. transcribe como z inglesa. Y śará significa: 'que daña, que destruye' < śrī 'dañar, herir, destruir'. Así que tenemos que efectivamente Ahamsara significa: 'destrucción del ego'. El término Ahamsara no lo conocemos en otro sitio que en boca del maestro Samael, se suele confundir con Ahamkara (kara = signo, sonido) que significa según el tinte filosófico “egolatría, egoísmo” o bien creación del yo divino (con esto del yo siempre hay una eterna confusión entre yo divino y yo animal que se refleja en el uso de las palabras). Ahamkara es una palabra conocida y sobre la que hay abundante doctrina, en cambio Ahamsara sólo la conocemos porque se menciona dos veces en el matrimonio perfecto y, según el mismo maestro Samael sería: “disolución del yo”. De modo que es correcta, y no la hemos cambiado porque venía así, pero llamamos la atención sobre ella porque en muchas ediciones sí se cambia mecánicamente por el hecho de que nadie puede encontrar Ahamsara en los diccionarios de sánscrito ni en el famoso glosario teosófico de H.P.B. He ahí la ignorancia ilustrada, eh ahí la mecanicidad en el estudio de la gnosis, eh ahí un buen ejemplo de como no somos capaces de captar el hondo sentido de lo escrito por el maestro y eh ahí la necesidad de hilar muy fino.

Akashi / Âkâsha

Akasha

Por las razones explicadas más adelante en esta tabla (ver la palabra Atman), prefererimos la grafía sin acento circunflejo de distinción entre vocales largas y breves.

Asgar

Asgard

Asgar no existe en los diccionarios y no es ninguna palabra con sentido en castellano, lo correcto es Asgard (del nórdico antiguo Ásgarðr, 'recinto de los Æsir') es el mundo de los Æsir, gobernado por Odín y su esposa Frigg y rodeado por una muralla incompleta, atribuida a un anónimo hrimthurs, amo del caballo semental Svaðilfari, de acuerdo a Gylfaginning. Dentro de Asgard, se encuentra el Valhalla o paraíso de la mitología nórdica.

Âtman

Atman

Tomando como fuente de voces sánscritas la revisión de VOPUS (en donde todas las palabras aparecen en la forma en que se ven en los diccionarios), hemos decidido no adoptar sin embargo la distinción entre vocal larga o breve que esas grafías exhiben. En sánscrito hay vocales largas y breves con grafías distintas; en griego clásico sólo quedan grafías distintas para la e (épsilon es la breve, eta la larga); en latín clásico existían también largas y breves, cuyo uso era preceptivo en la poesía; por ej. en la Eneida, pero ya no existían grafías distintas, sino que la a podía ser larga o breve (prueba evidente de la degeneración de la facultad distintiva del sonido). Escribir Âtman en vez de Atman se hace por respetar escrupulosamente el étimo original, pero el uso del acento circunflejo para esto no deja de ser un convencionalismo novedoso relacionado con la presencia de esta forma de tilde en los teclados de las máquinas de escribir -y no uno en forma de raya- más que con cualquier otro criterio, puesto que de querer ser fieles al reflejo escrito de esos sonidos, hemos de significarlos con una pequeña línea horizontal sobre la letra más parecida a la de nuestra ñ que a esa tilde triangular. Cualquier texto procedente de una traducción inglesa como el Glosario Teosófico de H.P.B. usa esa tilde triangular, pero ¿realmente eso es lo correcto? Tratándose de un estudio crítico de la lengua se puede considerar la distinción, pero tratándose de términos sánscritos que aparecen en una obra esotérica escrita en español, como es nuestro caso, resulta algo engorroso y es cuestionable que ayude más a la comprensión de la doctrina, además adoptar esa convención obliga a hacer la distinción en todas las voces sánscritas. El maestro Samael la verdad es que no hacía ni caso de este tipo de problemas y nosotros francamente nos hemos puesto la barrera en nuestra “edición crítica” como mediadores de no buscar los “tres pies al gato” en aquellas correcciones cuyo ente está fuera de todo sentido esotérico y obedece más bien a un sentido meramente intelectual o a veces incluso sólo estético. De modo que damos por innecesario el uso de la distinción entre vocales largas y breves en los términos sánscritos y por extensión la hemos omitido en los términos corregidos que tomamos de la edición de VOPUS, estimando que eso no impedirá la búsqueda del término en vocabularios y glosarios de términos en sáncrito.

Bhons

Bonzos

El término Bhons es anglosajón, en español tenemos un término incluido en los diccionarios que es Bonzo Del jap. Bonsa = Monje budista), preferimos usar pues la palabra en español.

Brahmánico

Bráhmico

Tras de esta corrección hay una vieja confusión. Brahman.- (sánscrito) nombre derivado de la raíz bri 'expandirse, dilatarse'. Dicc. Monier-W distingue la forma neutra Bráhma 'el Ser Autoexistente, el Absoluto' de la forma masculina Brahmâ 'el Creador, el primer Logos, el Padre'. Samael usa mucho bráhm-ico para decir en castellano que algo es, no “relativo a Brahma” (“el absoluto”), sino para decir que algo es “relativo al padre” (al íntimo, ya que en la India, el Padre es Brahma; el Hijo es Vishnú y el Espíritu Santo es Shiva, luego bráhmico en el lenguaje del maestro es: “relativo al padre”). Otra cosa es que respecto a la correción que suele hacerse del término Bráhmico por Brahmánico sólo podemos constatar que el primero no tiene documentación y sí el segundo. Yo creo en lo personal que, puesto que Brahman significa: “lo absoluto”, brahmán-ico sería algo “relativo a lo absuluto” que es precisamente lo que el maestro trata de diferenciar diciendo brahmico en vez de brahmánico es que se refiere al ser y no al absoluto inmanifestado (en pocas palabras: el maestro siempre se refiere al íntimo, eso está claro, y el término suelen corregírselo y el por qué no está tan claro). Dadas estas explicaciones y puesto que el término Brahmánico es lógicamente calificativo de algo “referido al espacio abstracto absoluto”, reivindicamos para esta revisión el término que todos suelen corregir y dejamos como exacto e inequívoco: Bráhmico. Otra posibilidad que existe es que según a qué se refiera use el maestro los dos términos y el editor, detectando la disparidad y no teniendo forma de constatar el significado de Bráhmico, ponga en todos los casos Brahmánico por ser el término que halla documentado como existente. Esto lo controlaremos sobre la base del texto impreso de la 3ª edición de cara a una revisión definitiva.

Budhismo Zen y Cham

Budhismo Zen y Chan

La voz Chan es china, aunque derivada del sánscrito Dhyana 'meditación'. Zen es la adaptación en japonés de la voz china. Ambas palabras significan lo mismo. A veces Chan se ve escrita Ch'an, pero esa grafía, siendo correcta, se castellaniza Chan, y como siempre preferimos la voz en español.

Budh(cualquier terminación)

Buddh(cualquier terminación)

De la raíz verbal budh ('conocer, percibir claramente, estar despierto') se derivan muchas voces relacionadas con el esoterismo y que pueden prestarse a confusión, creo oportuno indicar la grafía de las más frecuentes:

buddhi 'Sabiduría, conciencia despierta, discernimiento'; usado también como prefijo: buddhitattva

budhi (no existe ni como nombre ni como prefijo)

bodhi 'sabiduría, perfecto conocimiento'; usado también como prefijo: bodhidharma, bodhisattva, bodhisiddhi

boddhi (no existe ni como nombre ni como prefijo)

Buddha 'referido al Avatara Gautama Sakyamuni); usado también como prefijo: buddhaguru, buddhakalpa.

budha 'inteligente, sabio, despierto'; usado también como prefijo: budhanadi, budhasuta, budhagupta

Para el caso de este libro encontramos que en todas las ocasiones en que se usa la raíz verbal, aparece escrita con una sola d (budh), y por tanto se ha cambiado a doble d (Buddh) sólo cuando se refiere al sabio de los Sakyas y cuando se refiere a la conciencia (buddhi), ya que en el resto de menciones es correcta una sola d.

Canaán

Caná

Canaán es un nieto de Noé, al que se alude constantemente en el Génesis, tanto a Canaán como a 'tierra de Canaán'; Las Bodas a que se refiere el texto fueron en Caná (en Galilea)

causa causorum

causa causarum

La voz latina correcta es causa causarum (la causa de las causas”) aunque la incorrecta causa causorum es de uso muy común, pero es incorrecta: causorum no existe en latín. Es como decir en español Holo en vez de Hola.

chacra

chakra

Se suele escribir en español: “chacra” por asimilación o castellanización del término, pero realmente está más cerca al étimo sánscrito la grafía: chakra, porque en sánscrito chacka es: “cakra” y esa c ya suena como nuestra ch española de por sí, de modo que reivindicamos la grafía chakra sobre la castellanizada chacra.

Changam

Chamgam

Hay una cuestión sobre este término que debemos dirimir. Muchas veces vemos esta palabra “seudo-castellanizada” cambiando la m por n por aquella regla ortográfica que mal resumida viene a dejar n antes de g de forma preferible a m antes de g. No se debe hacer eso. Es un nombre esotérico y se toma de un maestro. La única grafía posible para nosotros es aquella que Samael nos muestra en muchas obras, como muestra, valga esta cita del capítulo 3 del mensaje de navidad 1966-1967 (el collar del Buddha): “Gabriel es el regente de la Luna, Raphael es el regente de Mercurio, Uriel gobierna a Venus, Michael es el Rey del Sol, Samael es el regente de Marte, Zachariel es el rector de Júpiter, y Orifiel rige los destinos del viejo Saturno, el anciano de los cielos. En el centro de cada esfera, de cada planeta, se encuentra siempre el templo cósmico, el templo planetario, la-morada del genio regente. Todo maestro de la Logia Blanca puede visitar en Cuerpo Astral el templo-corazón del planeta Tierra. El genio de la Tierra es aquel Melquisedec de que habla la Biblia, Chamgam, el Rey del Mundo. Se nos ha dicho que el genio de la tierra tiene un cuerpo físico semejante al nuestro, pero eterno, inmortal; algunos Lamas del Tibet han tenido la gran dicha de conocer personalmente a Chamgam. El genio de la Tierra vive en Agharti, el reino subterráneo, en compañía de los sobrevivientes Iniciados de la Lemuria y Atlántida. La raza de Agharti sólo aguarda que la raza Aria degenerada que vive actualmente en la superficie de la tierra perezca con el fuego. Cuando todos nosotros los perversos de esta raza hayamos perecido, entonces ellos, los sobrevivientes de la Lemuria y Atlántida repoblarán la Tierra, y, mezclándose con algunos selectos sobrevivientes de nuestra actual raza Aria, originarán la futura sexta raza.”

Crestos

Chrestos

La palabra nos llega a través del latín desde el griego, y como muchas raíces griegas traslitera al latín con es Ch, de modo que la conservamos. Chrestos fue una primitiva forma gnóstica de Cristo y fue utilizada por Esquilo, Herodoto y otros.

Démeter

Deméter

La pronunciación es con acento en la me (en la segunda e), por lo tanto es llana y no termina en vocal ni en n ni en s y por eso lleva tilde en su sílaba central.

Graal

Grial

Las dos palabras ciruculan con ambas grafías y con otras desde la edad media, pero al menos la forma grial está en nuestro diccionario de la real academia, preferimos esa.

Khristus

Christus

Con esta palabra pasa igual que con Chrestos, preferimos la trasliteración latina del original griego.

Kout Humi

Kuthumi / Kut Humi

En este caso por costumbre de ver

lingan-sarira

linga-sharira

(HPB transcribe Linga-Zarira. El problema está en que hay 3 consonantes espirantes en sánscrito: dental (la s española), cerebral (transcrita como sh inglesa) y palatal (transcrita por HPB como z inglesa). Sarira 'cuerpo, forma, envoltura' es con espirante palatal. Como en español sólo tenemos una espirante (s) podemos optar por el sonido inglés sh o por la s española).

Longibus

Longinus

Nombre que aparece en la alta Edad Media referido al centurión que atrevesó con su lanza el costado de Jesús Crucificado. Es una latinización derivada de la voz griega lógche (pronunciado lónje = 'lanza'). Longibus no existe, lo correcto es longinus (lancero).

Magis Regnum

Magiae Regnum

Como el mismo maestro hace la traducción 'Magis Regnum, el Reino de la Magia', sería Magiae Regnum 'Reino de la Magia', puesto que Magnum Regnum, que apuntamos anteriormente significaría 'El Gran Reino'.

Mahachoham

Mahachohan

Chohan.- (tibetano) 'señor, jefe'; ej. Dhyan Chohan 'Jefe de los Dhyanis' (Glosario Teosófico HPB). Así tenemos que Maha-Chohan sería 'Jefe supremo, o Gran Jefe'.

Mahamvantara

Mahamanvantara

antara significa: “entre, dentro de, en el interior de”

manu significa: “Hombre por excelencia, hombre representativo y padre de la raza humana; especialmente aplicado a los 14 míticos progenitores y soberanos sucesivos de la Tierra” (dicc. Sánscrito Monier-Williams).

Así nos queda: manu-antara = manvantara “(período (de tiempo) entre (dos) Manús)”.

Si añadimos el adjetivo-prefijo maha (“grande”), nos queda Mahamanvantara, H.P.B. trata ampliamente sobre este tipo de ciclós cósmicos y su duración en años terrestres.

El maestro Samael siempre habla y escribe: Mahamvantara, palabra que según lo arriba expuesto es incorrecta, que nosotros hemos cambiado por existir el término en una tradición que le es propia de una forma tenida por correcta, etc., pero la verdad es que si el maestro Samael la usaba en esa contracción que hoy tenemos por incorrecta, es más que probable que esa forma en que usa la palabra no es en modo alguno gratuita, lo cual cuanto menos lo estamos expresando aquí.

Melchisedec

Melquisedec / Melkisedek

Melquisedec (מַלְכִּי־צֶדֶק / מַלְכִּי־צָדֶק, hebreo estándar Malki-ẓédeq / Malki-ẓádeq, hebreo tiberiano Malkî-ṣéḏeq / Malkî-ṣāḏeq) Rey de paz, Rey de justicia, Rey del Mundo (Según Rene Guenon ese es el significado hebreo del vocablo Melquisedec). Es considerado señor de la Paz y la Justicia y Rey y Sacerdote del dios altísimo. Para nosotros no es sino el logos de nuestro planteta tierra (Chamgam). Su nombre trasliterado al español sería correcto de las dos formas escritas (nótese que en ambas suena como k), pero preferimos la versión “castellanizada” Melquisedec.

Mitra

Mithra

Mitra es una palabra cuya raiz indo-aria es tal cual la palabra en español: mitra (el significado es algo como “sol” o “dios sol”, para nosotros los gnósticos es sinónimo del vocablo “Cristo”, es decir: “señor del fuego / señor del sol”) y nos llega así a través de los vedas (según el libro de 1963 de M. J. Vermaseren “Mithras, the secret god”, el origen de esta divinidad indoirania puede remontarse hasta el II milenio a. C. y su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a. C.), La misma raíz la encontramos en el persa (مهر), y según el escritor belga Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX (The mysteries of Mithra. The origins of mithraism) el origen del mitraísmo se encuentra en la antigua Persia (en el actual Irán). La palabra estaría bien trasliterada al castellano como Mitra porque aquí la h ya no suena, pero se suele escribir con la h por su trasliteración al latín: “Mithras” (el lugar de culto es el mithraeum, en plural mithraea, todo con th). Lo curioso de Mitra es que existe al menos en 5 importantes civilizaciones:

Mitra (Proto-Indo-Iraní, Mitras) importante indo-iraní. Después de la división cultural de la prehistoria del Indo-Ario y las culturas iraníes, los nombres derivados de mitra fueron utilizados para las siguientes entidades religiosas:

Mitra (védico) (sánscrito Mitra, Mitráḥ), una deidad que aparece con frecuencia en el antiguo texto sánscrito del Rigveda.

Mithra (Avesta Miθra-, Miθrō), una yazata mencionado en la escritura sagrada zoroástrica del Avesta, cuyo nuevo nombre persa equivalente es Mihr / Mehr (مهر).

Maitreya, un bodhisattva que en la tradición budista debe aparecer en la Tierra, lograr el total esclarecimiento (su propia autorrealización), y enseñar el puro Dharma (eso fue lo que hizo nuestro maestro Samael Aun Weor).

Mithras, la figura principal de la religión greco-romana del mitraísmo.

Como curiosidad mencionar que hasta existe también como apellido (se encuentra principalmente entre los bengalíes). En español es perfectamente correcto escribir Mitra, pero para significar que nos referimos al dios Sol de la vieja religión del “Sol Invictus” escribimos Mitha, de otra forma estaríamos denominando de otra forma al mismo principio Cristo o Cristo Cósmico.

Montezuma

Moctezuma

Montezuma es una grafía antigua del nombre de dos emperadores aztecas: Moctezuma I, el Grande y Moctezuma II, el joven, se ha cambiado porque es más fácil de encontrar la referencia con la grafía actual.

Quetzalcoatl

Quetzalcóatl

Por su pronunciación, en español es llana y lleva tilde.

Sanat Kummara

Sanat Kumara

Sanat (sánscrito) es una raíz que significa 'siempre, para siempre'; kumará significa 'niño, hijo, joven', así que Sanat Kumara significa: 'siempre niño”. Aunque Sanat Kumara sea el fundador del colegio de iniciados de la logia blanca y sea a veces llamado “el anciano de los días”, la voz sánscrita que expresa “viejo, anciano” es sanáj, que es otra raíz. Los niños siempre son los iniciados en la simbología esotérica, el incaído jefe del colegio de iniciados es un niño eterno.

shadanas

sadhanas

Forma del término en Monier-Williams.

Shamadi

Samadhi / Samâdhi

Forma del término en Monier-Williams con acento de pronunciación que nosotros no incluimos por las razones ya expuestas (véase Atman).

Shanga

Sangha

Forma del término en Monier-Williams.

Tamoanchan / Tamoanchanes

Tamoanchan / Tamoanchas

(tomado de wikipedia) Tamoanchan es un lugar mítico paradisíaco de las culturas mesoamericanas del período posclásico; el vocablo Tamoanchan originalmente no es de origen Náhuatl, sino del Huasteco Timoancán, que usualmente se le asocia con la cultura olmeca, considerada por muchos como la cultura madre mesoamericana; también es posible que Teotihuacan haya sido el lugar asociado posteriormente por los mexicas con Tamoanchan. Algunos autores refieren al vocablo Timoancán como originario de la lengua maya de la Huasteca, y que significa montaña de la serpiente o lugar de serpientes.3 Los mexicas también le llamaban Xochitlicacan4 o Xochitlalpan (tierra de las flores). Definiciones lingüísticas:

(maya: tamoanchan, 'el lugar del gavilán serpiente' 'ta, lugar; moan, gavilán; chan, serpiente' )?

(téenek: tamoanchan, 'el lugar del árbol del inframundo' 'ta, lugar; moan, gavilán (ave del inframundo); che, árbol; chan, casa (lugar)' )?

(náhuatl: tamoanchan, 'la casa del descenso' 'tamoa, descenso; an, donde; chan, casa' )?5

Según distintos mitos, es un paraíso terrenal, habitado por diversos dioses, y en él se inventó el pulque y se creó el hombre. Se dice que estaba localizado "arriba de los trece cielos" o "sobre todos los aires y los nueve cielos". Tiene extensa relación con Tlalocan, otro de los paraísos mexicas, o el mismo, según algunos autores, para quienes Tamoanchan es solo el árbol mágico florido (del náhuatl, "Xochitlicacan") dentro de Tlalocan, Tonacacuahuitl, árbol de la vida.

Siendo éste es el nombre del paraíso, el adjetivo para referirse a los habitantes o iniciados del paraíso podría ser tamoanchas o tamoanchanes, parece que el maestro escribió “tamoanchas” y en la creencia de que la grafía es del maestro nosotros hemos dejado esa.

tatwa

tattva

tat=ello tva=cualidad de tattva = cualidad de lo etéreo o indefinido, o como dice Huiracocha: “vibración del éter”.

tribeni

triveni

Beni no es nada que conozcamos en sánscrito, en cambio Tri significa tres y veni es algo tejido o trenzado, de dónde triveni significa 'tri-trenzado' lo que es literalmente correcto porque en el triveni hacen contacto los tres nadis o canales misteriosos de la anatomía oculta.

Urdhvaretas Yoga

Urdhvaratus Yoga


ordvaretas

urdhvaretas

La forma ordvaretas no existe en el dicc. Monier-Williams. La otra sí. Asumimos el sentido que le da el maestro: practicantes del Urdhvaratus Yoga.

Yahvé

Yahvéh / Iahvéh

Debe escribirse con todas las letras del tetragrama, nótese que el YOD-JE-VAU-JE hebraico (YHVH) se traslitera en nuestro idioma en orden inverso porque nosotros escribimos al revés que en hebreo, de modo que los nombres resultado de introducir vocales en el tetragrama deben llevar las 4 letras en ese orden. El nombre de Yahvéh fue intencionalmente confundido con el tetragrama para suplantar al nombre del señor Yehovah. Las letras E, O, A dadas por los masoretas al tetragrama no son exclusivamente las vocales de la palabra ADONAI como suponen los evangélicos modernos, sino que Jehovah es el nombre del señor del rayo lunar, llamado en la cábala Gabriel, cuyo atributo es la creación, y es en honor al primero de los siete espíritus ante el trono del cordero que los masoretas dieron esas bocales al tetragrama.



COMENTARIOS RESPECTO AL TEXTO: Vale la pena aclarar primero que en realidad la cuarta edición se revisó antes que esta tercera y que tal texto revisado sirvió de base para la revisión de esta tercera, lo que significa que nunca se corrigió directamente el texto de la tercera edición obtenido como resultado de un proceso OCR de las páginas originales, aunque sí se ha revisado el texto palabra por palabra. Esto se aclara para explicar que los errores aquí comentados como parte del texto original pueden ser en algunos casos errores de la cuarta edición y no de la tercera (el resultado final de la revisión de ambos textos es que se obtiene la tercera edición recuperando todo el texto eliminado en la cuarta pero con el texto común igual al de la cuarta revisada).



Página 7: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 1 de 20 : Todo el texto gris (de ahora en adelante todos los insertos se muestran con ese color gris). Se nota por el contexto que es un añadido legítimo (si se editó es porque el hecho de un libro anterior quiso hasta cierto punto ser ocultado o silenciado):

Nosotros hemos investigado todos los grandes tesoros gnósticos, hemos escudriñado en el fondo de todas las religiones arcaicas, hemos hallado la clave suprema de la Magia Sexual en el fondo de todos los cultos. Ahora le entregamos este tesoro, esta llave a la humanidad doliente. Muchos leerán este libro pero pocos lo comprenderán.

En nuestra primera edición hablamos sobre los discos voladores, pero en esta segunda edición tuvimos que suprimir este tema por estar fuera del asunto sexual del Matrimonio Perfecto. No nos arrepentimos de hablar sobre la realidad de esas astronaves que nos visitan, pero éste no es el lugar para tratar sobre eso. Tuvimos también que suprimir un capítulo apocalíptico por estar realmente fuera del tema; fue necesario hacer muchas correcciones y aumentar algunos capítulos para dar mayor perfección a esta obra. Así, pues, que no se sorprendan nuestros antiguos lectores. Este es únicamente un libro sobre Magia Sexual. Los temas que no estuvieron dentro de este asunto sexual tuvimos que suprimirlos.

Quienes están acostumbrados a leer millares de libros por pura curiosidad intelectual, perderán de hecho la oportunidad de estudiar a fondo esta obra. No basta leer a la carrera este libro. Se equivocan los que así piensan. Es necesario estudiarlo profundamente y comprenderlo totalmente. No sólo con el intelecto, sino en todos los niveles de la mente. El intelecto es únicamente una pequeña fracción de la mente. El intelecto no es toda la mente; quien comprende este libro únicamente con el intelecto, no lo ha comprendido. Sólo con la meditación interna es posible comprenderlo en todos los niveles de la mente.



Página 12: La oración citada a continuación:

El beso es la consagración profundamente mística de dos Almas que se adoran, y el acto sexual es la llave con la cual nos convertimos en dioses. Dioses, hay Dios. Sabed vosotros los que os amáis verdaderamente que Dios es Amor. Amar, cuán bello es amar. El amor se alimenta con amor, sólo con amor son posibles las Bodas de la Alkimia.

Se ha cambiado por:

El beso es la consagración profundamente mística de dos Almas que se adoran, y el acto sexual es la llave con la cual nos convertimos en dioses. “Dioses, hay Dios”. Sabed vosotros los que os amáis verdaderamente que Dios es Amor. Amar, cuán bello es amar. El amor se alimenta con amor, sólo con amor son posibles las Bodas de la Alkimia.

Para llamar la atención sobre el hecho de que la frase es una frase hecha (atribuida en este caso a Víctor Hugo, aunque no sabemos en qué obra).



Página 13: Este párrafo, aparte de que cambia candeleros por candelabros cuando candeleros sí aparece en el diccionario, está incompleto:

Y me volví a ver la voz que hablaba conmigo y vuelto vi siete candelabros, uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies” (la Túnica de lino blanco de todo Maestro. La Túnica de Gloria). Los siete candelabros que vio el Santo de la revelación son las Siete Iglesias de la médula espinal.

Y me he dado cuenta comparando con la edición de Oscar y con el libro del Apocalipsis, ya que en las ediciones que nosotros tenemos en papel también viene mal, lo correcto es:

Y me volví a ver la voz que hablaba conmigo y vuelto vi siete candelabros de oro; y en medio de los siete candelabros, uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que le llegaba hasta los pies” (la Túnica de lino blanco de todo Maestro. La Túnica de Gloria). Los siete candelabros que vio el Santo de la revelación son las Siete Iglesias de la médula espinal.



Página 20: La palabra Bhons aparece cambiada por bonzo en las ediciones modernas (en el diccionario significa monje budhista), en la tercera edición figura la original con una nota aclaratoria.

Los Bhons y Dugpas de Capacete Rojo eyaculan el semen, que luego recogen de entre la vagina.

Blavatsky en el Glosario Teosófico escribió: Dugpas (Tíbet) – Literalmente: “Casquetes rojos”, una secta del Tíbet. Antes del advenimiento de Tsong–ka–pa en el siglo XIV, los tibetanos, cuya budismo, deteriorado por ellos, había sido horriblemente adulterado con las doctrinas de la antigua religión de los Bhons, eran todos dugpas. Desde aquel siglo, sea como fuere, y después de las rígidas leyes impuestas a los gelugpas (“casquetes amarillos”) y de la reforma y depuración del budismo (o Lamaísmo), los dugpas se entregaron más que nunca a la hechicería, a la inmoralidad y a la crápula. Desde entonces, la palabra dugpa ha venido a ser sinónima de “hechicero”, “adepto de la magia negra” y de toda cosa vil. (...) Los Dugpas o Bhons, la secta de los “Casquetes rojos”, son tenidos como los más versados en hechicería. Habitan el Tíbet occidental, el pequeño Tíbet y el Bhután. Todos ellos son tantrikas (gente que practica la peor forma de Magia negra).



Página 20: En las modernas ediciones en papel viene ya cambiado, pero originalmente venía escrito esto:

La inserción del Phalo vertical en el Kteis formal forma Cruz.

Que lo hemos visto en las ediciones modernas como:

La inserción del phalo vertical en el útero formal forma Cruz.

La inserción del phalo vertical en el Cteis formal forma Cruz.

Es una lástima tocar una frase así para de todos modos no iluminar el sentido de lo escrito. Aquí mejor que cambiar es explicar en una nota al final que la palabra griega kteis (no Cteis que es incorrecto) significa efectivamente útero o vagina (lo complementario a phalo = falo = miembro viril), y que también significa diosa. La palabra formal aquí significa horizontal y eso tampoco estará claro dentro de poco pues ese sentido ya no aparece recogido en los diccionarios, así que puestos a cambiar la frase mejor sería decir:

La inserción del falo vertical en la vagina horizontal forma Cruz.

Nosotros hemos optado por dejar la frase como es y explicar todo esto en una nota al final.



Página 36: Esta cita de la iglesia gnóstica de Krumm Heller viene mal delimitada en todas las ediciones que he visto (la cita es textual, pero entre el principio del entrecomillado y el final falta un trozo que en lugar de señalarse con los puntitos entre corchetes, en muchas ediciones lo que se ha hecho es retroceder el entrecomillado a la última oración, nosotros preferimos diferenciar claramente lo escrito por el maestro de lo citado). Esto es lo escrito en el texto impreso:

En Fenicia, Hércules y Dagón se aman intensamente; en Ática, Plutón y Perséphone; pero como dice el doctor Krumm Heller, ya entre ellos se habla claramente del Phalo y el Útero; ese es el Lingam-Yoni de los misterios griegos.

Esto es lo correcto a la vista de la cita original:

En Fenicia, Hércules y Dagón se aman intensamente; en Ática, Plutón y Perséphone; pero como dice el doctor Krumm Heller: “ya entre ellos […] se habla claramente del falo y el útero. Ese es el Lingam-Yoni de los misterios griegos.



Página 38: aparece en este párrafo la única mención del libro del famoso “causa causorumque es expresión habitual en toda América latina. Se puede considerar una voz típica de la región por lo extendido de su uso, pero la verdad es que el cultismo correcto en latín es: “causa causarum(significa: “la causa de las causas”) y puesto que con el cambio no se altera el sentido de la frase preferimos ponerlo bien escrito, la única mención de esta expresión en todo el libro es este párrafo que venía así en la edición impresa:

La causa causarum de la electricidad debemos buscarla en el fuego serpentino universal. Ese fuego mora en los electrones. Los sabios meditan en él, los místicos lo adoran y aquellos que siguen la Senda del Matrimonio Perfecto trabajan prácticamente con él.



Página 38: Observese la siguiente cita:

Krumm Heller, dijo: “Los setianos adoraban la gran luz y decían que el sol, en sus emanaciones, forma nido en nosotros y constituye la serpiente”. Los nazarenos dijeron: “todos vosotros seréis dioses si salís de Egipto y pasáis el Mar Rojo”. Krumm Heller nos cuenta en su «Iglesia Gnóstica» que esta secta gnóstica tenía como objeto sagrado un cáliz en el cual tomaban el semen de Benjamín. Éste, según Huiracocha, era una mezcla de vino y agua. Dice el gran Maestro Krumm Heller que jamás faltaba sobre los altares de los nazarenos el símbolo sagrado de la serpiente sexual. Realmente: “la fuerza, el poder que acompañó a Moisés fue la serpiente sobre la vara que luego se convirtió en la vara misma. La serpiente fue ciertamente la que devoró a las demás serpientes y la que tentó a Eva.

El sabio Huiracocha en otro párrafo de su inmortal obra titulada «La Iglesia Gnóstica» dice: “Moisés en el desierto mostró a su pueblo la serpiente sobre la vara y les dijo que el que aprovechara esa serpiente no sería dañado durante su trayecto. Todo el poder maravilloso de Moisés residía en la serpiente sagrada del Kundalini. Moisés practicó muchísima Magia Sexual para levantar la serpiente sobre la vara. Moisés tuvo mujer.

Esta es la cita original de la Iglesia Gnóstica de Heller EN SU CONTEXTO: lo resaltado en rojo no puede casarse con la redacción del maestro porque es una “cita de memoria”, pero eso es lo de menos porque la cita es la misma. Pero lo resaltado en negrita se puede y se debe poner en forma textual:

Empédocles, dice que los seres Humanos fueron traídos a este Mundo de Adán, para que sirvieran al Número, al Dios Jaldabaoth con una vara en la mano, en la que florece UNA ROSA, atributo el cual, al aproximarse a los Hombres, los hacía dormir o los despertaban, según era el deseo del Dios. Cuenta Homero, asimismo, que el miembro viril con esta figura era cuando tenía mayor Poder sobre la vida y la muerte, pero para tratar con él era forzoso llevar un látigo para dominarlo.

Esto nos recuerda a Nietzsche, cuando dice: Si vais donde la mujer, no olvidéis el látigo... Esta frase, le ha costado muchas protestas del sexo débil, y, sin embargo, Nietzsche, más que nadie, supo respetar t adorar a la Mujer. Quien lea esta frase y la interprete a la letra, no la conoce....

En el acto sexual debe separase a Dios de la Bestia, al Angel de macho bravío. La voluptuosidad carnal ha sido la que más a denigrado al Hombre, y hay que tener en cuenta que en ese momento, en un éxtasis de amor, debe confundirse con la Fémina. Los que no saben dominarse y poner esto en práctica, necesitan de ese látigo que aconseja tan preeminente Filósofo...

La Reencarnación aceptada por los Naasenos, estaba representada por las altas y bajas mareas. Decían aquellas antiguas Escrituras: Todos vosotros seréis Dioses si salís de Egipto y pasáis el Mar Rojo....

Las descripciones del Antiguo Testamento eran altamente interpretada por ellos, y entonces el paso del Pueblo de Israel por el Jordán era simbólico y explicaba la evolución sistemática dentro de nosotros.

Conocían el poder de los Mantrams y la dominación de la Tríade Humana era empleada en la Magia Sacra. Kawlakaw – Sawlasaw – Zeesar, era pronunciado secretamente. Kawlakaw era el hombre superior. Sawlasaw, el interior, y Zeesar el Mediador o Cristo Redentor.....

Tenían como objeto sagrado o símbolo, Un CALIZ. En el tomaban el semen de Benjamín. Decían que ese semen era compuesto de Vino y Agua. Celebraban la Unción Eucarística, especie de Misa Católica actual, y en ella colocaban diversos símbolos entre los que había una serpiente alada a semejanza de los Mayas de Yucatán y tal como se observa en San Juan de Teotihuacán...

Vienen a continuación los Peratas, o Peraticenos .

La denominación de Peratas viene de Perasai, pues así se llamaron los que constituyeron aquella Religión, quienes afirmaban que eran los únicos que podían pasar a través de la corrupción de la época. Eran, con toda firmeza, de una alta moral y conocían los grandes secretos de la Naturaleza.

Dividían el mundo como los Naasenos, en un trío. La primera parte de esta Tríade era la PERFECCION o Dios-Causa. La segunda era el MundoAstral; y la tercera, el Mundo Físico o visible. Tenían tres verbos y tres mentes. Desde el Mundo Superior, era esparcida toda semilla para que fructificara en el mundo visible; y entre el Padre-Causa y el Mundo manifestado, había un mediador el Crestos, sin cuyo auxilio era imposible llegar a la Perfección ...

La Serpiente o el órgano sexual, figuraba como símbolo principal en el culto de los Peratas.

En uno de sus libros, hablan de Cristo, a quien consideraban como un Nirvanacaya que vino voluntariamente a ser encarnado para salvar denodadamente a la UNIDAD... es decir,

para unir la Tríade dispersa. Dice en uno de sus pasajes: Soy la Huanguadia que viene a despertar la fuerza que está en el espacio, que está en los mas inmundo: Soy lo que en el Mar es masculino y femenino y que tiene doce aberturas para tocar la Flauta. Mi nombre es Chorzar. Está en la ignorancia, pero tiene una Pirámide de cinco ángulos que se llaman OU, AOAI, OUO, OUOAB, y KORE, que representan todo el conjunto... Cantan a la Belleza y dicen que su secreto está en lo masculino-femenino, que, aprovechado debidamente, nos mantiene siempre jóvenes.

Afirmaban también los Peratas, que existían dos formas de Nacimientos. La de la Carne, originada por el coito, y otra distinta para lo que aquél no era preciso. De la primera, salían Hombres condenados a la Muerte, y de la segunda, de la concepción del Espíritu Santo, Angeles. Que nuestro deber era, evitar la concepción carnal y lograr la espiritual. Al paso de un estado a otro le llamaban el paso del Pueblo de Israel por el Mar Rojo...

Dentro de su simbolismo Religioso juega un gran papel el hecho de que Moisés en el Desierto mostrara a su Pueblo la Serpiente sobre una Vara, diciendo que el que se aprovechara esa Serpiente no sería dañando durante el trayecto. El Poder, la fuerza que acompañaba a Moisés en su peregrinaje, fue la Serpiente sobre la Vara, que luego se convirtió en la Vara misma. Ella fue la que devoro a las demás serpientes y la que hablo a Eva...

En cuanto a la Trinidad, el Padre-Dios en un extremo y la Materia en otro, no pueden ser entrelazados sino por Cristo como nexo de unión. Pero el Cristos nada puede hacer sin el auxilio de la Serpiente, ya que la Fuerza y el Poder sólo residen en ella.

En sus Misterios encontramos pura Fisiología. El Padre es la Cabeza, el Cerebro increado. En su base y en el extremo opuesto, la Materia, el organismo duro concebido por la carne. En el, medio, el liquido, el Semen creado por si mismo.

Tenemos, después a los Setianos.

Lo correcto a la vista de la cita original es esto (así ha quedado en el libro):

Krumm Heller, dijo: “Los setianos adoraban la gran luz y decían que el sol, en sus emanaciones, forma nido en nosotros y constituye la serpiente”. Los Naasenos dijeron: “todos vosotros seréis dioses si salís de Egipto y pasáis el Mar Rojo”. Krumm Heller nos cuenta en su «Iglesia Gnóstica» que esta secta gnóstica tenía como objeto sagrado un cáliz en el cual tomaban el semen de Benjamín. Éste, según Huiracocha, era una mezcla de vino y agua. Dice el gran Maestro Krumm Heller que jamás faltaba sobre los altares de los Naasenos el símbolo sagrado de la serpiente sexual. Realmente: “El poder, la fuerza que acompañó a Moisés fue la serpiente sobre la vara que luego se convirtió en la vara misma. La serpiente fue ciertamente la que devoró a las demás serpientes y la que habló a Eva”.

El sabio Huiracocha en otro párrafo de su inmortal obra titulada «La Iglesia Gnóstica» dice: “Moisés en el desierto mostró a su pueblo la serpiente sobre la vara y les dijo que el que aprovechara esa serpiente no sería dañado durante su trayecto. Todo el poder maravilloso de Moisés residía en la serpiente sagrada del Kundalini. Moisés practicó muchísima Magia Sexual para levantar la serpiente sobre la vara. Moisés tuvo mujer.



Página 39: Única mención de Crestos de todo el libro, lo correcto es Chrestos.

Haciendo retornar la energía creadora hacia adentro y hacia arriba, germina, nace dentro de nosotros un niño maravilloso. Un Cuerpo Astral Cristificado. Ese vehículo nos confiere la inmortalidad. Ese es nuestro Crestos Mediador. Con ese vehículo llegamos al Padre que está en secreto. Nadie llega al Padre sino por Mí, dijo el Señor de toda perfección.



Página 42: Mencionar que la famosa frase resaltada en este párrafo, citada en multitud de ocasiones por el maestro en sus libros, ni yo ni nadie que yo conozca sabe de una fuente escrita donde encontrarla aparte de los libros del maestro Samael (sí hay una frase parecida en el evangelio de Krishna, que es esta: “Entre miles de hombres, tal vez uno intenta llegar a la Perfección; entre los que intentan, posiblemente, uno logra la perfección, y entre los perfectos, quizás uno me conoce perfectamente”.) ¿De dónde sacó pues el maestro esta frase? Por ahora no lo sabemos.

Dice el Apocalipsis: “Yo soy el Alpha y la Omega. Al que tuviere sed yo le daré de la Fuente del Agua de la Vida gratuitamente”. “Yo soy el Alpha y la Omega”. “Bienaventurados los que laven sus vestiduras (los siete cuerpos) en la Sangre del Cordero (semen Cristónico) para que entren por las puertas de la ciudad”. Sin embargo, cuán pocos son realmente aquellos que llegan a la Alta Iniciación. Son muy pocos aquellos que son capaces de llegar hasta besar el látigo del verdugo. Besar la mano que nos golpea es muy difícil y sin embargo urgente para aquellos que llegan a la Alta Iniciación. Cristo dijo: “de mil que me buscan, uno me encuentra; de mil que me encuentran, uno me sigue; de mil que me siguen, uno es mío”. Lo más grave es que aquellos que han leído mucho ocultismo y que han pertenecido a muchas escuelas están llenos de un perorgullo de santidad. Se creen a sí mismos muy santos y sabios aunque presumen de humildad. Esos pobres hermanos están más lejos que los profanos del altar de la Iniciación. Quien quiera llegar a la Alta Iniciación debe empezar por reconocerse a sí mismo como un perverso. Quien reconoce su maldad está en el camino de la realización. Recordad que entre el incienso de la oración también se esconde el delito. Esto es difícil para los que han leído muchísimo. Esas gentes se sienten llenas de santidad y sabiduría. Cuando tienen destellos de clarividencia, entonces son insoportables porque se declaran Maestros de sapiencia. Naturalmente, gente así son candidatos seguros para el abismo y la muerte segunda. El abismo está lleno de equivocados sinceros y de gentes de muy buenas intenciones.



Página 43: De poca importancia. En las ediciones modernas viene los, en la 3ª edición dice aquellos, palabra que hemos recuperado para mantener la edición digital más fiel al original.

Digna de toda admiración resulta la iglesia de Tiatira, el cuarto centro. El Cardias o centro cardíaco está en íntima relación con el corazón del sistema solar. El hombre es un universo en miniatura. Si queremos estudiar el universo debemos estudiar al hombre. En el universo descubrimos al hombre. En el hombre descubrimos al universo. El sistema solar visto desde lejos parece realmente un hombre glorioso caminando a través del inalterable infinito. Todos los tiempos se han convertido allí en una forma viviente llena de música inefable, la música de las esferas. Un instante de percepción de este hombre celeste es de ochenta años. El corazón de este hombre celeste se halla realmente en el centro del disco solar. Aquellos que saben viajar consciente y positivamente en Cuerpo Astral podrían visitar ese templo. Un gigantesco abismo más negro que la noche conduce al santuario. Pocos son los que tienen valor para descender por ese abismo fatal. En las pavorosas profundidades de aquel abismo solar se pueden percibir cosas terribles, llamas abrasadoras, el espanto del misterio. Quienes tienen el valor de descender por allí encontrarán el vestíbulo del santuario. Un Adepto los bendecirá con un ramo de oliva. Dichosos aquellos que logren ser admitidos en el lugar secreto. Un estrecho pasadizo conduce al amado discípulo al secreto lugar del santuario. Ese es el Cardias del sistema solar. En ese lugar sagrado viven los Siete Santos. Ellos son los Rectores de los Siete Rayos Solares. El rayo más importante es el del Kundalini o fuego serpentino que centellea intensamente en la aurora. Todo Matrimonio Perfecto debe practicar Magia Sexual en la aurora.



Página 42: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 2 de 20 : En este caso se nota que falta una parte de lo insertado: la parte resaltada en amarillo o algo equivalente debería estar ahí debido a que la siguiente frase empieza con la palabra: “por último”, lo que indica enumeración: A, luego B, por último C. En el párrafo original todo lo amarillo falta, en el libro se ha hecho el inserto entre corchetes:

El verdadero clarividente nunca lo anda diciendo. Todo estudiante de ocultismo cuando tiene las primeras visiones clarividentes tiene la tendencia a contárselo a todo el mundo. Entonces los demás se ríen de él y, como quiera que las vibraciones de las gentes son negativas, al fin el principiante termina por perder el equilibrio de la mente. La clarividencia sin la Iniciación conduce a los estudiantes al error y hasta al delito de calumnia e injuria; algunas veces hasta el homicidio. Alguien que tiene destellos de clarividencia ve por ejemplo a su mujer en el astral adulterando con un amigo suyo y, si el vidente no tiene Iniciación y es un celoso, podría entonces asesinar a su mujer o a su amigo, aunque la infeliz sea una santa o aunque su amigo un verdadero y leal servidor. Téngase en cuenta que en el astral el ser humano es legión y cada yo pluralizado repite actos cometidos en vidas anteriores. Los grandes Maestros de la Logia Blanca han sido calumniados por los videntes. Todo Maestro tiene un doble exactamente semejante a él. Si el Maestro predica castidad el doble predica fornicación. Si el Maestro hace buenas obras su doble hace malas obras. Es exactamente su antítesis. Por todas esas cosas nosotros sólo podemos confiar en los clarividentes que han llegado a la Quinta Iniciación de Misterios Mayores. Además téngase en cuenta que antes de la Quinta Iniciación de Misterios Mayores el ser humano no dispone de vehículos Cristificados para servir de templo a su Dios Interno. Ni el alma ni el Cristo pueden entrar en gentes que no tienen vehículos organizados.

Primero debe entrar el Alma en sus vehículos y luego el Cristo interno. Él se convierte en ella, y ella en él. De esta mezcla divina y humana resulta el Hijo del Hombre, el Superhombre, el Adán Cristo.

Gentes que no tienen vehículos organizados tampoco pueden ser infalibles. Videntes sin vehículos internos organizados están expuestos a cometer muy graves errores. Dentro del fantasma astral debe nacer, mediante la magia sexual, un vehículo Astral Cristificado. Gentes que no tienen vehículos organizados tampoco pueden ser infalibles. Videntes sin vehículos internos organizados están expuestos a cometer muy graves errores. Dentro del fantasma astral debe nacer, mediante la magia sexual, un vehículo Astral Cristificado. [Dentro del fantasma mental debe nacer, mediante la magia sexual, un vehículo Mental Cristificado]. Por último, debemos engendrar un verdadero Cuerpo Causal para el Alma.

De la crisálida debe salir la mariposa; del fantasma astral sale el nuevo Astral, el Astral Cristo.

De la crisálida mental, o fantasma mental, sale la Mente Cristo. Lo último que nace es la Voluntad Cristo. El cuerpo precioso de la Voluntad. Al llegar hasta estas alturas ya el ser humano tiene existencia real, porque ha encarnado a su Alma. Después de este instante puede prepararse para la encarnación del Cristo interno.

Quien no ha encarnado su alma no tiene existencia real. Es una legión de yoes que luchan por manifestarse a través del cuerpo del hombre. A veces actúa el yo bebo, otras el yo fumo, el yo mato, el yo robo, el yo enamoro, etc., etc. Entre esos yo existe conflicto. Por eso vemos a muchos que juran pertenecer al Movimiento Gnóstico y luego se arrepienten y se declaran enemigos de la Gnosis. El yo que jura ser fiel a la Gnosis es desplazado por otro que odia la Gnosis. El yo que jura adorar a la mujer es reemplazado por otro yo que la aborrece. El yo es legión de demonios. ¿Cómo podríamos confiar en clarividentes que todavía no tienen encarnada su Alma?. El hombre que no ha encarnado a su Alma no tiene todavía responsabilidad moral. ¿Podríamos acaso confiar en demonios?. Los estudiantes de la Gnosis deben cuidarse mucho de andar por ahí “dizque declarándose videntes y profetizándole a la gente”. El verdadero clarividente nunca dice que lo es. Los Maestros de la Quinta Iniciación de Misterios Mayores son muy humildes y callados. Ningún estudiante de ocultismo es Maestro. Maestros verdaderos sólo son aquellos que ya alcanzaron la Quinta Iniciación de Misterios Mayores. Antes de la Quinta Iniciación nadie es Maestro.



Página 45: Este párrafo ha sido editado en la cuarta edición y siguientes apareciendo así:

Sin embargo, el animal intelectual equivocadamente llamado hombre, a pesar de todo tiene encarnada la Esencia, una fracción de su alma humana, el Buddhata. Ella sabe amar. El yo no sabe amar. Debemos perdonar los defectos de la adorada porque esos defectos son del yo. El amor no tiene culpa de los disgustos. El culpable es el yo. El hogar de los iniciados gnósticos debe tener un fondo de alegría, música y besos inefables. La danza, el amor y la dicha de querer fortifican el Embrión de Alma que los niños llevan dentro. Así es como los hogares gnósticos son un verdadero paraíso de amor y sabiduría.

En la tercera edición era (y así se ha dejado en el texto revisado):

Con todo y a pesar de todo, el ser humano tiene encarnado un embrión de Alma. Él sabe amar. El yo no sabe amar. Debemos perdonar los defectos de la adorada porque esos defectos son del yo. El amor no tiene culpa de los disgustos. El culpable es el yo. El hogar de los iniciados gnósticos debe tener un fondo de alegría, música y besos inefables. La danza, el amor y la dicha de querer fortifican el Embrión de Alma que los niños llevan dentro. Así es como los hogares gnósticos son un verdadero paraíso de amor y sabiduría.



Página 45: esta frase viene en la tercera edición como: Nosotros, afortunadamente, no somos imbéciles. Lógicamente así ha quedado en esta revisión, en las ediciones posteriores viene como:

No se necesita derramar el semen para engendrar un hijo. A los imbéciles les gusta derramar el semen. El gnóstico no es imbécil. Cuando una pareja se encuentra unida sexualmente, los clarividentes suelen ver una luz muy brillante que envuelve a la pareja. Precisamente en ese instante las fuerzas creadoras de la Naturaleza vienen a servir de medio para la creación de un nuevo ser. Cuando la pareja se deja llevar de la pasión carnal y luego cometen el crimen de derramar el semen, esas fuerzas luminosas se retiran y penetran, en su lugar, fuerzas luciféricas de color rojo sangre que traen al hogar riñas, celos, adulterio, llanto y desesperación. Así es como los hogares que pudieran ser el cielo en la tierra se convierten en verdaderos infiernos. Quien no derrama su semen, retiene, acumula para sí paz, abundancia, sabiduría, felicidad y amor. Con la clave de la Magia Sexual puede acabarse con las disputas en los hogares, esa es la clave de la verdadera felicidad.



Página 45: la edición original dice: vierte, no convierte, y leído en el contexto no sólo tiene mucho más sentido sino que pone en evidencia que lo anterior no lo tiene. Este cambio se ha incorporado al texto. En algunas ediciones modernas el párrafo se encuentra cambiado a:

Durante el acto de Magia Sexual, las parejas se cargan de magnetismo, se magnetizan mutuamente. La pelvis en la mujer convierte corrientes femeninas, mientras los pechos las dan masculinas. En el hombre la corriente femenina radica en la boca, y la masculina en su miembro viril. Todos estos órganos deben estar bien excitados por medio de la Magia Sexual para dar y recibir, transmitir y recoger fuerzas magnéticas vitales que van aumentando extraordinariamente en cantidad y calidad.

Tal cambio no tiene ningún sentido y sólo puedo considerarlo un error del editor, pero no una corrección del maestro.



Página 46: El texto de la tercera edición dice: “la flauta encantada”, y parece ser que el maestro cita verbalmente la pieza musical con ese nombre, pero comercialmente se le llama siempre la “flauta mágica”. Cabe destacar que ambas interpretaciones del nombre original alemán serían equivalentes como traducción, pero por estar ampliamente aceptada la denominación comercial y a fin de no dificultar al estudiante la identificación de la pieza, de momento se ha cambiado:

El Iniciado ama la música de los grandes clásicos y siente repugnancia por la música infernal de las gentes vulgares. La música afrocubana despierta los más bajos fondos animales del hombre. El Iniciado ama la música de los grandes compositores. Por ejemplo, “la Flauta Mágica” de Mozart nos recuerda una iniciación egipcia.



Página 48: esta frase siempre la hemos leído con la A explicada como Agua (en castellano) mientras que la I y la O se explican en latín, en la versión original agua se ve escrito en latín: aqua. Doy por hecho que el párrafo intenta mostrar la palabra agua en latín, y siguiendo la misma estructura de las otras letras explicadas, tendría sentido la coma entre agua y sustacia, así venía el párrafo:

I. Ignis (fuego, Alma).

A. Agua (agua sustancia).

O. Origo (causa, aire, origen).

Así ha quedado:

I. Ignis (fuego, Alma).

A. Aqua (agua, sustancia).

O. Origo (causa, aire, origen).



Página 50: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 3 de 20 : los múltiples párrafos insertados son tomados del texto recuperado por VOPUS y vienen tal cual en la 3ª edición, las citas de los versículos bíblicos son un añadido técnico de su edición que hemos decidido incorporar porque ayuda al estudio y no crea confusión sino que ayuda a evitarla.

Hablando sobre la Serpiente Sagrada dijo el Gran Maestro: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado” (Jn. 3:14). Necesitamos levantar la serpiente sobre la vara tal como lo hizo Moisés en el desierto. Esto es cuestión de Magia Sexual porque el Kundalini sólo sube con la Magia Sexual. Sólo así podemos levantar al Hijo del Hombre, al Superhombre dentro de nosotros mismos. Es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado “Para que todo aquel que en Él creyere, no se pierda sino que tenga vida eterna” (Jn. 3:15).

Muchas gentes creen que ya tienen vida eterna, y que están salvos. Ese concepto está equivocado. La Inmortalidad es algo que no todos tienen. Sólo naciendo se puede lograr. La muerte normal, común y corriente, es una resta de números enteros. Hecha la operación sólo quedan los “Valores”. Éstos son el Yo pluralizado; legión de fantasmas que continúan, fantasmas dormidos, fantasmas fríos... Pero la persona que amamos en la tierra, murió. No fue inmortal, murió. El Yo es manojo de recuerdos; recuerdos del ser amado que murió. Sólo continuaron los recuerdos. La persona murió. Los llamados Cuerpo Astral, Mental y Causal, realmente no son sino fantasmas.

El homúnculo racional, equivocadamente llamado hombre, todavía no tiene los auténticos vehículos Astral, Mental y Causal; realmente es tan sólo un fantasma. Es necesario practicar Magia Sexual, vivir la Senda del Matrimonio Perfecto para engendrar el Astral Cristo, la Mente Cristo y el Causal Cristo.

Aquel que ya tiene el Astral Cristo continúa eternamente, no se pierde, es eterno, despierta en el Astral y continúa despierto y vivo después de la muerte del cuerpo físico.

Los Vehículos Crísticos se engendran con la magia sexual.

El ser humano sólo tiene encarnada una fracción del Causal (Alma Humana). El ser humano sólo tienen encarnado un embrión de Alma.

Quien engendra sus Vehículos Crísticos encarna su Alma. Todo aquel que encarna su Alma puede prepararse para encarnar el Verbo. Nadie puede encarnar el Verbo sin haber antes encarnado su Alma. Nadie puede encarnar su Alma sin haber engendrado sus Vehículos Crísticos con la magia sexual. Ésa es la cruda realidad de estas cosas.

Aquel que no engendra sus Vehículos Crísticos se pierde inevitablemente.

Dichosos aquellos que han levantado al Hijo del Hombre. Esos no se pierden. Esos tienen vida eterna.

Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por Él. El que en Él cree no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del Unigénito Hijo de Dios” (Jn. 3:16-18).

Nosotros afirmamos que la verdadera fe y creencia se demuestra con hechos. Aquel que no cree en la Magia Sexual, no puede nacer aunque diga “creo en el Hijo de Dios”. La fe sin obras es muerta. Quien no cree en la Magia Sexual enseñada por Jesús a Nicodemus, no cree en el Hijo de Dios. Esos se pierden.

El Yo pluralizado se reencarna muchas veces para satisfacer deseos, pero la Ley de la Recurrencia, la Ley de la Repetición de Vidas, tiene un límite; más allá de ese límite el Yo se sumerge definitivamente en el Abismo, y allí, convertido en peligroso demonio, se va desintegrando hasta pasar por la Muerte Segunda, que es más espantosa que la muerte del cuerpo físico. Todo, por no haber engendrado sus Vehículos Crísticos, todo por no haber creído en la magia sexual enseñada por Jesús.

Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz (odia la Magia Sexual), y no viene a la luz, porque sus obras no sean redarguidas (discutidas). Mas el que obra verdad, viene a la Luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios” (Jn. 3:19-21).

Todo esto es textual del Evangelio sagrado de Juan. Es necesario nacer en todos los planos. ¿Qué hace un pobre hombre o una pobre mujer llenos de teorías, practicando ejercicios, etc., etc., sin haber nacido en el Astral? ¿De qué le sirve trabajar con la mente si todavía no tiene Cuerpo Mental?.

El ser humano debe engendrar primero sus vehículos internos y luego sí puede practicar lo que quiera y estudiar lo que quiera. Empero primero debemos engendrar los vehículos internos para tener derecho a encarnar el Alma y más tarde el Verbo.

El llamado astral, o el llamado mental, no son sino sombras. Necesitamos engendrar el verdadero Astral, el verdadero Mental.

Cuando nace el Astral Cristo, el viejo astral –el fantasma frío– queda convertido en cascarón vacío. Cuando nace el verdadero Mental –la Mente Cristo–, el viejo mental –el fantasma mental– queda convertido en un miserable cascarón completamente vacío. Por último decimos que cuando nace el verdadero Causal –la Voluntad Cristo–, entonces encarnamos el Alma.

Cuando nace el legítimo Astral, nos hacemos inmortales en el mundo de las 24 leyes (el mundo lunar). Cuando nace el auténtico Mental, nos inmortalizamos en el mundo de las 12 leyes (el mundo de Mercurio o de la mente). Al nacer el verdadero vehículo Causal, adquirimos inmortalidad en el mundo de las 6 leyes (el mundo causal o de Venus). Al llegar a estas alturas ya tenemos existencia real, antes somos esbozos de Hombre, antes no tenemos existencia real, somos miserables fantasmas de Hombre. Al llegar a estas alturas encarnamos a nuestra Alma Humana y nos convertimos en hombres verdaderos.

Esos vehículos Crísticos nacen por el sexo, es cuestión sexual. Tal como es arriba es abajo. Si el físico nace por el sexo, los vehículos superiores nacen por el sexo.



Página 61: Como curiosidad, en este párrafo se menciona el museo de Kircher en el Vaticano. Tal museo existió, fue fundado en 1651 por Athanasius Kircher (n. 2 de mayo de 1601 o 1602, en Geisa, Abadía de Fulda, Alemania - † 27 o 28 de noviembre de 1680, en Roma) sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista y uno de los científicos más importantes de la época barroca. No sé si aún hoy exista algo llamado así, pero sé que los fondos de este museo fueron incorporados junto con otros fondos a la “villa Giulia” (El Museo Nacional Etrusco o Museo Nazionale Etrusco como se llama en Italia, es un museo sobre la civilización etrusca albergado en la Villa Giulia de Roma, Italia. Esta villa fue construida según diseño de Jacopo Barozzi da Vignola entre 1551 y 1553. De estar aún expuesto al público el libro de plomo debe ser ahí. Hay por cierto noticia de otros libros de plomo, como un supuesto hallazgo en Jordania que caería en manos de un tal Hassan Saeda y al intentar este tasar su valor fue detectado por los círculos arqueológicos..., también hay muchos fraudes. El tiempo lo dirá.

Nuestra Iglesia Gnóstica es la Iglesia Trascendida. Esa Iglesia se halla en los mundos superiores. También tenemos muchos templos en el mundo físico. Además hemos abierto millares de Lumisiales gnósticos donde se oficia con los santos rituales y se estudia la Doctrina Secreta del Adorable Salvador del mundo. No debemos olvidar que nuestro Movimiento Gnóstico tiene Escuela y Religión a la vez. Ya está definitivamente comprobado que Jesús el Cristo fue gnóstico. El Salvador del mundo fue miembro activo de la casta de los Esenios, místicos que jamás se cortaban el cabello ni la barba. La Iglesia Gnóstica es la auténtica Iglesia Primitiva Cristiana cuyo Primer Pontífice fue el Iniciado Gnóstico llamado Pedro. A ella perteneció Pablo de Tarso. Éste fue Nazareno. Los nazarenos fueron otra secta gnóstica. La Primitiva Iglesia Cristiana fue el verdadero tronco esotérico de donde se desprendieron muchas sectas neocristianas tales como: el catolicismo romano, el protestantismo, el adventismo, la iglesia de Armenia, etc. Nosotros francamente hemos tomado la resolución de hacer conocer públicamente la raíz del Cristianismo: el Gnosticismo. Ésta es la Iglesia Cristiana Primitiva. A esta Iglesia Gnóstica perteneció el Patriarca Basílides, célebre alquimista que dejó un libro de plomo con siete páginas, el cual, según dice el Maestro Krumm Heller, se conserva en el museo de Kircher en el Vaticano. Este libro no puede ser entendido por los arqueólogos porque es un libro de ciencia oculta. Basílides fue discípulo de San Matías. El catolicismo romano actual no es el verdadero catolicismo. El legítimo y auténtico catolicismo es el gnóstico católico cristiano primitivo. La secta romana actual es sólo una desviación del catolicismo gnóstico primitivo.



Página 64: Tanto el texto de las ediciones modernas como el de la 3ª edición dice estado, pero se sabe por el contexto que lo correcto es estación.

LAS CUATRO ESTACIONES

Nosotros los gnósticos usamos en cada estado un hábito distinto. En el astral hay ángeles que se turnan en el trabajo de ayudar a la humanidad. Rafael en primavera, Uriel en verano, Miguel en otoño, Gabriel en invierno. Todos los ángeles concurren a los rituales gnósticos para ayudarnos.



Página 64: Tanto en la primera edición como en todas, falta en esta cita de Krumm Heller la 3ª petición del padre nuestro, afortunadamente es una cita del libro «la iglesia gnóstica» y puede corregirse sin ningún género de dudas (se ha añadido el texto resaltado, en el original no viene):

Santificado sea tu nombre, es decir, el Verbo Divino, el nombre magnífico de Dios, la palabra creadora.

Venga a nos tu Reino, es decir: con la pronunciación del Verbo, de los Mantram, viene a nosotros el Reino Interno de los Santos Maestros.

Hágase tu Voluntad, así en la Tierra como en el Cielo. En esto consiste la unión de Dios, quedando todo resuelto... con estas tres peticiones, dice Krumm Heller, hemos pedido íntegro. Y si algún día lo logramos, ya seremos dioses, y por lo tanto ya no necesitaremos pedir.



Página 67: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 4 de 20 : como puede verse en el contexto, al al vista del texto insertado el texto previo recupera su contexto original:

ORIGEN DEL YO PLURALIZADO

La lujuria es el origen del yo pecador. El Ego, Satán, está sometido a la ley del eterno retorno de todas las cosas; regresa a nuevas matrices para satisfacer deseos. El yo repite en cada una de sus vidas los mismos dramas, los mismos errores. El yo se complica a través del tiempo volviéndose cada vez más y más perverso.

EL ORIGEN DEL YO

Los elementales inocentes del Reino Vegetal suelen a veces ser muchachitos desobedientes. Esto es semejante a los niños de escuela. El resultado de sus desobediencias y desordenes es el nacimiento del germen del Yo. Ese germen aparece en la aurora. Todo clarividente puede verlo antes de salir el Sol. Tiene la forma de un gusano que sube por los troncos de los árboles, y por el tallo de las plantas.

INSTINTOS ANIMALES

Cuando los elementales vegetales ingresan a la evolución del Reino Animal, entonces el germen del Yo encarna y se reencarna en organismos animales. El resultado de las reencarnaciones animales es el instinto animal. Aquel germen del Yo se fortifica con los instintos del Reino Animal.

LA MENTE

Cuando los elementales animales ingresan por primera vez al Reino Humano, entonces el germen del Yo, viéndose por primera vez convertido en hombre, atrapa la mente, y la utiliza para satisfacer deseos. Así nace el Yo. Aquel germen maligno que sólo era una posibilidad de un mal en estado potencial, se convierte de hecho en el verdadero mal.

NACE EL YO, NACE SATÁN (EL DEMONIO), REENCARNACIÓN DE SATÁN

Satán está sometido a la Ley de la Reencarnación. Satán desea volver y vuelve a este mundo millones de veces. Satán se reencarna para satisfacer deseos insatisfechos.

Las reencarnaciones humanas no pueden jamás perfeccionar a Satán. La Evolución mecánica de la Naturaleza no puede perfeccionar jamás a Satán.

Satán se robustece y fortifica con las experiencias de la vida. El hombre sencillo de hace unos cuantos millones de años es ahora el hombre de la bomba atómica y de la bomba de hidrógeno. El humilde hombre que pastoreaba ovejas se ha transformado en el potentado del oro y de la plata. El habitante humilde de la vieja Arcadia es ahora el hombre del cabaret. El niño inocente se transforma con las experiencias en el viejo astuto, celoso, desconfiado, malicioso, avaro, etc., etc.

Así es como el Yo se fortifica con las experiencias de la vida. Ésa es la triste realidad de este mundo doloroso.

MUERTE DE SATÁN

El Satán que llevamos dentro está formado por átomos del enemigo secreto. Satán tuvo un principio; Satán tiene un fin. Necesitamos disolver a Satán para regresar a la Estrella Interior que siempre nos ha sonreído. Ésa es la verdadera liberación final. Sólo disolviendo el yo logramos la liberación absoluta.

LA GRAN EQUIVOCACIÓN

En las profundidades ignotas de nuestro Ser Divino tenemos una estrella interior completamente atómica. Esta Estrella es un Átomo Superdivino. Los cabalistas lo denominan con el nombre sagrado del Ain Soph. Éste es el Ser de nuestro Ser. La Gran Realidad dentro de nosotros.

Antes de ingresar este Superátomo a la Evolución mecánica de la Gran Naturaleza, no tiene conciencia de su propia felicidad. La felicidad sin conciencia de su propia felicidad, no es felicidad.

La Estrella interior que guía nuestro Ser, respondiendo a los impulsos cósmicos de los Dioses Santos, envió un Rayo de sí misma a la Evolución mecánica de la Gran Naturaleza para adquirir autoconciencia. El Rayo descendió con la Involución de la Gran Vida. El Rayo se convirtió luego en elemental y evolucionó en los Reinos Mineral, Vegetal y Animal.

Cuando ingresamos por vez primera a matriz humana hicimos autoconciencia. El objetivo, el proyecto divino se había consumado. Desde ese instante supremo, deberíamos haber regresado a la Estrella interior que siempre nos ha sonreído. Desgraciadamente entre la selva espesa, entre los instintos tremendos de la Naturaleza, nació el humano deseo que atrapó a la mente. Así nació el Yo (Satán). Ésa fue nuestra gran equivocación. Desde entonces estamos reencarnándonos.

Satán se reencarna para satisfacer deseos. Satán se fortifica con las reencarnaciones. Necesitamos regresar al punto de partida y reconocer nuestra gran equivocación. Necesitamos disolver el Satán.

DIOS NO EVOLUCIONA

Dios no necesita evolucionar porque Él es perfecto. Dios no necesita perfeccionarse. Él es perfecto. Dios es nuestro Ser Interno.

SATÁN EVOLUCIONA

Satán evoluciona, pero jamás se perfecciona. Satán es Satán. La Evolución mecánica de la Naturaleza jamás puede significar perfeccionamiento de Satanás.

Satán se robustece con la Evolución mecánica de la Naturaleza. La civilización moderna con todos sus horrores, prostitución, guerras y muerte, homosexualismo, bombas de hidrógeno, bombas atómicas, etc., etc. está demostrando con hechos evidentes que la Evolución mecánica de la Naturaleza fortifica y robustece a Satán. Hechos son hechos. La Evolución no perfecciona a nadie.

EVOLUCIÓN E INVOLUCIÓN

Nosotros los gnósticos jamás hemos negado la ley de evolución, pero no aceptamos de tal ley mecánica, un dogma.



Página 70: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 5 de 20 :

7) El mental superior.

Estos dos últimos no tienen vehículo, empero cuando engendramos el Astral Cristo y la Mente Cristo con la magia sexual, el resultado es maravilloso, porque entonces estos dos centros se convierten, de hecho, en los verdaderos instrumentos divinos del Hombre con Alma.

La distinción entre los centros inferiores y superiores, entre los centros que utilizamos en este mundo y los instrumentos eternales que sirven para todos los mundos, es urgente para la comprensión del Trabajo Interno que tenemos que realizar.

Estos dos últimos sólo pueden expresarse a través del auténtico Cuerpo Astral y del legítimo Cuerpo Mental.



Página 76: En esta frase es obvio que hay un error, pero así viene escrita en todas las ediciones incluida la primera, y no teniendo con qué compararla o en qué basarnos para corregirla, sólo podemos llamar la atención sobre ella (se ha quedado tal cual en el libro):

EL SUEÑO

Durante el sueño, el Ego se escapa del cuerpo físico. Esta salida del Ego es necesaria para que el Cuerpo Vital pueda reparar el cuerpo físico. En los mundos internos podemos asegurar que el Ego se lleva sus sueños a los mundos internos. En los mundos internos el Ego se ocupa de las mismas cosas que lo tienen fascinado en el físico.



Página 77: frase sin sentido, es un gazapo de la edición impresa y de todas las ediciones:

PRÁCTICA COMPLEMENTARIA

Al despertar del sueño normal, todo estudiante gnóstico debe hacer un ejercicio retrospectivo sobre el proceso del sueño, para recordar todos aquellos lugares donde estuvo de visita durante las horas del sueño. Ya sabemos que el Ego viaja mucho donde estuvimos y todo aquello que vimos y oímos. Los Maestros instruyen a los discípulos cuando están fuera del cuerpo físico.

No teniendo con qué corregirla, en la edición digital la hemos dejado tal cual aunque insertando unos puntos suspensivos entre corchetes para significar que falta algo, también hemos puesto una nota al final, todo lo cual puede verse aquí:

PRÁCTICA COMPLEMENTARIA

Al despertar del sueño normal, todo estudiante gnóstico debe hacer un ejercicio retrospectivo sobre el proceso del sueño, para recordar todos aquellos lugares donde estuvo de visita durante las horas del sueño. Ya sabemos que el Ego viaja mucho donde estuvimos y [...] todo aquello que vimos y oímosiii. Los Maestros instruyen a los discípulos cuando están fuera del cuerpo físico.

NOTA AL FINAL: La frase entera es un gazapo que se arrastra desde la primera edición. Lamentablemente no tenemos acceso al manuscrito para ver cual fue la frase original del maestro. Diversas soluciones han sido propuestas, una de ellas por Oscar Uzcátegui, que interpola la frase dejándola como sigue: “Ya sabemos que el Ego viaja mucho [en el Astral, por eso se hace necesario recordar al despertar del sueño normal] donde estuvimos y todo aquello que vimos y oímos”. Otra solución propuesta por Francisco Caparrós es esta: “Ya sabemos que el Ego viaja mucho [a los lugares] donde estuvimos y [repite / proyecta] todo aquello que vimos y oímos”. En todo caso sirva esta nota para hacer ver que el error viene de la primera edición.



Página 77: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 6 de 20 :

Es urgente saber meditar profundamente y luego practicar aquello que aprendemos durante las horas del sueño. Es necesario no movernos a tiempo del despertar porque con ese movimiento se agita el Astral y se pierden los recuerdos. Es urgente combinar los ejercicios retrospectivos con los siguientes Mantram: RAOM GAOM. Cada palabra se divide en dos sílabas. Debe acentuarse la vocal O. Estos Mantram son para el estudiante lo que la dinamita para el minero. Así como el minero se abre paso por entre las entrañas de la tierra con ayuda de la dinamita, así también el estudiante se abrirá paso hacia las memorias del subconsciente con la ayuda de estos mantrams.

EL CASTILLO DE LOS DOS SALONES

La cabeza humana es un castillo con Dos Salones. El cerebro es el Salón de la llamada vulgarmente Conciencia de vigilia; y el cerebelo es el Salón del Subconsciente.

Todas las experiencias que el Ego adquiere en los Mundos Superiores quedan almacenadas en el Salón del Subconsciente. Cuando los Dos Salones se unen, el resultado es la Iluminación. Con el ejercicio retrospectivo logramos la unión de los Dos Salones. Si el estudiante no recuerda nada debe luchar y luchar sin cansarse para abrir paso hacia las regiones del subconsciente.

Ningún esfuerzo se pierde. Así como el minero lucha abriéndose paso por entre las rocas de la tierra, así debe luchar el estudiante abriéndose paso por entre la dura roca de la materia hacia la maravillosa mansión del subconsciente. Cada ejercicio genera fuerza que poco a poco va rompiendo la dura roca del olvido que nos separa del Salón del Subconsciente, donde, como joyas delicadas, están las memorias de los Mundos Superiores. Este ejercicio junto con la práctica de la autorecordación de sí mismo, se complementan para llevarnos a la Iluminación totalmente definitiva.

PACIENCIA Y TENACIDAD

El estudiante gnóstico debe ser infinitamente paciente y tenaz porque los poderes cuestan mucho. Nada se nos da de regalado. Todo cuesta. Estos estudios no son para los inconstantes ni para las personas de poca voluntad. Estos estudios exigen fe infinita. Las personas escépticas no deben venir a nuestros estudios porque la ciencia oculta es muy exigente. Los escépticos fracasan totalmente. Los incrédulos no logran entrar a la Jerusalén Celestial.



Página 80: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 7 de 20 :

Nos vienen a la memoria muchas cosas en instantes de escribir estas líneas. En el pasado, cuando nosotros los hermanos trabajamos en algunos países, pudimos observar que mientras nuestros discípulos gnósticos creían en nosotros nos soñaban viéndonos como ángeles. Bastaba que dejaran de creer en nosotros para soñarnos luego como demonios. Aquellos que hoy juraban ante el ara seguirnos y obedecernos, nos admiraban con gran entusiasmo y nos soñaban viéndonos como ángeles. Muchas veces fue suficiente que estos estudiantes leyeran cualquier libro o escucharan cualquier conferencista para afiliarse a una nueva escuela. Entonces al dejar de creer en nosotros, al variar su concepto y sus opiniones, soñaron con nosotros viéndonos convertidos en diablos. ¿Cuál era la clarividencia de estas gentes? ¿En qué quedaron sus sueños clarividentes? ¿Qué tipo de clarividente es este que hoy nos ve como dioses y mañana asegura que somos diablos? ¿Dónde está la clarividencia de estas gentes soñadoras? ¿Por qué se contradicen esas gentes? ¿Por qué hoy juraban que somos dioses y mañana juraban que somos diablos? ¿Qué es esto?

El subconsciente es una pantalla verdadera sobre la cual las películas internas son proyectadas.

El subconsciente actual actúa algunas veces como camarógrafo, otras como director, y algunas veces como un verdadero operador que proyecta las internas películas en el teatro maravilloso de los Mundos Internos.

A veces el subconsciente proyectista proyecta en la pantalla de los Mundos Internos sueños falsos. Éstos se fundamentan en las erróneas creencias del soñador.

Otras veces el subconsciente proyectista, guiado sabiamente por la majestad del Íntimo, proyecta en los Mundos Internos dramas iniciáticos, acontecimientos futuros, instrucciones simbólicas, etc. Esta clase de películas internas ya no son simples sueños. En este caso el soñador ha despertado y ya no sueña, sabe que está en cuerpo astral, se halla completamente despierto en los Mundos Internos, sabe que se halla viajando fuera del cuerpo físico, puede regresar a su cuerpo físico a voluntad. Todo lo que ve en la Conciencia despierta son visiones verdaderas, no son simples sueños.

Es necesario distinguir, pues, hacer plena diferenciación entre visiones verdaderas y sueños. Sólo las verdaderas visiones son dignas de estudio y análisis. Los Maestros de la Logia Blanca viven en los Mundos Superiores completamente despiertos. Ellos son ciudadanos cósmicos. Ellos no pueden soñar; están despiertos.

Necesitamos transformar el subconsciente en consciente, dejar de soñar, despertar Conciencia.

Resaltar en este caso que los párrafos insertados estaban resumidos en otro que se ha tenido que eliminar: Estos párragos de la edición de VOPUS:

El subconsciente actual actúa algunas veces como camarógrafo, otras como director, y algunas veces como un verdadero operador que proyecta las internas películas en el teatro maravilloso de los Mundos Internos.

A veces el subconsciente proyectista proyecta en la pantalla de los Mundos Internos sueños falsos.

Éstos se fundamentan en las erróneas creencias del soñador.

Suele verse así en las ediciones modernas:

El subconsciente actual actúa algunas veces como camarógrafo, otras como director, y también como operador que proyecta imágenes en el fondo mental.

Es ostensible que el subconsciente proyectista suele cometer muchos errores.

Nadie ignora que en la pantalla de la mente surgen pensamientos erróneos, recelos sin fundamento y también sueños falsos.



Página 81: ese “de” sobra, los cuerpos solares son: “astral Cristo”, “mente Cristo”, “voluntad Cristo” tal como se ve en el contexto del error señalado, en algunas ediciones modernas ya se ha eliminado, en la tercera está, en nuestra edición digital se ha eliminado:

Nosotros francamente no podemos aceptar clarividentes que no hayan despertado la Conciencia. Nosotros no podemos aceptar clarividentes que no hayan engendrado el Astral Cristo, la Mente de Cristo, y la Voluntad Cristo. Los clarividentes que no han despertado Conciencia ni poseen sus vehículos Crísticos, sólo ven en los mundos internos sus propias creencias y conceptos, total, no sirven.



Página 81: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 8 de 20 : Todo el introito del capítulo 18:

Capítulo XVIII CONCIENCIA, SUBCONCIENCIA, SUPRACONCIENCIA, CLARIVIDENCIA

Todo estudiante gnóstico debe obligar a la mente subconsciente a trabajar. En la mente subconsciente residen los recuerdos de todas las experiencias internas. Al entrar en el estado de transición existente entre la vigilia y el sueño, debemos darle órdenes al subconsciente para obligarlo a trabajar. Ordenemos al subconsciente así: “Subconsciente, obedéceme. Subconsciente, informadme de todas aquellas experiencias internas por las cuales voy a pasar mientras mi cuerpo duerme. Los estudiantes gnósticos deben repetir estas órdenes en instantes de estar despertando del sueño normal.

Ordenad a la mente subconsciente así: “Subconsciente, obedéceme. Subconsciente, informadme sobre mis experiencias internas, proyectad en el lago de mi imaginación los recuerdos de todo lo que vi y escuché durante el sueño, cuando yo estaba fuera del cuerpo físico. Debéis dar órdenes imperantes al subconsciente para obligarlo a trabajar. Órgano que no se usa se atrofia. Debemos usar la mente subconsciente. Debemos obligarla a trabajar. Cuando no usamos el subconsciente, se atrofia la memoria y se daña el poder grandioso de la imaginación creadora. El subconsciente se halla relacionado con el cerebelo y el sistema nervioso gran simpático.

CONCIENCIA

Aquello que llamamos Conciencia ordinaria de vigilia duerme profundamente. La Conciencia ordinaria de vigilia se relaciona con los cinco sentidos y el cerebro. La gente cree que tiene la Conciencia despierta y eso es absolutamente falso. La gente vive diariamente en el sueño más profundo.



Página 84: Este cambio es cuanto menos curioso, las ediciones cuarta y siguientes tienen esta frase así:

ACLARACIÓN

En el Movimiento Gnóstico sólo existen algunos pocos Turiyas.

Sin embargo, esto es lo que dice el original impreso de la 3ª edición (y logicamente así se ha dejado):

ACLARACIÓN

En el Movimiento Gnóstico todavía no tenemos ningún Turiya.



Página 88: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 9 de 20 :

Cuando el candidato ha vencido en todas las pruebas de introducción a la Senda, tiene pleno derecho a entrar en los Misterios Menores. Cada una de las nueve Iniciacione de Misterios Menores se recibe en la Conciencia íntima. Si el estudiante tiene buena memoria, puede traer al cerebro físico el recuerdo de esas iniciaciones. Cuando la memoria del candidato no es buena, el pobre neófito ignora en el mundo físico todo lo que aprende y recibe de los mundos superiores. Quienes quieran no ignorar en el físico nada de lo que les sucede en la Iniciación, tienen que desarrollar la memoria.

Es urgente que el candidato desarrolle la memoria. Es urgente que el candidato aprenda a salir conscientemente en Cuerpo Astral. Es urgente que el candidato despierte la Conciencia.



Página 90: En la edición impresa pone “haciendo”, en este caso poner lo correcto no altera el significado de lo escrito, así que se corrige por “haciéndolo”.

El aspirante en esta posición se imaginará que la energía del sol penetra por su plexo solar haciendo vibrar y rotar de izquierda a derecha como las manecillas de un reloj cuando lo miramos de frente. Este ejercicio puede hacerse una hora diaria. El Mantram básico de este centro magnético es la vocal U. Esta vocal se puede vocalizar alargando el sonido así: UUUUUUUU. Un plexo solar bien despierto anima a todos los chacras del organismo maravillosamente. Así nos preparamos para la Iniciación.



Página 93: párrafo editado, en la 3ª edición viene la redacción original (esta es la que ha sido incorporada al libro):

Es conveniente hacer vibrar las ruedas o chakras y prepararlas para el advenimiento del Fuego.

En las ediciones modernas viene así:

Es conveniente hacer vibrar tales centros magnéticos con el propósito de prepararlos para el advenimiento del fuego.



Página 93: lo mismo en este caso, el significado es exactamente el mismo, la redacción de la 3ª edición -la cual hemos dejado- era:

Meditad en cada uno de estos Dioses Elementales y rogad con todo vuestro corazón que os despierten los chakras.

Desarrollad los chakras para que seáis ocultistas prácticos.

Y en las ediciones modernas:

Concentrad vuestra atención en cada uno de estos dioses elementales y rogadles os ayuden en el despertar de los chacras; así os convertiréis en ocultistas prácticos.



Página 96: Párrafo editado para borrar un error de anatomía, presumiblemente es una corrección posterior, pero estamos deacuerdo en ella:

El Fundamental está en la base del espinazo; cuarta vértebra sacra; plexo coxígeo.

El Esplénico sobre el bazo; primera lumbar; plexo esplénico. Dicho centro obedece al plexo solar. Empero tenemos que reconocer que el verdadero segundo centro es el prostático, y no el esplénico.

El Umbilical sobre el ombligo; octava torácica; plexo solar.

Cardíaco. Sobre el corazón; primera torácica; plexo cardíaco.

Laríngeo. En la garganta; glándula tiroides; tercera cervical; plexo faríngeo.

Frontal. Sobre el entrecejo; primera cervical; plexo carótido.

Esta es la redacción original de la 3ª edición:

El fundamental está en la base del espinazo, cuarta vértebra sacra, plexo coxígeo.

El esplénico sobre el bazo, primera lumbar, plexo esplénico. Dicho centro obedece al plexo solar. Empero tenemos que reconocer que el verdadero segundo centro es el prostático y no el esplénico.

El umbilical sobre el ombligo, octava torácica. Plexo solar.

Cardíaco, sobre el corazón, octava cervical. Plexo cardíaco.

Laríngeo, en la garganta, glándula tiroides, tercera cervical. Plexo faríngeo.

Frontal, sobre el entrecejo, primera cervical, plexo carótido.

La razón del cambio está clara a la vista de la ilustración: las vértebras cervicales sólo son 7. Para arreglar el caso VOPUS ha cambiado lo escrito y nosotros hemos hecho lo mismo.



Página 98: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 10 de 20 :

LOS VEHÍCULOS DEL FUEGO

Los actuales cuerpos Etérico, Astral, Mental y Causal, que estudia la Teosofía, son únicamente cuerpos fantasmales, simples formas mentales que debemos disolver en la Senda iniciática.

El hombre puede viajar con su Astral de fantasma y lo hace normalmente durante el sueño o cuando aprende a viajar conscientemente y positivamente en cuerpo astral. Empero es necesario engendrar el Astral Cristo. Este nuevo Vehículo del Fuego es inmensamente superior al fantasma Astral. Lo mismo podemos decir con respecto a los demás vehículos. Necesitamos los Cuerpos Crísticos.

Estos Vehículos del Fuego no nacen de la nada. Dichos Cuerpos nacen de su germen, como todo lo que existe. El germen de cada Vehículo del Fuego está en el sistema seminal. El problema es, pues, absolutamente sexual, y sólo con la magia sexual brota el germen de cada Vehículo Crístico. Así como el árbol duerme en estado latente dentro de su germen de vida, así también cada vehículo duerme dentro de su germen sexual.

Los auténticos y legítimos vehículos Astral, Mental y Causal nacen con la Magia Sexual. Es obvio que durante la cópula entre hombre y mujer, el aura de los cónyuges se abre totalmente; entonces se pueden realizar fecundaciones anímicas maravillosas en el fondo de nosotros mismos; el resultado final viene a ser precisamente el nacimiento de nuestro legítimo Astral y más tarde, en orden sucesivo, el nacimiento de los otros cuerpos.



Página 101: Así aparece escrito este párrafo en el original impreso:

Todo Adepto Resurrecto puede hacer visible y tangible las cosas del astral pasándolas al plano físico. Esto se explica porque el Maestro tiene su asiento básico en el astral, aún cuando pueda manifestarse físicamente. Cagliostro, el enigmático conde Cagliostro, después de su salida de La Bastilla, invitó a sus amigos a un banquete. Allí, en pleno festín invocó a muchos genios fallecidos, quienes también se sentaron a la mesa ante el asombro de los convidados.

En la edición digital ponemos en plural “visible” y “tangible” para mayor coherencia gramatical de la frase toda vez que el cambio no afecta al significado de lo escrito.



Página 103: Añadimos ese “de” resaltado, en el impreso no viene:

Los ignorantes ilustrados están equivocados sobre el origen del Amor. Los necios se equivocan sobre su resultado. Es estúpido suponer que el único objeto del Amor sea la reproducción de la especie. Realmente el Amor se desenvuelve y desarrolla en un plano muy distinto que los cerdos del materialismo ignoran radicalmente. Sólo una fuerza infinitesimal del Amor sirve para la perpetuación de la especie. ¿Qué se hace de la demás fuerza? ¿Adónde va? ¿Dónde se desenvuelve? Esto es lo que ignoran los ignorantes ilustrados.



Página 104: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 11 de 20 : sin comentarios...

Existen también las resurrecciones Iniciáticas. La Tercera Iniciación de Fuego significa una resurrección en el Mundo Astral. Todo aquel que pasa por La Tercera Iniciación del Fuego, debe vivir en el mundo astral el Drama del Cristo: vida, pasión, muerte y resurrección.

REENCARNACIÓN

Resurrección no es Reencarnación como creen muchos seudoocultistas equivocados. Hay varios tipos de Reencarnación, como hay varios tipos de Resurrección.

Algunos Adeptos pueden reencarnarse en cuerpos de personas adultas sin necesidad de entrar en una matriz. Esto sucede cuando un Adepto que está haciendo una gran obra lo necesita urgentemente. Un caso concreto es el del gran Lama Martes Lobsang Rampa. Este Adepto estaba haciendo cierto trabajo y no podía interrumpirlo. La humanidad cruel y despiadada le había dañado su instrumento y el único remedio que se encontró para no interrumpir el trabajo fue encarnarse en el cuerpo de un inglés. Éste estaba totalmente desencantado de su propia existencia y quería morir. Su vida en Londres había sido mediocre y dolorosa. Los Adeptos del Tíbet lo visitaron y negociaron con él el vehículo. El inglés aceptó y entregó su cuerpo al Adepto Martes Lobsang Rampa. El inglés murió a voluntad, desencarnó a plena conciencia, gozoso de entregarle su cuerpo a un Adepto del Tíbet.

Grande fue el esfuerzo que tuvo que hacer Martes Lobsang Rampa para aprender luego a manejar el cuerpo inglés. Ahora el gran Lama está trabajando con dicho vehículo. El Ego desencarnado se libertó de la pesada carga de una vida mediocre, y la Logia Blanca le perdonó su karma. Martes Lobsang Rampa es ahora un hombre inglés.

Realmente este tipo de Reencarnación es como cambiarse de ropa a voluntad y a plena conciencia. Una de las cosas más importantes de este tipo de Reencarnación especial es el cambio de moléculas. El Adepto Martes Lobsang Rampa fue atrayendo hacia su nuevo cuerpo inglés cada una de las moléculas de su cadáver tibetano. El Adepto tuvo que teletransportar las moléculas inglesas al Tíbet y las moléculas tibetanas al cuerpo inglés. Así, después de cierto tiempo, todas las moléculas del cuerpo inglés eran ya tibetanas. Este trabajo es dificilísimo. Lo más interesante es que cada una de las cicatrices del cuerpo tibetano vinieron a quedar en su nuevo cuerpo inglés.

Martes Lobsang Rampa continuó su misión sin interrupción en su nuevo vehículo inglés. El trabajo para aprender a manejar el vehículo inglés fue inmenso, pero Martes Lobsang Rampa con paciencia lo logró. Este tipo de Reencarnación es para Adeptos.

REENCARNACIÓN DE LA PERSONALIDAD

La personalidad es tiempo. La personalidad vive en su tiempo y no se reencarna. Después de la muerte la personalidad va también al sepulcro. Para la personalidad no existe ningún mañana. La personalidad vive en el camposanto, deambula por el camposanto o se sumerge en su sepultura. Ella no es el Cuerpo Astral ni el Doble Etérico. Ella no es el Alma. Ella es tiempo. Ella es energética y se va desintegrando muy lentamente. Jamás la personalidad puede reencarnarse. Ella no se reencarna nunca. No existe ningún mañana para la personalidad humana.



Página 106: Cambiado ese “es” por “son” siguiendo el criterio de corrección del error gramatical sin cambio del sentido:

METE-MIEDOS

Muchos seudoesoteristas han cometido genocidios incalificables. Realmente es un verdadero genocidio los mete-miedos contra el Kundalini. Es un incalificable crimen contra la humanidad decirle a la gente en libros impresos que despertar el Kundalini es peligroso. Los propagadores de mete-miedo contra el Kundalini son peores que los criminales de guerra. Estos últimos cometieron crímenes contra las personas, pero los propagadores de mete-miedo, seudoesoteristas, cometen crímenes contra el Alma. Quien no despierta el Kundalini no puede encarnar su Alma. Quien no despierta su Kundalini se queda sin Alma; pierde su Alma.



Página 107: Texto original:

Un hombre romano reencarnado con su humana personalidad en una ciudad como París, sería algo insoportable.

Redacción de las ediciones modernas:

Un hombre romano, reencarnado en estos tiempos modernos del siglo XX con la personalidad de la época de los césares, resultaría ciertamente insoportable;



Página 107: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 12 de 20 : aquí puede verse el caso anterior en su contexto:

Esto de la cuestión de la personalidad, hija de su tiempo y que muere en su tiempo, merece nuestra atención. Realmente es a todas luces claro que, si la personalidad se reencarnara, reencarnaría el tiempo y esto es absurdo, porque el tiempo es una curva cerrada.

Un hombre romano reencarnado con su humana personalidad en una ciudad como París, sería algo insoportable. Se le trataría como a un delincuente y se le metería a la cárcel. Sus costumbres romanas estarían de hecho fuera de tiempo, serían extemporáneas. Lo que se reencarna, es pues, el Ego, no la Personalidad. Retorno o Reencarnación del Ego son exactamente lo mismo en este caso. No vemos la necesidad de cambiar la palabra Reencarnación por Retorno cuando se estudia a fondo la cuestión de la Personalidad. En el fondo todo es lo mismo.

REENCARNACIONES ANIMALES SUBHUMANAS

El símbolo de Jesús expulsando a los mercaderes del templo con el látigo en la mano, corresponde a una tremenda realidad de muerte y horror. Ya dijimos que el yo está pluralizado. El yo, el Ego, es legión de diablos. A muchos lectores no les gustará esta afirmación, pero es la verdad y ésta tenemos que decirla aún cuando no nos guste.

Durante el trabajo con el demonio, durante el trabajo de disolución del Ego, partes del yo, entidades subhumanas, entidades que poseen parte de nuestra Conciencia y de nuestra vida, son eliminadas, arrojadas fuera de nuestro templo interior. Algunas veces estas entidades se reencarnan en cuerpos animales. Cuántas veces habrá sucedido que en los jardines zoológicos nos hemos encontrado con formas descartadas de nosotros mismos viviendo en cuerpos animales. Hay personas tan animales que si se les quitara todo lo que tienen de animal realmente no quedaría nada. Esa clase de personas son casos perdidos. La Ley de Recurrencia ha terminado para esas personas. La Ley de Reencarnación ha terminado para ellas. Este tipo de gente puede reencarnar en cuerpo de animales, o entrar al abismo definitivamente. Allí se van desintegrando lentamente.



Página 111: dequeísmo: se elimina ese “de”:

El deseo es una sustancia engañosa que se combina maravillosamente en la mente y en el corazón para hacernos sentir algo que, no siendo Amor, nos hace creer firmemente que es Amor. Sólo la horrible realidad que se presenta después de consumado el acto y satisfecho el deseo, viene a demostrarnos claramente de que fuimos víctimas de un engaño. Creíamos estar enamorados y realmente no lo estábamos.



Página 116: Hay una confusión con las comas, de modo que hemos entrecomillado cada nombre para delimitarlo, el del dios Tapir está separado por una coma en todas las ediciones impresas como dando a entender que son dos nombres, no es correcto, en los misterios mayas viene correctamente: “Tzimink Aax”, de modo que lo hemos corregido (la cita entera debe ser tomada de otra obra pero no hemos logrado identificarla). Así viene en el original:

El Gavilán H´ Ch´ Uuy, el guacamayo “Mo”, el cernícalo X´ Cen Cen Bac, el tapir, Tzimink, Aax y la serpiente “Can” son los factores básicos de los mitos geogénicos mayas. Estos símbolos se utilizan exotéricamente y esotéricamente. En el campo exotérico o público simbolizan hechos de tribu, acontecimientos históricos, etc. En el aspecto esotérico o secreto, la cuestión es altamente científica, profundamente filosófica, sublimemente artística y tremendamente religiosa.

Y así lo hemos dejado nosotros:

El Gavilán H´ Ch´ Uuy”, el guacamayo “Mo”, el cernícalo “X´ Cen Cen Bac”, el tapir “Tzimink Aax” y la serpiente “Can” son los factores básicos de los mitos geogénicos mayas. Estos símbolos se utilizan exotéricamente y esotéricamente. En el campo exotérico o público simbolizan hechos de tribu, acontecimientos históricos, etc. En el aspecto esotérico o secreto, la cuestión es altamente científica, profundamente filosófica, sublimemente artística y tremendamente religiosa.



Página 118: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 13 de 20 :

Realmente el verdadero Amor sólo lo conocen aquellos que ya encarnaron su Alma. La humanidad todavía no conoce eso que se llama Amor. Realmente el Amor es como un niño inocente, es como el cisne de lívido plumaje. El Amor se parece a los primeros juegos de la infancia. El Amor no sabe nada porque es inocente. La mejor sabiduría es no saber nada...

Cuando disolvemos ese horrible espectro que continúa después de la muerte (el yo), entonces nace en nosotros eso que se llama Amor. Al llegar a ese estado recobramos la inocencia perdida.



Página 121: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 14 de 20 : La nota gris es textual de la edición impresa, para gestionarla y hacer que tenga sentido debería incluirse la lámina y modificarse los números de página citados a los que corresponda. De momento simplemente se ha eliminado (viene en gris porque en las ediciones modernas falta el párrafo, estas vienen muchas veces sin ilustraciones de ningún tipo).

Las posturas tántricas del «Kama Kalpa» están muy exageradas y muchas de ellas degeneran en Tantrismo negro. Nosotros sólo recomendamos la postura Tántrica de este capítulo. (Véase la explicación de esta postura en la página 224 y la ilustración correspondiente en la 229).

Capítulo XXIII LA SERPIENTE VOLADORA



Página 135: Varias correcciones en este párrafo, que trasladamos de momento al texto pero que exigirán ser cotejadas no sólo con la primera edición impresa sino también con la fuente original de la cita si es que se halla. Veamos primero como viene en el texto de VOPUS:

Un gran Maestro dijo: “En el impulso sexual el hombre se coloca en la relación más personal con la Naturaleza. La comparación de la sensación de la mujer experimentada por el hombre, o viceversa, con el consentimiento de la Naturaleza se encuentra con frecuencia. Y ella es, realmente, la misma sensación que brinda el bosque, la llanura, el mar, las montañas, sólo que en este caso es todavía más intenso, despierta voces más internas, provoca el sonido de cuerdas más íntimas”. Así llegamos al Éxtasis.

Veamos ahora como viene en las ediciones modernas:

Un gran Maestro dijo: “En el impulso sexual, el hombre se coloca en la relación más personal con la Naturaleza. La comparación de la sensación de la mujer, experimentada por el hombre, o viceversa, con el consentimiento de la Naturaleza, es realmente la misma sensación que brinda el bosque, la llanura, el mar, las montañas, sólo que en este caso es todavía más intenso, despierta voces más internas, provoca el sonido de cuerdas más íntimas”. Así llegamos al éxtasis.

Varias observaciones son posibles, en primer lugar y fuera de toda duda, lo correcto es “intensa”, porque está hablando de la sensación, no del impulso, por la tanto esa o resaltada en rosa fucsia en realidad es una a. De peor solución son las otras partes resaltadas, pero nuestra estimación es esta: 1. El texto viejo, que es el que muestra la tercera edición, fue editado eliminando la parte azul. 2. De origen, a tal texto le faltaba ese “con la” que hemos añadido entre las palabras “mujer” y “experimentada”, al incluir lo que falta en cualquiera de ellas, ambas redacciones tienen sentido. En el libro y de momento, lo hemos dejado así:

Un gran Maestro dijo: “En el impulso sexual el hombre se coloca en la relación más personal con la Naturaleza. La comparación de la sensación de la mujer con la experimentada por el hombre, o viceversa, con el consentimiento de la Naturaleza, se encuentra con frecuencia. Y ella es realmente la misma sensación que brinda el bosque, la llanura, el mar, las montañas, sólo que en este caso es todavía más intensa, despierta voces más internas, provoca el sonido de cuerdas más íntimas”. Así llegamos al Éxtasis.



Página 135: Aquí hay un “la” cambiado de lugar. Esto es lo que pone:

El éxtasis, la experiencia mística, tiene sus principios fundamentados en la Lógica Dialéctica. Esta lógica no puede ser violada jamás. Reflexionemos, por ejemplo, en la Unidad de la experiencia. Este principio existe tanto entre los místicos del Oriente como entre los del Occidente; tanto entre los Hierofantes de Egipto como entre los sabios Sufís o entre los magos aztecas. Durante el éxtasis, los místicos parlan en el mismo lenguaje universal, usan las mismas palabras y se sienten unidos a todo lo creado. Las escrituras sagradas de todas las religiones demuestran los mismos principios. Esto es Lógica Dialéctica, Lógica Superior. Esto prueba que los místicos de todos los países del mundo beben en la misma Fuente de Vida. Las condiciones de las causas del mundo, otro de los principios de la Lógica Dialéctica, demuestra, con la completa concordancia de datos, exactitud y precisión, realidad y verdad del éxtasis. Los místicos de todas las religiones del mundo concuerdan totalmente en sus afirmaciones sobre las condiciones de las causas del mundo; la concordancia es, pues, perfecta.

Y esto es lo que debería poner:

El éxtasis, la experiencia mística, tiene sus principios fundamentados en la Lógica Dialéctica. Esta lógica no puede ser violada jamás. Reflexionemos, por ejemplo, en la Unidad de la experiencia. Este principio existe tanto entre los místicos del Oriente como entre los del Occidente; tanto entre los Hierofantes de Egipto como entre los sabios Sufís o entre los magos aztecas. Durante el éxtasis, los místicos parlan en el mismo lenguaje universal, usan las mismas palabras y se sienten unidos a todo lo creado. Las escrituras sagradas de todas las religiones demuestran los mismos principios. Esto es Lógica Dialéctica, Lógica Superior. Esto prueba que los místicos de todos los países del mundo beben en la misma Fuente de Vida. Las condiciones de las causas del mundo, otro de los principios de la Lógica Dialéctica, demuestra, con completa concordancia de datos, exactitud y precisión, la realidad y verdad del éxtasis. Los místicos de todas las religiones del mundo concuerdan totalmente en sus afirmaciones sobre las condiciones de las causas del mundo; la concordancia es, pues, perfecta.

Hubiésemos podido cambiar lo escrito, pero por no hacer un cambio que afecta al sentido de lo escrito y ya que esa frase también puede entenderse de otras maneras, antes de imponer un cambio que no podemos demostrar, hemos preferido dejar lo escrito tal como es originalmente en la edición digital, pero añadiendo una nota al final que explica que puede ser un error, la nota es esta:

NOTA AL FINAL: La frase tal como viene escrita no tiene sentido porque habla de algo que demuestra otra cosa pero acaba antes de decir qué cosa es demostrada. No obstante así viene escrita en todas las ediciones. En nuestra revisión para www.gnosis2002.com estamos convencidos de que el artículo “la” se imprimió cambiado de sitio, así, quitando ese “la” de donde viene escrito y poniéndolo antes de la palabra “realidad” la frase cobra sentido: “Las condiciones de las causas del mundo, otro de los principios de la Lógica Dialéctica, demuestra, con completa concordancia de datos, exactitud y precisión, la realidad y verdad del éxtasis”. Estamos seguros de esta interpretación, no obstante, como no podemos demostrar el error y el párrafo ha venido reproduciéndose así en cada edición de este libro, en este caso no tan obvio preferimos apuntar esta apreciación que cambiar el texto escrito sin más.



Página 137: falta ese “no”, error de imprenta (se ve claro por el contexto al releer varias veces), en este caso aunque el cambio afecta al sentido de la frase, hay suficiente seguridad como para cambiar el texto en la edición digital, queda así (el original es sin el “no”):

Los sacerdotes Totemistas dicen con sabiduría que si el ser humano obra mal, puede involucionar, regresa hasta convertirse en animal nuevamente. Esto es verdadero. Todo ser humano perverso retrocede hasta el estado animal. Muchas veces puede no reencarnarse en animal; pero entonces se convierte, se transforma en un animal dentro del Plano Astral. Así, pues, esta afirmación del Totemismo es verdadera. También es muy cierto que los perversos se pueden realmente reencarnar en cuerpos de animales feroces.



Página 138: lo correcto tras el “cuando” condicional es “podremos” y no “podemos”, puede parecer que tiene otro sentido si se deja el tiempo verbal en presente en vez de usar el futuro, pero después de considerarlo se ve que sólo es un error gramatical:

El ser humano debe encender sus cuarenta y nueve fuegos por medio de la Magia Sexual. Cuando nuestros pensamientos sean ardientes podemos crear como Dioses inefables del cosmos. Los Dioses santos son verdaderos ministros del fuego. Los Dioses santos son llamas de fuego que flamea.



Página 140: Creemos que debería decir Amón-Ra, pero en este caso tampoco nosotros lo tenemos del todo claro, no se ha cambiado nada, sólo llamamos la atención sobre este párrafo:

Actualmente hay muchos sabios metidos entre las tinieblas egipcias. Empero resplandecen con el fuego sagrado en el Amen-Ra.



Página 140: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 15 de 20 :

Este árbol es conocido como floripondio en el Perú; higantón en Bolívar, Colombia. Muchas personas triunfan con estas prácticas inmediatamente porque son hipersensibles; en cambio hay personas que no son hipersensibles. Dichas personas necesitan practicar muchísimo para lograr la victoria.

LA GALLINA NEGRA DEL TÓTEM

San Cipriano habla muchísimo sobre la Gallina Negra, el elemental animal de la Gallina Negra es poderosísimo.

Desgraciadamente la gente sólo utiliza los elementales para el mal, porque la gente es mala. El elemental de la Gallina Negra se puede utilizar para el bien, para los Jinas Blancos.

Existen una Cuarta, una Quinta y una Sexta Dimensión. La Cuarta Dimensión es el Tiempo. La Quinta Dimensión es la Eternidad. La Sexta Dimensión es aquello que está más allá de la Eternidad y del Tiempo.

Normalmente todos vivimos dentro del Espacio Tridimensional. El punto es la fracción transversal de la línea. La línea es la fracción transversal del plano. El plano es la fracción transversal de un cuerpo. El cuerpo es la fracción transversal de un cuerpo tetradimensional.

Nosotros nos asomamos al Mundo Tridimensional sólo por un lado, porque por el otro pertenecemos a la cuarta dimensión. También es muy cierto que las dimensiones fundamentales Quinta y Sexta están dentro de nosotros mismos.

El Mundo Tridimensional (largo, ancho y alto), se complementa con la espiral del Tiempo, la Eternidad y aquello que está más allá del Tiempo y de la Eternidad.

La mente se halla relacionada psicológicamente con la Materia en determinada forma. Cuando variamos la relación psicológica de la mente con la materia, entonces el movimiento atómico sufre un cambio radical y la materia física, el cuerpo físico, puede abandonar el Mundo Tridimensional y pasar a la Cuarta, Quinta o Sexta Dimensiones Espaciales.

El estudiante gnóstico puede cambiar la relación psicológica que normalmente existe entre la mente y la materia. Al realizarse esta alteración, las moléculas del cuerpo físico vibran más rápido y el estudiante entonces puede meterse con su cuerpo físico dentro de las Dimensiones Cuarta, Quinta y Sexta. En este trabajo puede ayudarnos el elemental de la Gallina Negra cuando sabemos cómo.

INDICACIÓN

Téngase junto a la cama una Gallina Negra. Gánese usted el cariño de esa gallina. Cuídela con esmero. Duerma usted con la gallina junto a su cama.

Concéntrese en la Gallina Negra, vocalice los mantram CHU, CHU, CHO, CHO, CHA, CHA, como imitando a la gallina cuando llama a sus polluelos a comer; o como el gallo que escarbando la tierra llama a sus gallinas a comer.

Haga esto con amor infinito, suplíquele al elemental de la Gallina Negra que lo lleve con cuerpo físico a cualquier remoto lugar de la tierra. Adormézcase haciendo este trabajo mental, y lleno de mucha fe para cambiar la relación psíquica de la mente con la materia. Tenga usted fe en la Ciencia Tótem. No dude del Tótem. Adormézcase haciendo este trabajo mental y cuando ya usted experimente en su cuerpo ese estado de lasitud propio del sueño, haga un esfuerzo supremo para vencer a su principal enemigo: la pereza. Levántese de su cama conservando el sueño como si fuera oro en polvo. Así como se lo decimos: oro en polvo. Recuerde que el poder principal está en el sueño.

No se esté acostado en la cama; le repetimos: levántese de su cama conservando el sueño. Dé ahora un saltito y entonces experimentará la dicha de flotar. Ciertamente su cuerpo flotará porque ha salido del mundo tridimensional.

Ha pasado usted con cuerpo físico a la cuarta dimensión con ayuda de la Gallina Negra. Este elemental lo ayuda y lo guía. Ahora puede usted viajar por los aires a dónde quiera. El regreso a casa es también fácil. Puede regresar por los aires sin ninguna dificultad. Ha enganchado usted los elementales de la Naturaleza al carro de la Ciencia y puede pasar por entre el fuego sin quemarse, caminar sobre las aguas, flotar en los aires, atravesar las rocas de la tierra sin recibir ningún daño. Practique usted con paciencia. Sea usted ocultista práctico. Los Elementales Superiores viven normalmente en el País de la Luz Dorada. Allí conviven con los Dioses inefables.

Capítulo XXVII FALISMO SAGRADO



Página 142: Sea quien fuere el revisor -y parece que es el mismo maestro-, esto se ocultó para no incitar la lectura de los libros de Lobsang Rampa pues lo que se hace es sencillamente ocultar el nombre del autor:

Así es como siempre hemos conocido el párrafo:

Cierto Iniciado, cuyo nombre no menciono, dice textualmente lo siguiente: Con el dominio completo de la fuerza de la serpiente se puede lograr cualquier cosa. Uno puede mover montañas o caminar sobre el agua, o volar, o ser enterrado en la tierra en una cámara sellada de la cual puede emerger en cualquier tiempo determinado”. Los viejos sacerdotes sabían que bajo ciertas condiciones el Aura puede verse; sabían que el Kundalini puede despertarse por el sexo”. La fuerza del Kundalini arrollada abajo es una fuerza terrible; se parece al resorte de un reloj por la forma en que se arrolla. Como el resorte del reloj que salta de pronto desenrollándose puede hacer daño”.

Y así es como lo ha recuperado VOPUS de las ediciones más antiguas y como viene en la 3ª edición:

El gran médico Lama Martes Lobsang Rampa, hablando sobre el Kundalini, dice textualmente lo siguiente: “Con el dominio completo de la fuerza de la Serpiente se puede lograr cualquier cosa. Uno puede mover montañas o caminar sobre el agua, o volar, o ser enterrado en la tierra en una cámara sellada de la cual puede emerger en cualquier tiempo determinado. Los viejos sacerdotes sabían que bajo ciertas condiciones, el aura puede verse; sabían que el Kundalini puede despertarse por el sexo. La fuerza del Kundalini arrollada abajo es una fuerza terrible; se parece al resorte de un reloj por la forma en que se arrolla. Como el resorte del reloj que salta de pronto desenrollándose, puede hacer daño”.



Página 143: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 16 de 20 : continuando la edición del párrafo anterior, toda referencia a Martes Lobsang Rampa es editada (es decir eliminada) del texto siguiente, ahora ponemos re-insertado lo que se eliminó:

Cuando se cambie toda la falsa modestia y todas las falsas enseñanzas sobre el sexo, el hombre llegará una vez más a su verdadero Ser; una vez más podrá el hombre retomar su lugar como viajero astral”.

Así es como el gran Lama tibetano Martes Lobsang Rampa lo ha entendido.

El culto fálico es tan antiguo como el mundo. El sexo debe ayudar al Kundalini y el Kundalini debe ayudar al sexo. No se debe abusar del sexo ni del Kundalini. Sólo se debe practicar Magia Sexual una vez diaria. Quienes han llegado al estado Búddhico una sola vez por semana. Y quienes alcanzan la Iniciación Venusta, una sola vez cada mes. Uno es positivo, dos es negativo. Se debe practicar una sola vez en la noche. No se debe practicar dos veces en la noche. El pensamiento debe ser totalmente casto y puro.

Martes Lobsang Rampa, el mayor mártir Iniciado de este siglo XX, dice: El hombre y la mujer no son simplemente una masa de protoplasma, de carne pegada a un armazón de huesos. El hombre es, o puede ser, algo más que eso. Aquí sobre la tierra somos simples muñecos de nuestro Espíritu, este Espíritu que reside temporalmente en lo astral y que junta experiencia a través de su cuerpo de carne que es el muñeco, el instrumento del astral”.



Página 144: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 17 de 20 : Más de lo mismo:

En el Occidente común esa gran fuerza se halla inactiva, adormecida, casi paralizada por el desuso. En la actualidad es como una serpiente arrollada en su cintura, una serpiente de inmenso poder, pero por diversas razones (es decir, por la fornicación inmunda) no puede escapar de sus confines por ahora. Esta representación mística de una Serpiente se conoce como el Kundalini y en los Orientales, que está despierta, la fuerza de la Serpiente puede avanzar por el conducto del nervio espinal, pasar en línea recta al cerebro y más allá, mucho más allá, hacia lo astral. A medida que avanza, su potente fuerza activa cada uno de los chacras o centros de poder, tales como el ombligo, la garganta y otros más, cuando estos centros se despiertan, la persona se convierte en vital, poderosa, dominante”.

Hasta aquí hemos comentado distintos párrafos de la obra de Martes Lobsang Rampa, titulada «El Cordón de Plata». Los hemos comentado en cierto orden y en cierta forma para aclarar bien lo que sobre el Kundalini [enseña] el gran médico Lama.

El falismo, el despertar del Kundalini, la Magia Sexual, no tienen peligro cuando se practican con rectitud y amor.



Página 152: Cambiamos los acrónimos impresos en todas las ediciones (incluida la tercera) V.M., P.V. y S.V. por las palabras completas que les corresponden para mayor claridad del texto. Estas palabras se ocultaron con acrónimos porque sus figuras son usadas en nuestra liturgia (desde antes de aparecer la primera liturgia impresa existe esa tendencia a ocultar todo vestigio de la liturgia bajo el más absoluto secreto). Considerándolo ya extemporáneo y teniendo en cuenta que de lo que se trata es de hacer el texto comprensible (dentro de poco nadie sabrá qué significan esas siglas), nos permitimos cambiarlas por sus términos correspondientes:

Las luces del templo no estaban fijas. Tan pronto el Venerable Maestro ocupaba el trono como luego lo abandonaba. A veces el Primer Vigilante ocupaba un trono, como luego lo abandonaba para cambiarlo por el del Segundo Vigilante. Se levantaban los altos dignatarios para cambiarse los sitiales entre sí. En las vestiduras se combinaban los colores negros y blancos para representar la lucha entre el espíritu y la materia. La construcción del templo era perfecta. Los símbolos y herramientas de trabajo se usaban invertidas para representar el drama que se proyecta en los siglos: el descenso del espíritu hacia la materia. Así podemos contemplar con asombro, cetros invertidos, cáliz, etc., todo invertido. La vida estaba hasta ahora descendiendo hacia la materia y debía entonces dársele expresión simbólica.



Página 153: Es incorrecto el nombre como viene impreso (R. Westermarck), es un error, el libro lo escribió Edvard Alexander Westermarck (20 de noviembre de 1862 – 3 de septiembre de 1939), de modo que hemos cambiado “R.” por “E. A.”, aquí se ve el original:

R. Westermarck refiere, en su libro titulado Historia del Matrimonio, que los esquimales prestan su mujer a otro, o la cambian. Naturalmente esto es de hecho una costumbre de adulterio. Horrible costumbre incompatible con la doctrina predicada por nuestro adorable salvador el Cristo Jesús. Empero, toda regla tiene sus excepciones y no podemos creer que todos los esquimales tengan semejante bárbara costumbre. De todo hay en la viña del Señor.



Página 157: Pongo el nombre del escritor que dijo lo citado: ponía P. O. (de Pedro Ouspensky, forma del nombre mediante la que se pueden rastrear sus obras). En el libro se ha puesto ese nombre por comúnmente aceptado, pero una nota al pie aclara de dónde se toma la cita y que el verdadero nombre de ese autor es Piotr Demiánovich Ouspenski. En esta edición se han eliminado los acrónimos.

El gran escritor Pedro Ouspensky, dijo: “En el mundo de las magnitudes infinitas y variables, una magnitud puede no ser igual a sí misma; una parte puede ser igual al todo; y de dos magnitudes iguales una puede ser infinitamente mayor que la otra”.



Página 161: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 18 de 20 :

Es costumbre de los esquimales envolver a sus muertos entre pieles y sepultarlos bajo un túmulo rodeado de una cerca. En las Aleutianas se les lía con cuerdas y se les sepulta entre las grietas de los riscos.

Los esquimales conocen la Ley de la Reencarnación, saben que el Ego se reencarna. Los fetiches o muñequitos pequeños y diminutos de los esquimales simbolizan al Alma. Creen que ésta es pequeñita y diminuta.

En esto ellos están en la verdad, porque lo único que el ser humano tiene encarnado es un embrión de Alma. Eso es todo.

Visto clarividentemente, este embrión parece un pequeño niño de color azul muy hermoso.

El Alma todavía no está encarnada en los seres humanos. Âtma-Buddhi-Manas no ha penetrado todavía en el cuaternario humano.

El embarazo, el nacimiento de niños, la pubertad y la muerte son celebrados por ellos con prácticas esotéricas y especiales.



Página 161: Diferentes redacciones para decir lo mismo, pero por una vez, la edición tiene sentido: es más lógica la forma editada que la original: la frase en azul se ha cambiado de sitio, por desgracia ese “además” se ha omitido (como si el revisor creyese que poliandria era lo mismo que matar a toda hija mujer que nace antes de varón), si se busca en un diccionario, tenemos que: poliandria. (De poli-1 y el gr. ἀνήρ, ἀνδρός, varón). Es el estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres.

En fin, así viene recuperado por VOPUS y en la tercera edición, nótese la frase en azul:

Los actuales esquimales, aun cuando mezclados con otras razas, no son descendientes de la Primera Raza; son más bien degenerados atlantes, mas conservan algunas tradiciones muy interesantes. Por el hecho de vivir ellos en el Polo Norte, pueden sentirse muchos pensadores inclinados a creer que esta raza pudiese tener su origen en los nórdicos primitivos de la primera edad. Estos esquimales tienen un vínculo familiar que los une entre sí: el sistema Patriarcal. Cada patriarca usa su amuleto especial, consistente en un signo, marca, tótem, o el nombre de una especie de animal sagrado, que transmite a sus descendientes.

Resulta interesante saber que entre ellos no existía autoridad especial, cacique o rey. Se regían por un Consejo de Ancianos. Los varones jóvenes se unen en Matrimonio Perfecto con las mujeres de otros clanes; empero, el amuleto les sirve de distintivo para no casarse entre parientes. En otros tiempos existió la poliandria. Además mataban a toda hija mujer que naciese antes de hijo varón. Afortunadamente ya abandonaron esta bárbara costumbre.

Esta es la redacción editada que ha quedado en las ediciones modernas, la frase en azul está mejor situada, pero al omitir las partes resaltadas en magenta claro la buena redacción sale mal parada:

Los actuales esquimales, aún cuando mezclados con otras razas, no son descendientes de la primera raza; son más bien degenerados atlantes, mas conservan algunas tradiciones muy interesantes. Estas gentes tienen un vínculo familiar que les une entre sí. Cada patriarca usa un amuleto especial consistente en un signo, marca, tótem o el nombre de una especie de animal sagrado que transmite a sus descendientes. Por el hecho de vivir ellos en el Polo Norte, pueden sentirse muchos pensadores inclinados a creer que esta raza pudiese tener su origen en los nórdicos primitivos de la primera edad.

Resulta interesante saber que entre los antiguos esquimales no existía autoridad especial, cacique o rey. Se regían por un consejo de ancianos. Los varones jóvenes se unen en Matrimonio Perfecto con las mujeres de otros clanes; empero, el amuleto les sirve de distintivo para no casarse entre parientes. En otros tiempos existió la poliandria. Mataban a toda hija mujer que naciese antes de hijo varón. Afortunadamente ya abandonaron esta bárbara costumbre.

En el libro hemos dejado la redacción nueva pero añadiendo las partes resaltadas en magenta claro y la coma resaltada en amarillo, que es necesaria porque el nombre de animal sagrado no es lo mismo que un tótem.



Página 161: Modificación del texto que todos conocimos por motivos terminológicos de escuela: apunto varias cosas. Lo amarillo es la modificación por interés de terminología escolástica. Lo azul es lo eliminado del original previo, aquí puede verse el texto original de la 3ª edición (lo magenta claro es añadido por el revisor que recortó todo el texto que falta para resumir lo azul que ha quitado:

Los esquimales conocen la Ley de la Reencarnación, saben que el Ego se reencarna.

Los fetiches o muñequitos pequeños y diminutos de los esquimales simbolizan al Alma.

Creen que ésta es pequeñita y diminuta.

En esto ellos están en la verdad, porque lo único que el ser humano tiene encarnado es un embrión de Alma. Eso es todo.

Visto clarividentemente este embrión, parece un pequeño niño de color azul muy hermoso.

El Alma todavía no está encarnada en los seres humanos. Âtma-Buddhi-Manas no ha penetrado todavía en el cuaternario humano.

El embarazo, el nacimiento de niños, la pubertad, y la muerte son celebrados por ellos con prácticas esotéricas y especiales.

Los esquimales adoran el principio femenino de Dios.

Ediciones modernas:

Los esquimales conocen la Ley del Eterno Retorno, saben que el Ego regresa a una nueva matriz.

Los fetiches o muñequitos pequeños y diminutos de los esquimales, simbolizan la Esencia.

Creen que ésta es pequeñita y diminuta.

Mas los sacerdotes no ignoran que con ella se fabrica el Alma.

El embarazo, el nacimiento de niños, la pubertad y la muerte son celebrados por ellos con prácticas esotéricas y especiales.

Los esquimales adoran al principio femenino de Dios.



Página 164:medioevales” ya no es una palabra que se encuentre en los diccionarios, de modo que se cambia por “medievales”.

Los antiguos conventos de monjas resurgieron en forma nueva, pero con la desgracia de que los sacerdotes medioevales, no conociendo el Gran Arcano, sólo utilizaron a las sacerdotisas para fornicar. Si ellos hubieran conocido el Gran Arcano, ellas hubieran cumplido una gran misión, y ellos se hubieran realizado a fondo. Entonces la forma católica romana no se habría degenerado y el Esoterismo Crístico resplandecería ahora en todos los templos.



Página 166: no es de importancia pero se lee mejor y es más coherente si los cuatro ese amarillos son este (de todos modos en el libro se ha dejado todo como viene en el original de la 3ª edición):

Los Cuatro Evangelios son realmente cuatro textos de Alquimia y Magia Blanca. Comienza la Iniciación transmutando el Agua de la Vida (Semen) en el Vino de Luz del alquimista. Este milagro se realiza en las Bodas de Canaán. Siempre en matrimonio. Con este milagro se comienza a recorrer la Senda de la Iniciación. Todo el Drama de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús es tan antiguo como el mundo. Ese Drama viene de las antiguas religiones arcaicas del pasado y se le conoce en todos los rincones del mundo. Este Drama es aplicable a Jesús y, en general, a todos aquellos que recorren la Senda del filo de la Navaja. Ese Drama no es la vida personal de un hombre. Ese Drama es la vida esotérica de todos los que recorren el Camino Secreto. Lo mismo se le puede aplicar este Drama a Jesús como a cualquier otro Iniciado Cristificado. Realmente, el Drama de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, es un Drama Cósmico que existe desde mucho antes de la existencia del mundo. Ese Drama es conocido en todos los mundos del espacio infinito.



Página 166: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 19 de 20 :

Saraswati trabaja con las fuerzas del Padre. Lakshmi trabaja con las fuerzas del Hijo, y Parvati con las fuerzas del Espíritu Santo.

Saraswati ejerce poder sobre la mente humana, Lakshmi ejerce poder sobre el Cuerpo Astral y Parvati ejerce poder sobre el cuerpo físico.



Página 167: Esta es una modificación de nuestra cosecha (la mantenemos por ser evidentemente más correcta):

VOPUS y 3ª edición:

Cuando despertéis del sueño practicad luego un ejercicio retrospectivo para recordar dónde estuvisteis, por dónde andasteis, con quién tuvisteis pláticas, etc.

Texto que todos hemos conocido:

Cuando despertéis del sueño practicad luego un ejercicio retrospectivo para recordar dónde estuvisteis, por dónde andaste, con quién tuvisteis pláticas, etc.

Nuestra revisión:

Cuando despertéis del sueño practicad luego un ejercicio retrospectivo para recordar dónde estuvisteis, por dónde anduviste, con quién tuvisteis pláticas, etc.



página 169: Otra sutil y gratuita diferencia, así la vemos en la 3ª edición y así hemos preferido dejarla en el libro:

En todas las épocas ha habido Maestros que se han asimilado el Principio Crístico Universal Infinito.

Y así en las ediciones modernas:

En todas las épocas han vivido Maestros que se han asimilado al principio Crístico universal infinito.



Página 170: Aquí hay un párrafo sensiblemente mejor que su equivalente en todas las ediciones, aunque creo que es un arreglo de los revisores de VOPUS y no parte del original, pero desde luego merece la pena la corrección, la cual hemos incorporado:

Es doloroso ver cómo estas gentes imitaban al Dios Baco como una mujer borracha, y otras veces cómo lo caricaturizaban como un borracho panzón montado en un burro.

A la inefable y bendita Diosa Venus la representaron como una mujer adúltera que andaba en busca de placeres orgiásticos, seguida por las Ninfas, que eran perseguidas por sátiros al frente de los cuales iban Pan y Baco. Por aquella época de decadencia religiosa, los pueblos de Grecia y Roma ya no respetaban ni siquiera a Marte, el Dios de la Guerra. Lo representaban, sarcásticamente, atrapado por la red invisible de Vulcano en instantes de pleno adulterio con su esposa, la bella Venus.

Esta es la redacción que siempre hemos conocido, nótese que al faltar lo amarillo no tiene sentido:

Es doloroso ver cómo estas gentes imitaban al Dios Baco en una mujer borracha, y otras veces lo caricaturizaban como un borracho panzón montado en un burro; a la inefable y bendita Diosa Venus la representaron como una mujer adúltera que andaba en busca de placeres orgiásticos, seguida por las ninfas que eran perseguidas por sátiros al frente de Pan y Baco. Por aquella época de decadencia religiosa, los pueblos de Grecia y Roma ya no respetaban ni siquiera a Marte, el Dios de la guerra; lo representaban sarcásticamente atrapado por la red invisible de Vulcano, en instante de pleno adulterio con su esposa, la bella Venus.



Página 171: En las ediciones modernas estos plurales aparecen en singular, pero en la tercera edición vienen tal cual se muestran y así lo hemos dejado:

Aclaramos que los Dioses Santos de las religiones egipcias, griegas, romanas, ibéricas, escandinavas, gálicas, germánicas, asirias, arameas, babilónicas, persas, etc., etc., no han muerto.

La redacción de VOPUS también corrige lo escrito en el original:

Aclaramos, que los Dioses Santos de las religiones egipcia, griega, romana, ibérica, escandinava, gálica, germánica, asiria, aramea, babilónica, persa, etc., etc., no han muerto.



Página 172: Un poco más adelante del texto anterior, lo amarillo está omitido en las ediciones modernas (nosotros lo hemos dejado tal cual viene en la 3ª edición):

Todos los Santos Mártires, Vírgenes, Ángeles, Demonios, Querubines, Serafines, Arcángeles, Potestades, Virtudes, Tronos, son los mismos Semidioses, Titanes, Diosas, Sílfides, Cíclopes y Mensajeros de los Dioses, pero ahora con nuevos nombres.

Los principios religiosos son siempre los mismos.

Pueden cambiar las formas religiosas, pero los principios no cambian, porque sólo existe una sola religión: la Religión Universal. Los antiguos conventos de monjas resurgieron en forma nueva, pero con la desgracia de que los sacerdotes medievales, no conociendo el Gran Arcano, sólo utilizaron a las sacerdotisas para fornicar. Si ellos hubieran conocido el Gran Arcano, ellas habrían cumplido una gran misión y ellos se habrían Realizado a fondo.

Nuestra revisión:

Todos los santos, mártires, vírgenes, ángeles, querubines, serafines, arcángeles, potestades, virtudes, tronos, son los mismos semidioses, titanes, diosas, sílfides, cíclopes y mensajeros de los Dioses, pero ahora con nuevos nombres.

Los principios religiosos son siempre los mismos.

Pueden cambiar las formas religiosas pero los principios no cambian porque sólo existe una sola religión: la Religión Universal. Los antiguos conventos de monjas resurgieron en forma nueva, pero con la desgracia de que los sacerdotes medievales, no conociendo el Gran Arcano, sólo utilizaron a las sacerdotisas para fornicar. Si ellos hubieran conocido el Gran Arcano, ellas hubieran cumplido una gran misión, y ellos se hubieran realizado a fondo.



Página 172: Como el mismo maestro hace la traducción (“el Reino de la Magia”), podemos estar seguros de que se refiere al Magiae Regnum (literalmente: “Reino de la Magia”, puesto que Magnum Regnum significaría: “El Gran Reino”.

3ª edición:

Por tanto os digo, que el reino de Dios (el Magis Regnum o Reino de la Magia) será quitado de vosotros, y será dado a gente que haga los frutos de Él.

Ediciones modernas:

Por tanto os digo que el Reino de Dios (el Magnum Regnum o Reino de la Magia) será quitado de vosotros, y será dado a gente que haga los frutos de Él”.

Nuestra revisión:

Por tanto os digo que el Reino de Dios (el Magiae Regnum o Reino de la Magia) será quitado de vosotros, y será dado a gente que haga los frutos de Él”.



Página 179: bloque eliminado en la cuarta edición y siguientes 20 de 20 :

El sexo es el camino que conduce a los seres humanos hasta la liberación final. Si alguien piensa que puede existir alguna otra senda diferente para la Auto-realización, es claro que se encuentra totalmente equivocado. Ésta es Ley para todos los continentes, mundos y espacios.

En la Luna antigua evolucionó una humanidad con Siete Razas. La población lunar fue tan inmensa como la población terrestre.

Cumplido el programa de las Siete Razas la vida se retiró de la Luna física y se desarrolló entonces en la Luna etérica. El resultado de esto fue que entonces la parte física de la Luna se convirtió en un cadáver. Hoy la Luna está muerta. Las inmensas muchedumbres de gentes lunares se convirtieron en demonios, se los tragó el Abismo. Sólo un puñadito de seres humanos se elevaron al estado Angélico. Ese pequeño grupo se puede contar con los dedos de la mano. Afortunadamente este grupo pequeño está formado por Ángeles del Rayo de la Fuerza.

En nuestro planeta Tierra el resultado será el mismo. Sólo un pequeño grupo de personas nacerá como Ángeles. Podemos afirmar, sin temor a error, que la humanidad de la Tierra será tragada por el abismo.

A la vista de estos párrafos hemos tenido que eliminar del libro el “resumen” de los mismos que siempre hemos conocido (de nuevo el ingenio literario del revisor-resumidor):

Ésta es Ley para todos los continentes, mundos y espacios.

Hablemos ahora un poco sobre Selene. Ciertamente hoy la Luna es un cadáver; empero, antes de que muriera fue un mundo que tuvo mares muy hermosos, vegetación exuberante, gentes de toda especie, etc., etc., etc.

Desafortunadamente, las muchedumbres lunares se convirtieron en demonios, sólo un puñadito de criaturas humanas alcanzaron el Adeptado Práctico.

En nuestro planeta Tierra el resultado será el mismo.



Y se acabó...

Este ha sido un ejercicio tedioso y largo pero interesante.

En un primer momento y por no tener la certeza de qué ponía en la edición original, dudé que fuese el mismo maestro Samael quien revisó la tercera edición dando lugar así al libro que todos hemos conocido. Ahora entiendo que sus revisiones sintéticas tienenden a reducir lo previamente escrito y que todo lo que omitió lo omitió porque contiene algún tipo de error.

Dicho esto no se hace esta recuperación para propagar de nuevo errores superados, sino que obviamente se hace porque sólo una vez hecho se ha podido llegar a la conclusión de que todo es correcto (todo esto tiene sentido desde el punto de vista de escudriñar y preservar la forma original del mensaje, algo que no sólo se hace por capricho o egoísmo personal, sino que ha sido considerado de interés general por quien lo tiene que considerar).

FIN DE LA REVISIÓN

Página principal